2 mar 2008

Pasolini con Welles

Siguiendo con el excelente post del excelente, apasionante, intenso Pasolini, todo esto me hizo acordar tiempos pasados cuando no existía -aunque tal vez se imaginaba, se proyectaba- la posibilidad de este hiperacceso a través de internet. Allá lejos, en el año 2000, Martín Peña tenía un programa de tv llamado Cinemateca (no sé si recuerdo bien), gran programa, de los viernes a la madrugada en la por entonces ATC (aliancista reloaded). El programa era todo oscuridad, una mesa, poca luz, dos cafés y dos personas hablando de cine, que era lo más interesante. En ese programa, por un afortunadísimo azar pude ver un corto fantástico. Ese corto/mediometraje era "La Ricotta" dirigida por Pepe Pasolini y con la siempre magistral y simbólica aparición de Orson Welles.

Suelo disentir radicalmente con la idea que sostiene que una palabra vale una milésima de imagen, pero realmente debo dejar que el film hable por sí mismo. Imagen en tiempo y movimiento, tan brillantes, con una apertura poética que deja toda la soberanía al intérprete.

Mi parte preferida del segmento (más allá de las opiniones sobre el hombre medio, italia, Fellini, el capitalismo y la lectura de la poesía teniendo en la mano un libro de Mamma Roma -segundo trabajo de Pasolini-, en un extenso etcétera) es la que vuelve sobre la personalidad del siempre sorprendente Orson Welles cuando dice que "es marxista". Bueno, ehhh, eso me traslada a F de Falso. Entramos un segundo en la falsa hora de ese extraordinario film experimental. También lleva a recordar lo que el mismo Welles, caracterizando a Charles Foster Kane, decía: "Uds. no esperan que mantenga mis promesas, no?"

Verdadera ficción si me permiten el oxímoron.

5 comentarios:

rg dijo...

tengo problemas en verlo de corrido, no se por que cuestion tecnica. pero lo que vi me parecio buenisimo. ironico, mordaz, agudo. que bueno. a mi el cine de pasolini me gusta hasta ahi, pero el me parece tremendo, sobre todo que haya existido alguien asi en italia, en esa italia. una hoguera. el, en italia

Lucas A dijo...

Uh, no tengo idea de lo que estará pasano. Tal vez, se me ocurre, "pauseando" al comienzo dejando que cargue y después "despauseando" o sea, play, así tal vez mejore. Una idea.

Sí, durísimo con italia, ironía por acá, crítica por allá, mucho que extraer, realmente.

El cine de Pasolini lo tengo hasta ahí, los clásicos y alguna que otra rareza. Llegué obviamente, con esta película, a través de Orson Welles.

En fin. Fue un post inspirado/encadenado a tu post anterior. Trataré de ver la peli/ documental que lo provocó en el cortísimo plazo.

Metal Guru dijo...

Estimados:

Nunca había visto este corto!!! Brillante...la estética del PPP inicial concentrado en 4 minutos, el "libro" que en realidad publicita discetamente su película Mamma Roma,y esa impresionante frase de cierre: "el productor de mi film es el dueño de tu periódico", ja ja ja...la crudeza del lente del MH (materialismo histórico) planteada con un humor corrosivo...Ahora necesito ver "Un delito italiano". Gracias!

Lucas A dijo...

Fue raro, busqué si se había editado como libro Mamma Roma y efectivamente parece que no. Es más, ahora que lo decís, parece ser un poco de autoreferencialidad. Tampoco sé qué, de dónde, lee OW.

En fin, veremos. Mientras sigamos,
Lucas.

Metal Guru dijo...

¿será que lee poemas del propio PPP? Sé que editó varios libros de poemas...aunque en base al único que he leido (Las cenizas de Gramsci) no parece el mismo estilo.

Una de las cosas que más me sorprendió al leer las Conversaciones con Pasolini, fue enterarme que partió escribiendo poemas, en dialecto campesino de su zona, y que por eso se hizo famoso. Poco después de adquirida esa fama, se lanzó a hacer cine, SIN TENER IDEA DE COMO FILMAR NI NADA DE ESO! Aprendió sobre la misma, estilo do-it-yourself. Me imagino que por eso las primeras películas son bastante diferentes a lo que llegó a hacer después.

El fin de semana pasado encontré en una feria persa a precio módico el libro/guión de Teorema (tal vez se editó en esa forma tambien Mamma Roma, quien sabe...). La ventaja es que así se leen descripciones en palabras, que en el cine se trasforman en imagen. Me encantó una, al inicio, que hablaba del ambiente de la casa de una familia "pequeño-burguesa, en el sentido ideológico, no económico, del término". Excelente distinción!