20 may 2006

Sesión Julio 2006: Debate Caso Patti.

Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política:
Sesión Invernal - Julio 2006.

En la próxima sesión del Jueves 20 de Julio nos haremos amigos/as en el marco del debate racional, el diálogo informado y del desacuerdo razonable.

En este caso tenemos dos muy buenos ensayos con posiciones (aparentemente) contrapuestas. Por un lado el texto "
El caso Patti y otra paradoja de la democracia" de Demián Zayat que analiza la elección-exclusión de Luis Patti, planteando la decisión del congreso como decisión política que paradójicamente podría fortalecer a la democracia y explora conectar el tipo de control que realiza, en este caso, el poder legislativo con la perspectiva del Constitucionalismo Popular, entre muchos otros interesantes disparadores de discusión. Por otro lado, tenemos el trabajo de Juan Ignacio Sáenz que pone énfasis en la distribución de capacidades de la Constitución Nacional, poniendo en duda (la constitucionalidad de) la facultad ejercida por el congreso, para llegar posteriormente a una central (e interesantísima) cuestión: plantearse y analizar si el congreso fue un fiel custodio de la democracia constitucional argentina, especialmente en los últimos tiempos.

En última instancia, tal vez, podríamos llegar a interrogarnos: Quién es (o debe ser) el custodio del proceso democrático y de la Constitución Nacional?.

Realmente un debate imperdible!. La reunión tendrá lugar en el aula 217 de la Facultad de Derecho (UBA) a las 13:00 hs. Los/las esperamos!!!!.

No hay comentarios.: