29 abr 2008

Burgués sí, reformista no. No estuvo mal Atilio

Nota de Atilio Borón en Página 12. Hacía mucho que no coincidía con él, porque no comparto su mirada (creo yo) demasiado acrítica sobre lo que ocurre en Venezuela, ni toda su postura sobre los Estados Unidos (ahí puedo coincidir en parte, pero creo que luego hay mucho de dogmatismo, pero en fin, eso para otra vez). Ahora bien, en esta nota, en la que tercia en una discusión sobre el gobierno, defiende de modo lúcido e informado un punto de vista muy crítico hacia el gobierno (se trata, finalmente, de un artículo periodístico, y como tal lo leo). Bien por Atilio. La nota, acá.

2 comentarios:

Esculapio dijo...

Me parece que Borón navega desde el desconsuelo entre figuras retóricas que suelen ser utilizadas con la misma eficacia por los conservadores. En principio parte de resaltar algún acierto con la política de derechos humanos. Y después, empieza sazonando con un poco de riesgo por aquí, otro poquito de perversidad más allá y sin ir más lejos, por supuesto, algo de futilidad. Para eso, mezcla recortes históricos fuera de contexto con datos que esgrime a modo de cartas de triunfo, que son igualmente descontextualizados. Para mí, en fin, la crítica que hace es interesante para pensarla, pero no la compro de buenas a primeras.

Dushyant dijo...

Por supuesto, al articulo como todo hay que leerlo criticamente y no comprarse todo lo que dice como lo noto RG. Su enfoque aclarando la diferencia entre reformismo (que creo que es la posicion de Boron ya que el es de la izquierda "light", llama a los otros, la izquierda dura, trasnochados)y la burguesia (el status quo)me parece acertado. Tampoco dice nada Boron sobre la corrupcion que se denuncia todos los dias y que muchos senalan como peor que la que existio durante el menemismo. Por dar un ejemplo ayer la hegeliana anunciaba la construccion del tren bala una obra innecesaria en este momento.