1 feb 2008

Lecturas (poco) familiares

Hace un buen tiempo leí al aire libre, bajo un sol de septiembre, -dato nada insignificante en contexto- un libro de Max Horkheimer (una recolección de tres artículos más o menos largos) que se titula "Autoridad y Familia, y otros escritos" (Paidós). Horkheimer, miembro clásico de la teoría crítica alemana, entiéndase Escuela de Frankfurt -fundada administrativa y económicamente por el argentino Felix Weil con una historia fascinante de por medio-, es un gran rompecabeza incompleto, un gran interrogante para mi. También fue autor , junto a T. Adorno -de quienes Jurgen Habermas fue discípulo más notable al mismo tiempo que miembro de la segunda generación de aquella Escuela-, de un (aparentemente) impenetrable pero intrigante libro que tengo abandonado con lecturas muy superficiales: "Dialéctica del Iluminismo". A diferencia de éste, el libro que se cita parece estar enmarcado en una investigación más amplia (y muy interesante aunque con resultados que tengo por vías secundarias: S.M.Lipset) sobre la "personalidad autoritaria" realizada en la universidad de Berkeley -exilio mediante- y liderada, sobre todo, por T. Adorno.

Bajo el sol su lectura simplemente transcurrió. Lo que constrasta con los intentos de conseguir esas lecturas fluidas pero sesudas en mi lugar/cueva de trabajo cotidiano.

Más allá de todo (la lectura al sol, la escuela de Frankfurt y Félix W.) saqué algunos pasajes bien interesantes de este librito que compré por ahí, como siempre, a precio muy módico:

- "La tarea de la familia, consistente en educar para un comportamiento autoritario en la sociedad, era sin duda conocida por la cristiandad hacía mucho tiempo".

- "La obstinación del niño debe ser quebrada y el deseo originario del libre desarrollo de sus impulsos y capacidades tiene que ser sustituido por la compulsión interna a un incondicional cumplimiento del deber" Aquí el autor habla del deber de obediencia (ciega) en la relación padre/hijo. "La subordinación bajo el imperativo categórico del deber ha sido desde un principio un objetivo de la familia burguesa".

- "Concebida así, la autoridad valdría como una relación en la que uno se somete racionalmente por amor de una superioridad objetiva; incluiría la tendencia a superarse a sí mismo en tanto que la obediencia finalmente liberaría a los inferiores de su inferioridad. Sin embargo, esta concepción contradice la praxis social dominante, en tanto que, antes bien, la aceptación de la dependencia conduce a su continua profundización".

- "El padre tiene derecho moral a subordinación bajo su fuerza, no porque se muestre digno, sino que se muestra digno porque es el más fuerte".

- "La educación en la familia nuclear constituye, a causa de la aparente naturalidad del poder paterno, que resulta de la doble raíz de su posición económica y de su fuerza física secundada jurídicamente, una escuela sobresaliente para el comportamiento específicamente autoritario en esta sociedad".

- "Mientras la estructura básica de la vidad social, y de la cultura que descansa sobre ella, de la presente época del mundo no se transformen sustancialmente, la familia ejercerá, en tanto que productora de determinados tipos de carácter autoritarios, su inexorable efecto".

- "La educación de caracteres autoritarios, para lo cual está capacitada en razón de su propia estructura de autoridad, pertenece no a los fenómenos pasajeros, sino a los que tiene una existencia relativamente duradera".

17 comentarios:

rg dijo...

mr. lucas, estas son afirmaciones fuertes, que tiendo a compartir, y que vienen de gente a la que intelectualmente me siento atraido. pero la pregunta es en que apoyan este tipo de conclusiones contundentes? porque aca lo que vemos son juicios categoricos, pero uno queda huerfano sobre los fundamentos de esas conclusiones tan energicas

Lucas A dijo...

La verdad es que no me parecen afirmaciones muy fuertes realmente y no me puse a pensar si coincido con todas sino meramente las trascribí, para testear intuiciones o para incitar nuevas.

Los pasajes me sugirieron cosas para empezar a pensar, no hay nada cerrado. Todo lo contrario.

Ahora, vayamos por partes:

1. Fundamentos: Los fundamentos están en un cuerpo bibliográfico de varios tomos, desconozco si muy sistemáticos. No soy un especialista y juego de visitante en esto. Estimo que se puede leer la bibliografía que sugerí sobre la "personalidad autoritaria" que vi ayer en la librería de la calle viamonte casi 9 de Julio, "La Personalidad Autoritaria" o (estudio de LPA) coordinado por T. Adorno.

Lo que leí habla de un cruce entre Psicoanálisis y estudios culturales de la teoría crítica llevados a cabo, principalmente, por Adorno. Estuvo secundada Adorno, T.W.; Frenkel Brunswick, E.; Levinson, D.J.; Sandford, R.N.: editada en Paidós, Buenos Aires, 1965, publicada en inglés en la década del 40/50.

Explicar los fundamentos detrás de los estudios culturales de la escuela de Frankfurt no puedo hacerlo en un comment, de hecho, no puedo hacerlo (en un post o paper o whatever). Hay libros de Casullo por aquí y otros anglosajones, Martin Jay y muchos otros que parecen piolas.

2. No tomaría los pasajes como conclusiones. Mucho menos como conclusiones contundentes. No sé si Horkheimer sonó "contundente" cuando lo leí. No sé si importa.

Tampoco leí lo citado como juicios categóricos. Mi lectura está más interesada en lo que el autor me sugiere y me genera, incluso a nivel intuitivo dado que tengo una mirada exploratoria sobre la bibliografía, su autor y el objeto del ensayo. Aunque también me suele interesar desinteresarme del autor y de su obra y hacer una lectura sin obra, sin autor, pero con objeto.

Exploro lo siguiente en las penumbras. Pienso que al efecto de sugerir, postular o permitir usar como plataforma -incluso falible y epistemológicamente problemática- para observar un proceso social hablar de

a. afirmaciones fuertes
b. conclusiones contudentes
c. juicios categóricos
d. conclusiones enérgicas que nos dejan huerfanos de fundamentos

todas ellas, pueden ser más incapacitadoras de lo que el texto o los pasajes pueden sugerir -más allá de la insuficiencias de las citas- en lugar de ser una buena invitación a testear el tema bajo estudio crítico.

Es algo que le pasa a tod@s cuando uno vuelvo sobre las palabras que le salieron.

No sugiero que vos hagas eso, incapacitar, pero el uso de las palabras pueden tener ese filo, puede tener ese efecto. De hecho, con esto que digo exploro algo que me generó tu comment, sin poder ni querer reconstruir tu intención al mismo tiempo que viendo algo latente, no expreso.

Tomo el pedido de fundamentos, siempre. Sobre el resto no tomaría ese acercamiento de acuerdo a lo que entiendo de tus palabras (puede ser mi lectura, conocemos las trampas de los juegos del lenguaje).

En fin, cuando leía mis citas con el libro ya cerrado, quería volver al texto observando algunas aristas, por ejemplo:

1. La relación entre autoritarismo y autoridad paternal para el feminismo. Lo razón paternal física y legalmente legitimada, superior.

2. La familia como, en paralelo con Rawls, estructura básica de la vida social o de la sociedad.

3. La educación autoritaria en la familia autoritaria en contraste con la educación para la libertad, tipo El Emilio de JJ Rousseau.

4. La familia y el uso de la autoridad y dogmática del poder paterno-familiar como prácticas radicalmente contrarias a los actos comunicativos del "mundo de la vida".

Debe haber más aristas que el texto, del cual las citas son meros habitantes minúsculos, en su plenitud puede sugerir. Seguro que hay muchísimo más..

En fin, son sólo algunos puntos.
Muy largo, lo sé. Sigamos. Lucas.

rg dijo...

si, yo preguntaba mas por ignorante que como impugnador, entre otras cosas porque en lineas generales los frankfurtianos me llaman al respeto intelectual. si es cierto que me venian a la memoria algunos textos que habia leido de ellos, y la pregunta no me desaparecia, con lo que quiero decir persistia una cierta duda sobre si eran juicios que tenian que ver mas que nada con un clima de epoca, en donde era mas facil mantenerlos -o donde habia mas permeabilidad a cierto tipo de ideas. pero cualquier aporte que ayude a mi desasne al respecto, bienvenidisimo

Lucas A dijo...

Sí, a un enorme respeto llama todo el grupo, la primer generación y la segunda (si bien está medio relegada y concentrada en JH), efectivamente. Y la historia de Félix Weil, una interesante antes, durante y después de la experiencia en Frankfurt con los popes.

Recuerdo que he leído comentarios en esa línea crítica, sobre el clima de época, en los estudios culturales, sobre todo sobre los comentarios de Adorno al Jazz (lectura que tengo pendiente), tengo entendido.

No obstante todo esto, junto con mis lecturas inacabadas, comparto la caútela y la curiosidad.

Sigamos, Lucas.

Metal Guru dijo...

Permiso.

Los frankfurtorianos y en general todos los que se metieron de lleno en el cruce entre materialismo histórico y psicoanálisis trabajaron bastante sobre temas de infancia (mención especial para Walter Benjamin, que estaba realmente obsesionado con el tema...al respecto, consultar en el libro de Susan Buck-Morss "Walter Benjamin, escritor revolucionario", editado en Argentina, el capítulo sobre "el juego infantil como fuerza revolucionaria").

Además de ellos, el doctor Reich, el paciente Althusser, y el Lyotard de "deriva a aprtir de Marx y Freud" y "lecturas de infancia" han seguido desarrollando el tema desde dichas ópticas.

Sería muy necesario construir hoy una "teoría crítica de la infancia", y dejar de recitar artículos de la Convención sobre Derechos del Niño...

estoy subiendo ese tipode materiales en:
http://lecturasdeinfancia.blogspot.com

saludos trasandinos!

Lucas A dijo...

Hola Metal Guru, adelante nomás, sin pedir permiso, con saludar todo más que bien.

Interesante lo que comentás. Hemos tenido un pequeño intercambio sobre Benjamin por aquí. Esperamos profundizarlos en los múltiples horizontes que presentan sus escritos.

Gracias por los datos que mencionás. Reich es el que me intriga más.

Reconozco que la palabra materialismo histórico debió aparecer en el post y en mi comentarios, pero pienso que algo de mi cuidado por el uso de las palabras me debe haber llevado, juro que insconcientemente, a no traerla a cuenta... mmmh. Mal por mi.

Se agradece haberla introducido y ponerme en falta. Después de tantos libros y teóricos " materialistas históricos" que he leído! Imperdonable! No puedo permitir dejar contentos a los liberales alérgicos a Marx =) (aunque mucho materialista hubiese generado sarpullidos, jaquecas, mareos y retorcijones de estómago al mismísimo Marx)!

En fin. La seguimos.
Saludos,
Lucas.

Alfredo Lucero-Montaño dijo...

Estimado Roberto:

El tema central de la teoría crítica (tu bien lo sabes) es el problema del poder en nuestra sociedad contemporánea --el de la dominación gracias a la astucia razón instrumental que no descansa. El post sobre Horkheimer y la Escuela de Frankfurt me da el pretexto para enviarte un trabajito introductorio a la 'Dialéctica de la Ilustración', que publiqué en internet (en inglés). He aquí el enlace: http://www.philosophos.com/philosophy_article_126.html

Esta es una lectura para una noche de insomnio de febrero. Saludos desde Tijuana, México. Alfredo

rg dijo...

Grande Alfredo, gracias y siga con los envíos
abrazo desde aquí abajo

GESEC dijo...

Hola es la primera vez que participo, soy periodista, por ende mis aportes podrían no respetar “el lenguaje jurídico” apropiado o pertinente a la discusión. Valoro los aportes que en esta cuestión se realicen.
Coincido en que “Los derechos dependen sólo de nuestra igual dignidad, y no de nuestra capacidad contributiva” pero además esa igual dignidad solo podría garantizarse si en primer lugar se protege el derecho a la vida. Si no hay vida, también entiéndase ésta como “proyecto de vida” concepto trabajado por la CIDH no hay posibles garantías.
Por ende la no accesibilidad al derecho a la salud podría entenderse como una afectación al derecho a la vida.
El instrumento de derechos humanos que considera en su Preámbulo el tema de los deberes es la Declaración Americana de los derechos y deberes del Hombre (léase de las personas, las mujeres también estamos incluidas)
Los deberes están en función del goce de los derechos, esta afirmación serviría de base para que legisladores y ejecutivo consideren que: sin posibilidad de acceso a la salud, este es el caso, a la educación, a la vivienda digna, al trabajo, etc, etc, etc no se podría exigir obligaciones tales como el pago de contribuciones. Es justamente lo contrario a lo que propone esta corriente de pensamiento “pro” de exigir obligaciones para luego garantizar derechos, el Estado tiene la obligación de garantizar derechos y luego exigir deberes….
Saludos, daniela

Lucas A dijo...

Hola Daniela, Bienvenida. No sé si hay razones para pensar en, o aceptar que exista, "un lenguaje jurídico" salvo para criticar su opacidad, sus sinsentidos y particulares deformidades. En resumen, afirmaría que no debemos temer que las deformaciones profesionales nos impidan comunicarnos.

Ahora, recojo el guante por aquí a pesar de que está fuera del Ring =) (dado que la discusión está unos post más arriba, obviamente, todo bien).

El negar acceso (directa y/o indirectamente) es una violación, coincidimos en eso y, por supuesto, la dignidad de las personas, como los textos legales que mencionás lo remarcan una y otra vez, impiden tomar posturas como las que se están intentando tomar. En esto, el artículo de RG, en sus diferentes líneas de argumentación me parece que es realmente muy bueno.

Particularmente, pienso que hay una discusion (inmensamente) más compleja de fondo (vinculado a los límites de la comunidad) en terminos teóricos, pero lo dejamos para otra oportunidad.

La seguimos, Lucas.

Metal Guru dijo...

Estimado Lucas:

Si estás interesado en Reich, sugeriría que te consigas la excelente película "W.R.: the mysteries of organism", del director "yugoslavo" Dusan Makavejev, filmada entre 1968 y 1971 y editada ese último año. se decarga fácilment en torrent, con subtítulos en inglés...la pelícuñla combina material de archivo y documental sobre el doctor Recih, con una delirante historia de la yugolsavia contemporánea de fines de los 60, donde la bellísima camarada Milena predica y practica un comunismo basado en el amor libre, junto a amigos que no cesan de proclamar "Muerte a la burguesía roja!"....Muy interesante.

Y sobre los alérgicos a Marx....no los entiendo. Sería como ser alérgico a Hegel, a Fourier, a Spinoza.....

Lucas A dijo...

Metal guru, Muchas gracias por el dato. Ya está en proceso.

Debo mis lecturas de Reich todavía. Pensé que había comprado un libro introductorio que vi en alguna librería de Buenos Aires, pero no lo encuentro.

Si lo encuentro y saco algo lindo. Seguro que termina por estos lados.

Sigamosla, che.
Salutes,
Lucas.

PD: Metal gurú, escuchaste alguna vez la banda metal jazzcore (jazz-hard core) Naked City?

Metal Guru dijo...

Lucas:

¡Por supuesto! Tuve la suerte de escuchar el primer album en un programa de radio, cuando estaba fresquito, y luego compré el CD y se escuchaba a diario en casa y walkman en esos años universitarios. Curiosamente, a partir de eso empecé recién a explorar el punk, y unos años después, el free jazz. El problema es que a una década de ese amor inicial compré el vol. 1 de Naked City en vivo, y ya no me gustó tanto (cambia uno o el material/objeto estético? o ambos?). En ese rubro, me quedo con Last Exit...con el animal de don Peter Brotzmann en primer plano de agresión sónica (un saxofón tenor, mucho más gutural y violento que el de Juanito Zorn), el gran Sonny Sharrock (uno de los pocos maestros de la guitarra eléctrica en el free jazz), más Ronnal Shannon Jackson en bateríay Bill Laswell en bajo.... Un combo realmente terrorífico: para muestra: http://www.youtube.com/watch?v=pPMfPVQlMZo

Me imagino que en las librerías de usados en Buenos Aires debe aparecer más de W. Reich que en las de Santiago...
Ediciones nuevas no hay muchas...creo que "La función del orgasmo" y el "Análisis del carácter" son los más conseguibles...pero para "juristas" de nuestra calaña puede que esos títulos sean demasiado "médicos"...Me parece que otros libros más raros de pillar como "Psicología de masas del fascismo" revisten mayor interés, por ser uno de los primeros buenos intentos de hacer dialogar psicoanálisis y materialismo histórico, sobre todo a través de una concepción bastante original del rol de la ideología en su sentido material...

Podría enviarte a algún mail "Escucha hombrecito", que es muy bueno y lo tengo guardado acá en el PC (si lo pillas en libro, edición bruguera, mejor, pues trae unas ilustraciones notables!).

Saludos!

Lucas A dijo...

Metal gurú, muchísimas gracias por las sugerencias sobre Reich. Serán seguidas, sobre todo el libro en torno Fascismo.

Leí de Reich a través de terceros, una historia fascinante, realmente, especialmente sobre su estadía en Estados Unidos, el surgimiento de la energía orgásmica, etc, etc. y sus problemas allí. Repito hiper interesante. Igual, aclaro, ignoro todo este mundo.

Sobre Zorn-Sharrock, escuché Sharrock hace tiempo y otros del estilo, pero lamentablemente/afortundamente me quedé con Zorn. Como todo con el tiempo, se mantiene pero se modifica.

En fin, dejamos los comentarios sobre Painkiller, Fantomas, Melt Banana, y otras músicas experimentales para otra oportunidad. Mucho que decir. Wittgenstein decía que se podía tener un "pensamiento musical". Si eso es así, definitivamente por esos lares, estilos, estoy inclinando mi pensamiento musical.

Volveré a Sharrock en el corto plazo. Pasame una recomendación sobre lo que más sea la versón a lo Naked City-Naked city o Naket City-Torture Garden y lo incorporaré rápidamente. O sea, pasame lo más recomendable de Sharrock - Last Exit.

Pasame lo de Reich si querés al e-mail. Saludos para vos, para Chile y para los amig@s por allí!!

Sigamos,
Lucas.

Metal Guru dijo...

Mierda, esto ya parece un espacio residual de crítica musical!

De Last Exit recomendaría el Koln concert o Live Koln...no recuerdo bien el nombre. Y de pasadita el debut del Brotzmann Octet, de 1968, "Machine Gun"!!!! (es free jazz, pero podría pasar hasta por thrash metal!).

Qué correo?

El mío: punktreinton@yahoo.com.ar

Lucas A dijo...

Todo lo contrario estimadísimo Metal Gurú, no hay espacios y no debemos pensar todo como parcelas, todo en su "esfera", sistema, "campo" de conocimiento, como un especialista.

No hay espacio musical. No diferencio el Maldoror de M.Patton del de Lautremont, la mejor peli de Godard y el Gordard/Spinalle de John Zorn, veo en el mismo espacio Delirium Cordia de Fantomas y Historia de la Locura en la época clásica de Foucault, veo las críticas (incomprensión dijeron?) hacia el jazz de eeuu de Adorno con la génesis de Kind of Blue.

Gracias por las recomendaciones. Nos comunicamos.

Salute, Lucas.

Lucas A dijo...

Lautréamont, sabía que lo iba a escribir mal. que me perdonen los franco-yoruguas.

Salute, Lucas.