11 oct 2008

De la injusticia penal a la justicia social

Acabo de sacar este libro, "De la injusticia penal a la justicia social," en Colombia. No sé bien si circulará por América Latina, por la Argentina. Tal vez sí, tal vez no, tal vez a pedido de alguna librería de aquí. En todo caso, lo que sí sé es que me darán como único pago 100 ejemplares, que voy a estar en condiciones de distribuir a mi vuelta a la Argentina, a mediados de diciembre. Si alguien que realmente crea que lo necesite me lo pide entonces, trataremos de hacérselo llegar (ah, el libro incluye dibujitos del gran Huilli Raffo).

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy interesado en el tema del libro y querria acceder a él.

Estoy investigando como los indices de criminalidad en una sociedad tienen relación directa con las desigualdades sociales.

Creo que este libro podría serme de utilidad para darle una visión mas social a mi trabajo y no tan criminalistica.

Saludos.

Francisco Crocioni

rg dijo...

ta, ta. pero lo que pediria es que si alguno quiere el libro, me haga acordar a fin de anio y lo mando como regalo de navidad. ahora estoy fuera de la argentina, asi que no voy a poder hacer nada

PIC dijo...

A mí me interesa. Por qué no los libera bajo licencia de Creative Commons y pone el pdf a disposición de todos en Internet? Creo que así su trabajo se popularizaría más y recibiría más citas, además de contribuir a garantizar el derecho a leer.
Hasta la vista,
PIC

Alan dijo...

Roberto, te diría que no te olvides de dejar alguno en la biblioteca de Derecho de la UBA...

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Roberto felicitaciones por el libro, estoy en Bogotá, asi que lo compraré apenas lo vea... De acuerdo con popularizar algunos textos en la red de PIC, sin embargo también hay que pensar en las editoriales y su negocio y ponderar. Es bueno por ejemplo dejar que el publico vea un primer capitulo o un primer articulo.Vender el libro en Pdf por Internet o incluso reducir el tiempo de los derechos de autor para contribuir a la popularización de la cultura jurídica, sobretodo en paises pobres. Los libros jurídicos en Colombia oscilan entre los 30 y los 100 dólares, especialmente los importados, es absurdo... Lo que estan haciendo los academicos gringos es pegar los articulos ¨borradores¨ antes de que se publiquen en revistas, o con miras a que alguien los vea y pida que si lo puede publicar en la Red Social Science Research Network (SSRN)... Me parece una buena idea aunque yo trate de pegar uno y todavia la tecnologia me supera y no lo logre... Felicitaciones de nuevo el tema me parece sugerente y muy bueno

Gonzalo

Anónimo dijo...

Es reconfortante notar su desprendimiento y sus ganas de difusión de la cultura jurídica. Le escribo desde Lima, Perú. Soy estudiante de derecho y si podría mandar un ejemplar a la biblioteca de mi universidad, muchos de nosotros le agradeceríamos inmensamente.
PD. La Universidad es la Pontificia Universidad Católica del Perú.

PIC dijo...

Queridos colegas:
En SSRN no sólo se liberan borradores sino también papers tal cual aparecen publicados en journals.
Dos fuentes imprescindibles para comprender las ventajas de usar una licencia libre para publicar escritos son "The right to read", de Richard Stallman,* y Free Culture, de Lawrence Lessig. Otra obra imprescindible, citada por Cass Sunstein en Infotopia, es Cathedral and Bazaar, de Eric Raymond.
El profesor Rodbertus ha contado que a él la editorial colombiana le ofrece como pago apenas 100 ejemplares. Luego la publicación académica no es un negocio lucrativo para él. ¿Por qué no castigar a las editoriales distribuyendo gratuitamente sus libros?
Por otra parte, con ello RG contribuiría a la difusión de sus ideas entre los sectores más carenciados y daría muestras de que su socialismo es consistente.
Saludos,
PIC

* http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.html

rg dijo...

pic, no te preocupes sobre la consistencia de mi socialismo, que esta bien de salud y me ocupo yo. he ofrecido regalar libros al que me lo pida justificadamente, en la medida de lo posible. Unico tema, para quienes hayan hecho ya un pedido: vuelvo a la argentina a mediados de diciembre, y recien entonces me encontrare con los libros. O sea que pidanme entonces, y no ahora, porque no tengo los libros conmigo. A la editorial no le quiero castigar, ha sido una invitacion que me ha hecho mi amigo cesar, y que yo he aceptado.

PIC dijo...

RG,

No se deje explotar! Vd tiene que organizar con otros escritores y académicos afines -AB quizás?- una fundación para editar sus trabajos por fuera de los límites tradicionales del derecho de autor.

Que el tratado de Badeni sobre libertad de expresión se venda a $150 no me soprende. Pero, Vd, usando las mismas tretas... Qué decepción!

Como hemos visto, Vd habla de socialismo pero no lo practica.

Lawrence Lessig -quien, sin embargo, no es socialista pero libertario (nada menos que ex clerc de Posner)-, ha liberado sus libros bajo licencias libres.

Llegará el día cuando su blog luzca, como el de Lessig (http://www.lessig.org/blog/), botones que digan "Download Teoría y crítica del Derecho constitucional"?

Hasta la vista,

PIC

rg dijo...

pic, seguis controlando mi progresismo, realmente no necesito policia alrededor. no entiendo cuales son las tretas que uso...primero, cuando no gano un centavo; segundo, cuando en la misma pagina en que lees esto tenes Varios textos mios para bajar gratis, alguno de los cuales esta en mi libro. en fin, cuestiones policiales sobre las que prefiero no seguir comentando

PIC dijo...

Mire, yo sigo en la misma posición.

Sé que las editoriales apenas pagan a los escritores. Y sé que la propiedad intelectual, especialmente en países con pocas bibliotecas como el nuestro, es un obstáculo para asegurar el derecho a leer y para compartir el conocimiento. Más aún: la IP es un obstáculo para la amistad, porque impide que uno copie su libro a un amigo.

En estas condiciones, si alguna vez publico un trabajo relevante, lo haré bajo una licencia libre y pondré en Internet toda mi obra. Esto no sólo beneficia a los lectores sino -atención a esto- principalmente al autor, que recibe más y más citas de este modo. En la Argentina, sólo ha hecho algo parecido a esto Agustín Gordillo (http://www.gordillo.com/)

Y no hago estos comentarios críticos por una vocación policial sino una muy democrática. Lo hago para evitar que esto se convierta en TheDailyMe o, mejor dicho, TheDailyGargarellian.com

Hasta la vista,

PIC

rg dijo...

pero es una contradiccion tras otra. primer me acusas de no ser socialista, como respuesta a mi mail en donde digo que voy a regalar todos mis libros!! (esto me parece increible. podes acusarme de muchas cosas, pero de que contradigo los principios que invoco cuando, contra la idea de acumular ganancias, ofrezco gratis mi trabajo, me parece insolito). luego, para que esto no se convierta en un dailyMe, propones que ponga toda mi obra con acceso libre. que gracioso!! deberias llegar a un previo acuerdo contigo, me parece. bueno, saludos, termino aca

PIC dijo...

En apretada síntesis:

* Para ser socialista, Vd debería socializar sus ideas -i.e. liberar sus futuros trabajos bajo una licencia libre- y no meramente acogerse a la propiedad intelectual y ofrecer de regalo algunos ejemplares. (De otro modo, cuando Vd proponga subir los impuestos a las ganancias, le diré que ofrezco $100 en mi blog para distribuir entre quienes los soliciten.)

* Creo que este blog -como todos- es bastante autorreferencial, pues a menudo no escucho voces disidentes. Por eso hago comentarios críticos, ya respecto a la propiedad intelectual, ya sobre otros temas.

Hasta la vista,

PIC

rg dijo...

estas invitado siempre a seguir criticando, y te agradezco por eso. y sobre poner toda la obra en internet o lo que sea, esta bien. lo molesto es que aparezcas con tono policial para decirme(te cito) "ud. habla de socialismo pero no lo practica" "que decepcion!" "ud. usando las mismas tretas". eso es molesto. podes hacer la critica que quieras (aun estas), pero si haces estas, para mi seguis el camino policial. no estas interesado en discutir y ayudar, sino que lo que te interesa es imponer. y te pones vos en fiscal moral de mis principios.

Juan R dijo...

Roberto: Primero, te envidio la producción. Seguis sacando libros, y afectando mi relación marital ( me quieren matar cada vez que aparezco con algun libro tuyo, cosa que ocurrió dos veces en los últimos treinta días).
Igual, sigo muy feliz de tener uno de los 500 ejemplares del homenaje a Nino.
Dos preguntas al respecto: Uds tuvieron que ver algo con el bajo precio (en comparación) al que se vende el libro? Por que tan pocos ejemplares editados? (porque la semana pasada llamé a La Ley para confirmar el precio con mi librero de cabecera, y me dijeron que quedaba un solo ejemplar).

Respecto de tus donaciones de libros: si bien me encantaría recibir uno, no siendo mas que un asiduo participante de tus seminarios y blog no creo tener derecho a ello. Por eso, te doy la idea de que nos vendas los que te vayan sobrando y, si seguis obstinado en tu idea de no hacer dinero con ello, compres unos libros interesantes para alguna biblioteca (si es la de la Uba no me ofendo... jajaja).

Se me ocurre que es una buena forma de acercar al "gran público", autores actuales que habitualmente están excluidos de la agenda de compras de las bibliotecas.

Un saludo y, nuevamente, felicitaciones

rg dijo...

no, juan, el proceso con el libro nino no fue muy bueno, por una cantidad de errores y atrasos y descuidos que se fueron dando, y que demoraron muchisimo la aparicion del mismo. se editaron pocos porque se trata de un libro homenaje y esos libros se venden poco.

Juan R dijo...

Igual, a pesar de algunos errores (se nota a ausencia de un corrector) el libro está muy bueno.

Unknown dijo...

justito!! te estuve citando al respecto en un congreso de penal el fin de semana pasado...en diciembre reitero, pero quiero unoooo!!!
abrazo

Roberto de Michele dijo...

Robert,
Me mandas uno?

5806 Wyngate drive
Bethesda
Md 20817

Abrazo
Robertino

123 dijo...

que "bronca" me dio pic ! ahhhhhhhhh . las criticas suman, ser hostil resta...

a mi tambien me interesaria, y como hay pocos, y no tengo mas que una simple justificacion : quisiera leerlo. tambien estaria bueno que dejes, si podes, uno para la biblioteca ditella ! mi acceso de todos los dias. y probablemente de algunos mas! saludos!

rg dijo...

giane, ruperto, hagamen acordar en un mes y medio y no hay problemaaaa

dcamano dijo...

Realmente me interesa,en todo caso luego tramitaré mi pedido con Giane, al menos quería aprovechar para felicitarte y mandarte un fuerte abrazo.
DCV

rg dijo...

dale, tiene que haber suficientes, nomas haceme acordar

Anónimo dijo...

Por favor, también de la bilbioteca de la Univ. Nac. de Cuyo, Prov. de Mendoza. Será muy apreciado y leido.
Gracias mil.
Se lo recordaremos a fin de año.

Natalia Ivarrola dijo...

Actualmente, me encuentro estudiando la incidencia del derecho penal –como dispositivo de poder- sobre los sectores marginados de la sociedad. Por lo tanto, considero que este libro sería un valioso aporte a mi investigación.

Me gustaría, de ser posible, obtener un ejemplar.

Saludos cordiales,
Natalia Ivarrola.

PIC dijo...

Yo estoy trabajando un tema que hace tiempo me interesa, y que coincide en buena medida con el tuyo: la incidencia del derecho penal internacional como tecnologia de poder para criminalizar a ciertos lideres politicos. Mi tesis es que el DPI criminaliza a dirigentes politicos de manera altamente selectiva. Por ejemplo, Pinochet fue extraditado pero ningún juez aún ha pedido la extradición de Fidel Castro, sobre la base del principio de jurisdicción universal. Del mismo modo, tampoco se ha pedido la extradición de Bush, por crímenes de lesa humanitas. (Más aún: hace poco el fiscal de la CPI y conocido defensor de los dd hh Luis Moreno Ocampo dijo que ni existen razones de peso para investigar violaciones de DD HH en la invasión de USA a Iraq, como el bombardeo de poblaciones civiles)
Creo que se debe de-construir el derecho penal internacional para mostrar la relaciones de poder que permiten dar una carta blanca a sanguinarios jefes políticos, a quienes el poder protege, y perseguir a otros, que a menudo han matado menos gente.

Natalia Ivarrola dijo...

PIC: quizás podemos contactarnos con el fin de compartir puntos de vista respecto de esta apasionante investigación. Nos distingue un detalle, vos te encontras avocado al estudio de dirigentes políticos y yo a sectores sociales marginales.
Saludos,
N.

PIC dijo...

Natalia,

Mirá, lo que yo dije, sin dudas tenía un tono irónico. Pero no es chicana, sino que hay un grano de verdad: el poder tolera a ciertos dictadores, a veces como una excusa para legitimarse. El caso de Cuba, por ejemplo, es emblemático: los neoconservadores alegan que aunque no había WMD en Iraq se justificó la invasión para deponer a un tirano. Pues, con el mismo criterio, hace años deberían haber tirado abajo a la momia de Castro. La izquierda, lo mismo, lo tolera. Lo alaba. Yo me hubiera sentido reconfortado si cuando vino a la Facultad de Derecho, algún juez hubiese emitido una orden de captura, sobre la base del principio de jurisdicción universal. Eichmann es un pobre tipo al lado de Castro.

En el juzgamiento de dictadores y colaboracionistas latinoamericanos por tribunales europeos (e incluso la eventual condena in abstentia) hay sin duda algo perverso: en muchos de esos países europeos han existido amnistías para sus propios represores. Juzgar a los latinoamericanos les quita así la culpa.
La frase de Moreno Ocampo sobre la falta de indicios (!?) de que en la guerra de Irak hayan existido violaciones a DD HH (e.g. al mismo ius in bello, como bombardeos sobre poblaciones civiles) es una muestra de lo que quiero ilustrar.

Pienso que debemos dejar de hablar de los derechos humanos in abstracto, usando frases que no significan nada, y empezar a concebirlos como el resultado de luchas políticas.

Saludos,

PIC