24 sept 2008

Laurent Cantet



Este viernes empieza el Festival de Cine de NYC, y lo abre la película "Entre les Murs," de Laurent Cantet, el maravilloso director de la maravillosa "Recursos Humanos" (ay! Todavía recuerdo cuando Cantet estrenó "El empleo del tiempo," en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, luego de ganar el Festival, el año anterior. El director llegaba contento a hablar de su nuevo film con el público local, que había amado “Recursos Humanos.” “El empleo del tiempo” distaba mucho de aquel film, es cierto, pero el público lo castigó tanto, y tan mal, al final de la proyección, que el pobre Cantet no salía del asombro, ni sabía dónde esconderse. Yo me retiré de la sala, muerto de vergüenza, cuando alguien del público le dijo por qué el final de su nuevo film estaba mal, y cómo tenía que modificarlo).

En fin, el hecho es que el viernes Cantet estrena por aquí su nueva película –ganadora del último festival de Cannes- y que ahí pusimos todas las fichas. El domingo pasado, en una entrevista, Cantet habló un poco de la peli, que trata sobre los días dentro del aula, en una escuela multicultural. Cantet dijo que si había querido evitar algo, eso era hacer una película del estilo “La sociedad de los poetas muertos,” “un film donde el maestro es brillante y heroico y lo sabe todo” Lo que él pretendió, en cambio, fue mostrar “una escuela con toda su complejidad, donde los estudiantes no siempre aprenden, y los que enseñan no siempre están seguros de lo que hacen.”

Cantet dijo también que el maestro que aparece en el film (que lo es también en la vida real, como es autor del libro en el que se inspira la obra) es el “maestro que yo hubiera querido ser…Un maestro democrático, con el bagaje de aproximación y caos que viene con eso.” “En una clase” –agregó Cantet- “la democracia implica pagar un precio. Y ser demócrata es aceptar ese precio.” Cantet, maestro.

No hay comentarios.: