8 oct 2008

Lo que viene de Sen


Ayer vino Sen a Columbia a dar una conferencia especial, en la que presentó el primer capítulo de uno de sus nuevos libros por salir -éste promete muchísimo, "The Idea of Justice." Sen estaba muy viejito, frágil y delicadamente jocoso. Caminaba muy mal, y parado frente al atril, al poco tiempo -y tal como lo había anticipado- se fue caminando despacito hasta una mesa, se sentó y siguió la presentación desde allí. Hizo chistes sobre Harvard, sobre su juventud ultra-izquierdista, sobre los candidatos presidenciales y Sarah Palin. Thomas Nagel y Jerry Cohen estaban en el público y recibieron super-cálidos elogios por parte de don Amartya, que hablaba como un patriarca, citando poemas y criticando a muchos de los principales autores contemporáneos en filosofía política (incluyendo a los mencionados).

El libro es en parte una nueva discusión con Rawls-Dworkin y la tradición a la que ellos pertenecen, y que Sen ve como dominante en la filosofía política moderna: la tradición de lo que llamó "Institucionalismo trascendental," que encuentra raíces en teóricos como Hobbes (no en el contenido, pero sí en el tipo de preocupaciones/ambiciones que mueven a Hobbes) y que aparecería orientada a reconocer la mejor teoría de la justicia posible, el arreglo institucional más justo. Luego, marcó varios problemas propios de esta mirada, incluyendo, sobre todo, su escepticismo respecto del logro de acuerdos razonables en torno a una teoría de la justicia particular. Contra dicha tradición, Sen reivindicó una alternativa, que ancló en el trabajo de autores como Condorcet, Adam Smith, Mary Wollstonecraft o Marx. Esta corriente aparecería reivindicando un enfoque comparativo sobre la justicia, interesado en reconocer y ranquear escenarios más y menos injustos, y en combatir a los últimos (por ejemplo, eliminando la esclavitud, la opresión de la mujer). Al mismo tiempo, esta postura buscaría, más que un escenario institucional óptimo, la realización actual, el logro, de situaciones de mayor justicia. Aquí, más importante que las reglas e instituciones ideales -que, según Sen, nunca podremos saber cómo funcionarían realmente- estarían las sugerencias destinadas a permitir vidas más plenas, formas de vidas distintas frente a las cuales tengamos libertad de elegir, medidas que permitan impedir injusticias manifiestas. A pesar de su manifiesta ancianidad, Sen apareció en la absoluta plenitud de su capacidad intelectual, lúcido, amable y claro para discutir con todos, como si todo el trabajo de toda una vida apareciera resumido ahora, encerrado en cada una de las frases que pronunciaba. Maestro Sen.

6 comentarios:

nicolas garcia dijo...

Perdon, pero, quien es Sen?
saludos
nicolas de neuquén

rg dijo...

nicolas, una de las ventajas de internet es que tenes toda la informacion a tu alcance, ponele
http://es.wikipedia.org/wiki/Amartya_Sen
(solo en espaniol casi un millon de entradas)

rg dijo...

tampoco aclare mas porque habiamos puesto mas de un post sobre sen en las ultimas semanas, aca uno de los links que habiamos colgado, de una nota mia en clarin
http://www.clarin.com/diario/2008/08/
14/opinion/o-01737116.htm

esteban dijo...

hola, pasan muchas cosas interesantes en nyc. A sen lo he tenido relegado (como a casi todos los autores contemporaneos dicho sea de paso)... Mas bien queria preguntar si aceptan extraños en el seminario que llevas en nyc (he visto en un post anterior que tienen una sesion el 10?) Saludos.

rg dijo...

cesar, pero en el post lo decia, estan mas que bienvenidos los que quieran discutir, vengan de donde vengan (detalles, cualquier cosa, por via privada asi no molestamos al resto)

nicolas garcia dijo...

gracias
un capo Sen!
nicolas