10 may 2008

Final Countdown

Lamento la tardanza. Tuve algunas semanas complicadas. Tarde pero seguro llegó: El reporte sobre la feria del libro y algunas de las cosas interesantes que se pueden comprar en oferta y a precios -nuevamente- interesantes. El lunes cierra la feria, lo sé, pero si alguien tiene tiempo va y aprovecha la información, quedo satisfecho. Estamos en la cuenta regresiva.

1. En el Stand Ediciones de Las Luces/Las Heras, que está en dirección a las salas del primer piso (extremo izquierdo en dirección a la escalera mecánica que lleva al primer piso).


Se pueden comprar por cuatro pesos:

- El mundo de JJ Rousseau de Dotti.

- Dewey, su pensamiento pedagógico de Nassif.

- Teoría de la educación y sociedad de Natorp, Dewey y Durkheim.

- Ciencia, política y cientificismo (mis lecturas epistemológicas) de Oscar Varsavsky.

- Epistemología Política: Ciencia con la gente. Silvio Funtowics y Jerome Ravetz (traducción de Cecilia Hidalgo).


A todos estos, de la histórica colección Centro Editor de América Latina, se agregan muchos títulos más y muy interesantes. Muy recomendable pasar a mirar porque están a muy buen precio, súper accesible.


También en ese stand hay mucha literatura, por ejemplo, la novela de Alberdi "Peregrinación Luz del Día" (para los publicistas) y una que tengo por ahí de Andrés Rivera, entre muchísimos otros muy recomendables clásicos nacional o internacionales.

2. En el Stand de FCE, además de una adorable vendedora, hay una importante mesa de oferta donde se puede comprar: el libro (con un poco de olor a rancio) de economía argentina de Aldo Ferrer (19 pesos), libro de Carlos Strasser sobre las Sociedades Contemporáneas (9 pesos), las memorias políticas de Alfonsín (15 pesos) y mucho de Economía, por ejemplo, uno de Albert Hirschman (9 pesos) y unas entrevistas con Raul Prebrisch (5 pesos) muy recomendables. Un economista debería pasar por ahí para ver el panoráma con sus propios intereses y conocimiento.


Hay además, cuatro tomos en oferta (9 pesos) de la revista Confines que dirige Nicolás Casullo. Revista con extraordinarios debates y traducciones además, por supuesto, también muy buenos artículos.


Ahí también pueden pispear los nuevos libros de Bruce Ackerman y nuevas ediciones de libros de Pasquino, Ansaldi y Sartori en una nueva colección (blanca) de reediciones de clásicos.


Está el imperdible texto de Strauss y Cropsey de Historía de la Filosofía Política de FCE (correr antes de que se agote!!!!!!!!!!!!!!!!!! IM-PER-DI-BLE) al menos en castellano, si pueden pedir en inglés, bien ahí. Está agotado en librerías generales. Precio salado, pero tapa dura, eterno.


3. En el Stand de Dickens hay una oferta muy buena. "Juicio al Mal Absoluto" versión Emece, o sea 1997, a 9 pesos. La nueva versión -no ésta- con el prólogo de Alfonsín, en la que Alfonsín defiende su política y sus decisiones en lugar de presentar un libro que -en parte contradice su prólogo y sus justificaciones puntuales- es de Ariel y sale mucho más cara.


También está el libro de Diccionarios de Autores Latinoamericanos de César Aira a unos 15 pesos, soberbio libro (ja).


4. En el Stand de Capital Intelectual hay un buen libro de Imannuel Wallerstein, amigote de Jürgen Habermas y escritor de unos de los textos que más que gustan con Offe y Habermas, que no es malo, si bien es un texto de difusión del profesor de Yale: "La decadencia del poder..."


También encuentran la primera edición de la Colección Clave para Todos. Está el librito de RG : "Crítica de la Consitución: Sus zonas oscuras". Estaba agotado aparentemente, y está a un precio muy bueno. Recomendable para los alumnos sobre todo, los que empiezan la universidad.


5. En el Stand de la Universidad de Quilmes está el libro que me vino con una compra de un diario hace diez años (o más) a 5 pesos: Iglesia y Dictadura de Emilio Mignone.


Además la colección que tiene a Cohn, Auyero, el enormísimo Sazbón, Schmitt (romanticismo político), Palti y Bauman (con legisladores e intérpretes) está muy accesible. Recomiendo el de Sazbón y para los filósofos del derecho, el de Palti - Giro Linguístico e Historia Intelectual - con traducción de un muy buen artículo de Stanley Fish (además de Rorty, Lacapra y Rabinow).


6. En el Stand de Jorge Wherthiel -no recuerdo bien- Distribuidor se pueden comprar curiosear libros que vienen de España, México, Colombia y más. Están los libros de la Universidad del Externado de Colombia, bien, buenos los de Alexy, por ejemplo. Están las traducciones de los libros de Madison y el de Vile (división de poderes y constitucionalismo, no?) del Centro de Estudios Constitucionales (colección de tapa dura) con el libro sobre la obra de Nino: Derecho y Razonamiento Práctico que está online acá.


Tres cosas son más baratas (pero seguramente siguen siendo caras!) en ese Stand: - Por ejemplo, compré un libro de Luis Arista Montoya, creyendo que era Walter Chavez del que leí en BONK!, sobre Habermas y la comunicación. Lo compré por la anécdota que se contaba en la desaparecida web, pero le pifié. Debo leerlo ahora y ver qué tal, después del error. Parece bueno.

- Están los libros de Ludwig Wittgenstein como Investigaciones Filosóficas (que baja de su ridículo precio de la edición bilingue en alemán/castellano de 190 pesos a unos más "razonables" 130 pesos) y Observaciones Filosóficas (de 200/140). También ahí está Zettel, las observaciones sobre la rama dorada y otras más.

- El último recomendable de esa colección es el libro de Pablo De Greiff y María Herrera en Homenaje al Habermasiano/Habermasista Thomas MacCarthy. Precio "razonable": 50 morlacos.


7. En el Stand Espacio Jurídico están algunos libros de Editores del Puerto en Oferta como la desaparecida Contextos: Revista de Derechos Sociales (que dirigía Christian Courtis) y el libro Humo y Espejos de Jaime Malamud Goti, entre otros. Hay algunos más para penalistas que no registré con mucho interés. Los que menciono están a muy precio, de 10 a 15 pesos.


8. No compré ningún libro de Trotta, Marcial Pons y Herder porque me indignan sus precios.


Diferente es Paidós, pero podrían ser piolas y abrir mesas de ofertas verdaderas, con uno o dos libros piolas. Hay una muy buena colección de libros de Trotta (y unos pocos de Herder) a un muy mal precio general en el Stand de Guadalquivir (¿?). El que pueda que se anime a consultar precios. Entrando a la feria, de frente mirando a los casi en el extremo izquierdo (frente al stand bien insulso y macrista del Gobierno de la Ciudad).


En Cúspide, también con libros muy muy caros, pero se pueden rescatar el nuevo librito (un choreo en realidad) de 56 hojas -que ni siquiera está justificicado, o sea, todo bien armado el texto- de Jürgen Habermas sobre "Derecho Internacional" que contiene una columna que firmó con Jacques Derrida. El libro es de una colección dixit de Ediciones Katz. Sobre todo para los Internacionalistas, no les vendría mal un poco de filosofía del derecho internacional de la mano de Jürgen, entre tanta cita dogmática de la Convención de Viena sobre los Tratados y su famoso artículo 27.


9. En el Stand de Galerna, encontré un libro extinto que buscaba hace tiempo especialmente para regalar "Acerca de Roderer" de Guillermo Martínez que está/ba agotado pero ahora es esperable una reedición como la de sus "Crímines Imperceptibles" (que "inspiró" -se basa en el libro- la última película de Alex de la Iglesia). Disgresión.


11. Last but not least. Gedisa, que ha tenido mesa de ofertas buenas (con libros de Elster o Ostried Höffe o la colección de UP-Yale hoy con bizarros precios), nos insulta con una mesa de baratijas intelectuales para psicólogos y ningún libro en ciencias sociales o afines en oferta, además de tener, también, una mala atención. Mal Gedisa. Lo único que queda es comprar el muy buen tercer tomo de los Escritos de Carlos Nino a un precio mejor, comparativamente, del que lo vamos a encontrar en librerías regulares y algún libro que resulte difícil de conseguir por el circuito regular, como el de John Mackie, de recomendable lectura para los escépticos morales.

Lo único que quita el enojo por Gedisa es el Fernet Branca de menta que unas muy simpáticas chicas con cabelleras verdes sirven al frente de ese stand. Se puede repetir la ronda. Salud!

7 comentarios:

rg dijo...

gracias lucas, buen servicio

Lucas A dijo...

Sí, medio tarde, pero en fin, no pude hacerlo antes. Veremos si el antes del lunes le sacamos el último jugo.

Lucas.

Josekanu dijo...

Nótese que quienes sirven Branca en la feria son "chicas lindas"...No es nada contra Roberto, yo noté la belleza del muchacho de Anagrama, ahora, ni en ámbitos pretendidamente cultos pueden sustraerse de poner sólo chicas lindas que regalen algo. Es sólo una chicana boba, que es últil la información! Anagrama tiene barata una nueva edición de 2666, tapa dura, papel biblia.

Lucas A dijo...

Che, pero nadie dijo que eran chicas lindas. Es más, puedo coincidir con lo que parece sugerís, hay muchas promotoras y pocas promociones en la feria del libro (Ojo, también que el que publicó el post/informe fui yo, Lucas A, no RG).

Se me pasó el libro de Roberto Bolaño (que no leí). Había otro Roberto en oferta, Arlt, con sus aguasfuertes, tomo II de la edición eterna de Losada, en tapa dura, muy buen precio. Tal vez se pueda conseguir a ese precio en Losada (corrientes).

Salute,
Lucas.

Anónimo dijo...

"baratijas intelectuales para psicòlogos" (?!) a ver còmo definìs esos libros,Lucas; ni pasè por Gedisa en la ya fenecida Feria 2008 (todo muy caro) pero no sè, no me parece que la psicologia (o el psicoanalisis) tenga que estar reñida con las cs sociales.
Saludos
Silvia U

Lucas A dijo...

Silvia U., tenés toda la razón, por supuesto. Nada más lejos que querer expresar eso.

Lo que quise decir -y debí escribir- era que una mesa de libros de autoayuda o cosas por el estilo, no era para los profesionales de la psiquis (o sí, pero bueno, eso será otro tema). Era una colección de libritos chicos con fotos muy graciosas como familia felices con sus hijos, parejas (rubias) sonriendo, ancianos, etc. Eso es lo que recuerdo, pero nada de ciencias sociales y, ni siquiera, pienso ahora, la mesa hubiese interesado a un psicoprofesional. Los tomos de los seminarios de Lacan estaban bien caritos ahí, en los estantes más altos, para que nadie los toque.

En fin, repito, tenés toda la razón. Gracias por marcar el punto. Veré de "poner libros de autoayuda" y hacer la aclaración.

Sigamos, che,
Lucas.

Anónimo dijo...

ah, ok. gracias por la aclaraciòn, me parece que lo peor, ademàs del supuesto contenido (!) de esos libros son los graficos que describiste