21 feb 2008

Justo que crecíamos se cerró la canilla!

Parece que el país viene creciendo y, sobre todo, recaudando mucho -como pocas veces en su historia- en ciertas áreas -típicamente, el campo, el turismo. Pero...caramba! Justo cuando estaba por venir el famoso "derrame" parece que la canilla estaba cerrada, y los bordes de la fuente impermeabilizados! Y del "derrame" ni me acuerdo! Según los diarios de hoy, en el ránking de los salarios en la Argentina, los sueldos más bajos son...los del agro y los de hoteles y restaurantes!!!! Pero qué pasó?? Nos falló la teoría?? O es que nos venían engañando??

6 comentarios:

gA dijo...

Con el agro pasa otra cosa que no se conoce mucho en las grandes ciudades: los "pools de siembra".

En la forma habitual, un chacarero siembra en su pueblo y compra los insumos ahí, semillas, nafta, fertilizante, etc. Esto genera un "derrame" a toda la economía de la microregión.

El modelo de negocios que está detrás del boom agrobusiness es el del pool de siembra. Vienen Los Grobo y te alquilan el campo. Para el chacarero es una tranquilidad, quizá gane menos que lo que podría hacer con una buena cosecha pero es plata segura, y buena.

Una de las formas en que se gana es que ellos diversifican y neutralizan riesgos, por la escala con que trabajan.

Pero además, y esto es lo que plancha la demanda a nivel local, el campo lo trabajan con un kit de insumos que se compró a escala mayorista. Más o menos pasa que vienen, siembran y se llevan el paquete entero sin que derrame un centavo para las economías locales. Hssta la mano de obra puede traer el combo, vienen los tipos en un trailer, hacen lo suyo y se van. Esta es una razón por la cual, aún en medio del boom, la economía de muchos pueblos languidece (o, aún creciendo, está underperforming).

rg dijo...

gracias por la informacion. lo mio era una mera ironia pero, si, basada en algunas intuiciones. lo tuyo ayuda a ponerle un poco de carne...o soja (mientras no venga mr. grobo y me arriende el sitio. don grobo: aqui estamos, para lo que guste mandar!).

Mariano T. dijo...

Sin duda obedece a dos factores:
1) El sector es hetereogéneo, y comprende desde un recolector de caña de azucar hasta un tractorista especializado. O sea sectores de muy baja productividad, junto con el sector exportador de muy alta productividad y salarios mucho mejores. Esto se ve reflejado tanto en los salrios efectivamente pagados, como en los mínimos de convenio que son muy bajos.
2) Como el sector se compone básicamente de PYMES, con menos de 5 empleados por firma (y decenas de miles de firmas), es muy facil y muy común pagarle a los empleados el sueldo de convenio, y tirarles 1000 mangos en efectivo por encima o casa, carne y "vicios" o comida gratis, o casa, gas y luz.
Nada de eso se ve reflejado en las estadísticas.
En ejemplos:
1)Peon en actividad de muy baja productividad(economías regionales)30$ por día en negro:
2)Peón en sector de ata productividad: Básico de convenio ($ 1100) pelados, aunque sea esta en blanco
3)Tractorista en pampa húmeda: $1400 de convenio, casa, luz, 3 garrafas por mes, y $ 600 de sobresueldo en efectivo. El tipo esta en blanco por el mínimo, sobre todo porque cuesta conseguirlos y por la ART.
Un contratista con 3 empleados lo puede hacer sin que ni su contador se entere.

Pavlehem dijo...

la revista barcelona lo dijo en uno de sus titulares del año pasado. rezaba mas o menos asi: "el gobierno asegura que la redistribucion ya se hizo, pero lamentablemente no alcanzo para los pobres"

Pavlehem dijo...

http://www.revistabarcelona.com.ar/archivo.php?nro=5
es la 114

rg dijo...

Buenisismo lo de barcelona, era genial, me habia olvidado
Mariano: gracias por intervenir. De todos modos, cuando me contaron la teoria del derrame no me mostraron la letra chica! me estafaron! al final estaba llena de clausulas leoninas la teoria! Ni los abogados somos tan jorobados che!