19 ago 2008

Conflictos constitucionales en el cine..

Hace dos años, aproximadamente, vengo dando este curso, de Derecho Constitucional y Cine (acá el blog del curso) en el que en algún momento se invitó a un par de amig@s de este espacio a participar en sesiones abiertas con proyección incluida y debate posterior. Veremos si hacemos algo similar en el futuro.

Mañana comenzamos, con nuevo horario en la Facultad de Derecho de la UBA, otro cuatrimestre y repasando el programa se me ocurrió que cualquier comentario crítico y recomendación que me pudiese sacar de la inercia y la comodidad del programa acentado sería más que bienvenido.

Por ejemplo, sobre derecho penal me falta agregar una clase, que no quiero que sea la excelente naranja mecánica de Stanley Kubrick (en base al libro de Burguess) y la discusión de teoría de la pena, porque el programa está estructurado con un fuerte intento de evitar los lugares comunes (pero en los que, a veces, es inevitable caer). A pesar de que esa puede ser una excelente clase y podemos dejar la innovación para otros ámbitos más exigentes. No lo sé. La innovación en esto, podría venir con una película que permita poner en perspectiva la discusión sobre la teoría republicana del derecho penal.

Lo mismo, me pasa con Presidencialismo, me resultó muy disparejo la performance de las películas de presidencialismo. Algunos me recomendaron documentales. Por otro lado, pensé en de West Wing, pero lo dudo (sobre todo porque no es cine). Muchos critican y soy consciente de los (graves) defectos de la película de Oliver Stone. Alguna sugerencia?

En este programa que estoy retocando (o reformando sustantivamente, todavía no sé) fueron muy buenas las sugerencias de RG, MA, PB, JGB, MFV, MB, Mary, Vicky y algunos otr@s que me ayudaron a afilar la puntería con los films. La idea marco, más o menos, estaba en claro, empieza y termina con el programa, a pesar de que las duplas Habermas-Allen y Habermas-Von Trier generan severísimas resistencias.

Obviamente están todos invitad@s, sus críticas, sus comentarios y ustedes.

27 comentarios:

Josekanu dijo...

Es un clásico, pero para derecho del trabajo, Los compañeros (porque aborda directamente el nacimiento de los sindicatos)...Lunes al Sol y El empleo del tiempo también son muy buenas y potables creo.
Última sugerencia para incorporar: en género, El secreto de Vera Drake..por supuesto, sugerencias hay miles, tiro éstas porque me gustaron y en su momento me parecieron muy "fáciles" de incorporar a un curso de derecho...

GB dijo...

Lucas: Sobre el derecho penal hay mucho que se puede dar...para mi "La Naranja..." es irremplazable, pero estuve en un curso donde discutiamos bastante la vieja película "Brazil". Ahi, por un error de tipeo, la burocracia estatal perseguia a un tipo sin miramientos...pero desde ya me quedo con la pelicula de S.Spielberg, Minority Report, en donde se muestra una sociedad donde en donde habia una oficina de "pre-crime" que detectaba las intenciones homicidas de las personas, la victima, y la unidad acudia a evitar la muerte, y arrestar al agresor fallido...muy buena para pensar el principio constitucional de acto...

CHARLA ENTRE AMIGAS dijo...

Luc,
Creo que tanto para derecho de familia como para genero... la joven vida de juno...es altamente recmendable. Por otro lado, y para varias clases, varias cuatro meses, tres semanas y dos dias/// kramer vs. kramer esta un tanto vetusta..
beso
vr

César Higa Silva dijo...

Yo te recomendaría 12 angry men, la película me parece excelente. La película trata sobre la forma cómo el jurado procesa un caso. En esta película se muestran aspectos que afectan a todas las personas como los prejuicios, nuestro poco interés en analizar un caso, la impresión que nos puede causar la exposición del caso por el Fiscal o la pobre defensa del caso por el abogado público (uno de los jurados dice que la actuación del abogado público fue mala, porque era evidente que el joven era el asesino, mientras que el otro jurado le dice que el abogado no le interesaba el caso, por eso no le tomó importancia), también se aprecian temas como la importancia de la presunción de inocencia, del estandar de la duda razonable, de la motivación (uno de los jurados le pregunta a otro que explique por qué estaba votando a favor de la culpabilidad del acusado, y éste le dice porque era evidente), etc. La película es realmente muy buena.
http://www.filmsite.org/twelve.html
También les recomiendo vencedores y vencidos. Es otra película que me pareció muy buena.
César

Lucas A dijo...

Josekanu, Los compañeros, no la vi. Lunes al sol sí, y el empleo del tiempo también.

La de Vera Drake es muy buena. Tenés razón.

Si hay "sugerencias miles" que vengan. Algunas peli las habré visto, porque vi y veo bastante, pero lo que más me importa es volver a ver donde no vi bien y ver nuevas. Por eso el llamado. Así que bienvenido el llamado.

GB: Brazil, claro TGilliam. Muy buena. La pensé para Derecho Administrativo y la cuestión de la codificación del derecho procesal, proque hay mucho de racionalidad administrativa instrumentalista, en definitiva, burocracia racional y derechos.

Minority tengo que repasarla, no recuerdo si había algo. Pero Spielberg no me gusta mucho, igual no voy a ser tan snob de descartarlo a priori. Puede haber algo interesante.

MVR, Sí, puede ser, Kramer vs. kramer es un clásico (tanto que en mi nombre es Sam, una peli más o menos se hace referencia explícita) pero por justamente por clásica la incluí, el criterio no es perfecto lo sé. Hay que actualizar, Juno es impecable, pero no sé si da un relato donde el conflicto se exprese bien, cuanto más intensidad se expresa, el conflicto mejor. Juno es adorable, por ende, no me resulta reflejo de un conflicto de alta intensidad.

En fin, pero lo pienso, de hecho Juno era candidata a ingresar tal vez ingrese justo ahí.

César. Muchas gracias por tus recomendaciones. 12 hombres en pugna, creo que es la traducción, es muy buena. Muy buena. Es una de las incorporaciones que debería hacer. Hay una versión de televisión más actual, pero la de los 50 es extraordinaria, y tiene una vibraciones democrático deliberativistas muy buenas (además de que tiene argumentación y justificación de la pena y mucho más).

Muchas gracias por todos los comentarios y espero más.

Sigamos,
Lucas.

Unknown dijo...

Hola Lucas, se me viene a la mente La Vida de David Gale para hablar sobre pena de muerte, teorìa de la pena y los problemas del retribucionismo y la discriminaciòn y lo falible del del sistema judicial. Otra la peli ¨1984¨ sobre control social aunque mejor es el libro.
Finalmente te dejo una idea para el 2009 de còmo me dieron penal a mì en la càtedra Hendler-Zysman, nos hicieron leer libros (fragmentos) en grupos de a 4 y preparar un TP sobre diferentes temas de penal. Los libros eran un listado dado por ellos como Crimen y Castigo, El proceso de Kafka y otros màs q se me escapan.
Saludos

matias_nicolas dijo...

Aprovecho para decirte que esta muy bueno tu blog, y para los que desde la perisferia (Chaco) tenemos un razonable entusiasmo por el derecho constitucional, es una herramienta muy buena para estar al tanto de lo que pasa fuera del libro de Gonzalez Calderon con el que se enseña en la UNNE. Aprovecho, tambien, para pedirte una copia de tu programa de la materia con la correspondiente bibliografia. Un abrazo y nunca dejes de actualizar el blog

matias_nicolas dijo...

Espero no ser muy denso con mi pedido

Unknown dijo...

¨Un oso rojo¨ de P. Trapero sobre còmo falla el sitema para ^resocializar^y como se estigmatiza y se aplica coercion por portaciòn de cara (me acuerdo escena en la plaza con su hija).

Raul Letelier dijo...

"El vampiro de Düsseldorf" es una película alemana excelente desde la óptica del derecho penal. La transferencia del ius puniendi al Estado, los peligros de la justicia penal popular, la noción de culpabilidad desde la perspectiva del delincuente insano, los defectos de la investigación penal burocratizada y otros elementos la hacen una película imperdible para cualquier jurista. De seguro te encantará.
Tal vez lo conocerás pero en caso que no te envío un link bastante bueno que contiene una base de datos sobre Derecho y Cine:
http://www.lib.berkeley.edu/MRC/lawfilms.html

Lucas A dijo...

Juan, David Gale, en efecto, muy buena. Al igual que "Un Oso Rojo", pero aunque podría ser de Trapero, es de otro que hace buenas películas que es Adrián Caetano.

Matías, en el post, tenés el link al programa. La bibliografía "obligatoria" son un par de libros de Nino y otros libros de colecciones españolas sobre Cine y Derecho, que a veces están buenos y otras vece no tanto. Pero la idea era hacer una biblio propia. Gracias por los comentarios.

Raúl, te debo ese clásico, de F. Lang, no? La voy a fichar. Gracias por las sugerencias y por el link.

Sigamos,
Lucas.

Ana dijo...

Lucas, una pelicula interesante para debatir sobre derecho es la brasilera Tropa de Elite. Otra, The Death of Ms. Lazarescu.
Saludos!

Lucas A dijo...

Es verdad, Anita. Buena recomendación. Tremanda peli esa. Podría entrar en la primera o última bolilla, o en una bolilla de estados de excepción. Veremos. Muchas gracias por el consejo.

Apio Claudio dijo...

Que te parece la bestia debe morir, vieja pelicula francesa sobre la justicia por mano propia. Esta basada en un libro publicado en la vieja colección del séptimo círculo(EMECE) que estaba a cargo de Borges en la seleccion de los libros, creo que el autor era Blake.

Siempre sobre pena tenes la posibilidad del Affair Dreyfuss,.

Y sobre proceso, derecho const, pena y demás la vieja y querida Herederás el viento con Spencer Tracy y Frederich March, no la remake mala con kirk douglas, sobre el juicio de scopes ( el monkey trail)
saludos

Alejandro Haimovich dijo...

"imagenes de la carcel" de farocki; "el juez y el asesino" de tavernier (creo), moral y derecho ineludible "los juicios de nuremberg" con spencer tracy y r burton, aunque es un poco larga, "el experimento" de Hirschbiegel...tengo por ahi un numero de una muy buena revista española de cine dedicado al tema, despues posteo algo d e ahi
saludos

Unknown dijo...

Sobre presidentes no hay muy buenas pelis. Una que me gustó mucho es: Path to War (2002) que de casualidad enganché x tv. Es una que hizo HBO sobre Lyndon Johnson. Esta época en la historia de EEUU es super interesante, porque Johnson arrasó en la elección, avanzó lo que otros no en derechos civiles (y perdió el bastión sur demócrata, algo que JFK no se animó), y perdió popularidad por el desastre de Vietnem. La peli se centra en las briefings que había sobre Vietman, las distintas posturas, y como se tomaron las decisiones. A su vez, muestra el movimiento de los derechos civiles y cómo se logra pasar Civil Rights Act. Si te interesa, el tema sería conseguirla con subtítulos (yo por mi parte, tengo ganas de verla de nuevo porque, como siempre, la pasaron muy tarde).
http://www.imdb.com/title/tt0218505/

Agustín Eugenio Acuña dijo...

Una película muy buena es "La Verdad al desnudo" con Richard Gere y Edward Norton. Puede servir para mostrar las falencias del sistema penal, cómo se lo engaña.

Valentín Thury Cornejo dijo...

Dos películas que te pueden servir para discutir los fundamentos del orden constitucional y, sobre todo, los mitos sobre los que este se construye son The Man who shot Liberty Valance (Un tiro en la noche) de John Ford y Gangs of New York, de Scorsese.
Espero que sirva,
Sdos

Lucas A dijo...

Bien, disculpen la demora en responder. Estuve sin offline (sin internet) durante este tiempo y con las clases del jueves que son mortales, más el debate Anitúa-Gargarella.

Primero la GRAN coincidencia con Constanza. Parece algo del destino.

Constanza mil millones de gracias por el dato. Sabés que le hice esta pregunta hace tiempo, a un politólogo, bastante famoso, que es sociólogo, con el que trabajaba y él, siempre muy amable, me recomendó ese documental de Lyndon Johnson, pero que él había visto en Columbia cuando fue de visiting professor. O sea golazo total la recomendación y los datos.

Él no se acordaba del título, ni de nada. PERO si me dijo que decía que a pesar de la guerra, el tipo LJ fue muy progre en los derechos civiles y hasta en ciertos derechos de seguridad social.

Golazo! Gracias Constanza y gracias MN, ahora con blog agente propio por acá, que no se acordó del nombre del documental pero me lo recomendó.

Gracias Constanza again. Ahora sigo, Lucas

Lucas A dijo...

Apio Claudio, a ver. La primera que me mencionás, no la conozco. La anoto. Igual que "Heredarás el viento" que ya la tengo en la lista. El Affair Dreyffus, no me gustó, pero podría prender.

Alejandro Hache, El experimento me gustó, Nuremberg muy larga y medio "trillado" el tema aunque tal vez ineludible, puedo coincidi. Las de Faroki y la de Tavernier, no las conozco las pongo en la lista de "tarea para el curso".

Lucas A dijo...

AEA 1988, Sabés que un problema son las películas que no vi. Y otro problema son las películas que vi pero no vi con ojo de interés para el derecho a pesar de que cuando las vi sabía que iba a estudiar derecho o estaba estudiando derecho. Bueno, eso me pasó con la Verdad al desnudo. Tengo que verla, pero sí, del poco material de Cine y Derecho, la mencionan como una peli para ver, muy en tu línea de sugernecia. Gracias por la recomendación.

Juan Salvo, Claro, A shoot in the dark, hay un temazo que yo siempre, no sé si es así, relacioné con esa película. La versión de Naked City, inaugura el disco homónimo. La película, no puedo mentir, no la vi, pero la conocía por el disco y por el tema, y además sé que actúa mi actor favorito de Dr. Strangelove o Dr. Insólito (que también está ne Lolita de Kubrick) Peter Sellers, un grande.

Y pandillas tiene algo que permite referir, no sé si a los mitos o, a esos momentos fundacionales entre ricos y pobres, endedudaos y acreedores, los few y los many que muchos hacen referencia en los momentos "constitucionales", sobre todo de eeuu.

Che, merci beaucoup!!!

La seguimos, L.
Lucas.

Unknown dijo...

Lucas: coincidencia mayor porque ese día le había comentado esa peli a varias personas (justo en un seminario de posgrado sobre Guerra de Vietnam), y luego leo el blog y pensé "¡sigo recomendando la misma peli!". En fin, si la consigo te aviso.

Lo de pandillas de NY, capaz que muestra un poco el surgimiento de partidos políticos y el spoil system. Y los padres fundadores nunca imaginaron algo como los partidos políticos (ni cómo todos, con los frenos y contrapesos, se iban a poder de acuerdo?). Pero la vi en el cine así que, puedo equivocarme.

Alejandro Haimovich dijo...

bueno lo de farocki es demoledor, pero si puedo sugerir darle prioridad al juez y el asesino, en este momento no se me ocurre nada mejor para trabajar derecho, moral y política.

Apio Claudio dijo...

Recuerdo otra sobre juicios y penas
En nombre del papa rey" con nino manfredi. Se trata de la ultima pena de muerte aplicada en roma cuando el papa tenía el poder terrenal, Nino Manfredi es un cardenal u obispo que integra el tribunal, y el caso es de unos chicos que vuelan un cuartel de soldados franceses que estan cuidando al papa, tenes en consecuencia de todo, acto de terrorismo, acto de guerra de liberación, pena de muerte, estado no democratico, autoridad que se ejerce autocraticamente, etc.-

Lucas A dijo...

Constanza, tarde pero seguro, me alegro y te agradezco nuevamente por tus reiterada pero oportunísima.

Alejandro H. aputanlo para ver el Juez y el Asesino, entonces.

Apio Claudio, gracias por lo de Manfredi. No conocía esa peli y tampoco conozco bien al dire, pero va a la wish list.

Salutes a tod@s y seguimos,
Lucas.

Alberto J. Acosta dijo...

De lo que está lleno es de películas sobre libertad de prensa, tema constitucional si los hay. La primera que se me viene a la cabeza es "Ausencia de malicia", con Paul Newman, que logra una explicación y dramatización super creible de la doctrina de la real malicia. Después sobre el tema del aborto, se que se estrenó hace poco una peli sobre "Roe vs. Wade", pero no la he visto aún.

Lucas A dijo...

Alberto, gracias por la sugerencia. La peli de Roe vs. Wade que conozco es del 1989, buscaré la nueva que me comentás.

Abrazo y gracias again, Salute.