6 oct 2008

Arturo Ripstein - Arthur Ripstein: Dos Potencias se Saludan


El amigo Martín H., ilustre colega ditelliano, leyó el otro día el post sobre la película-ovni Tony Manero, y recordó esta excelente historia que cruza a un notable director de cine, Arturo Ripstein (al que mencionábamos en el post), y a un grande de la teoría jurídica actual, su homónimo Arthur Ripstein. Ahí va la historia, con el relato de Martín, ese gran número 2.


"Arturo Ripstein es un director de cine mejicano, alumno de Luis Buñuel, y director de Profundo Carmesí, una película deliciosa, entre otras. Arthur Ripstein es un filósofo del derecho de la Universidad de Toronto que discute mano a mano con Dworkin, Cohen y Roemer sobre cómo entender “igualdad” y cómo esas ideas explican el derecho privado. Resulta que, antes de hacer mi doctorado con al supervisión de Arthur, su nombre me remitía inmediatamente a Arturo. “Debe haber más de un Arturo Ripstein en el mundo”, me decía, pensando que era imposible que tuviese algún parentesco con el cineasta. Pensando que no tenía sentido averiguar de la fuente, nunca lo consulté. Terminada la tesis, resulta que, almorzando con Arthur – almorzar con el supervisor para el doctorando es siempre como almorzar con Mirtha para la farándula local, o algo así – surgió el tema de Latino América y mencióno sus intenciones de ir a México, ¨why Mexico?" – como diciendo por qué no Argentina -, le pregunté, y ahí mencionó a su "mexican cousin" Le pregunté quién era y me dijo que es un cineasta. Me empecé a reír solo: claro, lo que yo pensaba como una casualidad imposible era realidad: el parentesco existía. Parece que, por casualidad, por alguien que conocen en común, Arturo y Arthur empezaron a cartearse. Los 2 tienen pasado en común y no tienen en claro todas las conexiones familiares. Así que se pusieron en contacto y ambos llegaron a la conclusión - que no pueden probar a ciencia cierta - de que son primos. Están casi convencidos. Así que, cuando Arturo viaja de vez en cuando a Toronto por el festival de cine, como viejos amigos, se junta con Arthur y pasan un rato juntos conversando de
sus familias y de otras cosas. Dos potencias se saludan! ¿Será un caso en el que la “lotería natural” nos beneficia a todos?"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jaja muy buena la anecdota! doy fe de que es cierta porque yo estaba en ese almuerzo. Saludos Martin!