27 may 2008

Investigación sobre el aborto: un pedido de ayuda



Más allá de decir que la sesión del seminario de hoy -relacionada con el aborto y el derecho de privacidad- fue muy buena (gracias Paola!), quería hacer un pedido de ayuda. Con unos-as colegas-as del exterior estamos haciendo una investigación, meramente descriptiva, sobre el estado del tema del aborto en la Argentina, a nivel provincial. Nos interesa saber qué decisiones judiciales ha habido en torno al tema, especial pero no únicamente en instancias superiores. Como tememos no encontrarnos con muchas decisiones en la materia, otras informaciones que nos den indicio de la posición de los jueces locales sobre la cuestión -informaciones que nos sirvan para contar, finalmente, con un panorama del posicionamiento, actual o previsible, del poder judicial en esta área del derecho, serán también bienvenidas. Cualquier cosa, pueden enviarme un mail a roberto.gargarella@gmail.com
Gracias!

11 comentarios:

Luis Justo dijo...

Roberto, podés encontrar material en mi blog Bioética Latinoamericana, en el último post se recuerda a Ana María Acevedo a un año de su muerte. Sé que no es específicamente el tema de tu blog, pero sería muy interesante tu opinión al respecto.
Luis Justo

Luis Justo dijo...

Perdón
http://biolatina.wordpress.com
(buscar "aborto", está la referencia a un excelente material de Silvina Ramos, del CEDES)
LJ

rg dijo...

gracias luis, y gracias a la gente que me ha estado escribiendo por el tema. y siguen siendo bienvenidos los comentarios e informaciones que me hagan llegar!

Tomás Marino dijo...

Roberto.

Desde la ciudad feliz te comento que hubo un caso de repercusión nacional. Nena de catorce años es violada por su padrastro y la madre pide el aborto. En el hospital se niegan y llega a los tribunales. En primera instancia se da curso al aborto (encuadrable en el inc. 1º del 86 CP) y en cámara se confirma.

El fallo de cámara tiene mucha tela para cortar y es muy didáctico.


Notas para ubicarte:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-80722-2007-02-22.html
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=885610
http://www.derechoalaborto.org.ar/artic/debate.htm

Fallo de Cámara Civil y Comercial:

http://www.convencion.org.uy/menu3-031.htm


Espero que te sirva.

Tomás.

rg dijo...

buenisimo tomas, vamos anotando, mil gracias

Alejandro Haimovich dijo...

aqui (erios) hay caso reciente , violacion de una menor discapacitada, el juez de familia y menores lo deniega (hay algun bonus sobre el rol del juzg) y se revoca en camara. Lo consigo.

Alejandro Haimovich dijo...

hay un caso ahora que recuerdo en santa fe que fue de gran trascendencia porque la persona fallecio, tenia alguna enfermedad terminal o muy grave y no le autorizaron el terapeutico o llego tarde la autorizacion.

Alejandro Haimovich dijo...

algunos links sobre los casos que refería

e.rios
http://abortoenlosmedios.blogspot.com/2007/10/aborto-advierte-la-justicia-por-crticas.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-90500-2007-08-30.html

s.fe
http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/03/noticia_0008.html

rg dijo...

gracias alejandro, capaz te preguntamos por mas info por via privada

Victoria Flores Beltrán dijo...

La jueza de Entre Ríos que decidió poner a la chica discapacitada y al hijo por nacer bajo cuidado del Consejo del Menor (es el fallo que menciona Alejandro) se llama Claudia Salomón y es alumna de posgrado en la facu de derecho. Tal vez interese, tal vez no, lo comento por si acaso...

rg dijo...

si, cualquier informacion que nos ayude a conocer lo que es esperable que ocurra en el litigio sobre aborto, puede servir, gracias!