30 nov 2008

Todos con Uprimny




Todos nuestros votos para que el gran Rodrigo Uprimny sea elegido magistrado constitucional en Colombia. Aquí les paso un excelente link que me hace llegar el amigo Oscar Parra (la presentación pública que hace Rodrigo para defender su candidatura, en donde expone su filosofía constitucional), y el texto con que lo acompañó. Mil gracias Oscar, y toda la suerte para Rodrigo

va el texto de Oscar Parra

"Como ustedes saben, el Senado de mi país está por elegir a 6 nuevos
magistrados de la Corte Constitucional (que se conforma por 9 magistrados en total). Estos procesos siempre han sido muy políticos –muchas veces en el mal sentido-. Sin embargo, a pesar de que es difícil esperar un futuro alentador, algunas dinámicas del proceso de selección han resultado valiosas. Estos seis candidatos son seleccionados de seis ternas, 2 que propone la Corte Suprema, 2 que propone el Consejo de Estado y 2 que propone el Presidente.

Cada candidato puede exponer en 10 minutos por qué debería ser elegido. En este link pueden ver la presentación de mi maestro, Rodrigo Uprimny, quien sintetizó su filosofía del control constitucional pero que a la vez es una reflexión sobre el rol de los jueces en sociedades no bien ordenadas y ante diversos tipos de restricciones (constitucionalismo en tiempos de crisis y democracias precarias). También es una síntesis de mucho de lo que aprendí de él, por eso me interesó compartirlo

(aquí o en el link de abajo)

http://www.eleccionvisible.com/index.php?option=com_content&view=article&id=252&Itemid=117

El 2 de diciembre el Senado tomará la decisión"

9 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente seria espectacular que intelectuales de la talla del DR. Uprimny tengan la posibilidad de llegar a altos puestos en las esferas de poder. Pero por sobre todo me encantó la idea de la discrimincación positiva y el rol exclusivo de un juez Constitucional.
Pregunto: ¿Se consigue algun libro en BsAs de este autor?

Esteban Hoyos-Ceballos dijo...

Martin:

No se si puedas conseguir algun libro del profesor Uprimny en Buenos Aires. Pero si entras a esta pagina, al final, encontraras algunos de sus articulos y publicaciones.

http://dejusticia.org/equipo.php?mode=hoja&id=6

Anónimo dijo...

alguna novedad sobre la eleccion?

Anónimo dijo...

La elección se realiza hoy 3 de diciembre a las 2:00 pm. Lastimosamente los cálculos no son muy alentadores. Para la mayoría del gobierno (de derecha), Uprimny a pesar de ser el más brillante, les parece una amenaza.
Al final de la tarde les estaré contando por aquí los resultados de la votación. De todos modos, algunos en el Congreso, seguimos apoyando a Uprimny.

Lucas A dijo...

Gracias Sebastián!

Anónimo dijo...

Apreciados:
En la terna donde participaba Uprimny, quedó elegido Juan Carlos Henao con 60 votos, luego con 16 Adriana Zapata y Rodrigo sacó 12 votos. Vale decir que el elegido es un buen abogado y cercano a Uprimny.

rg dijo...

uuuuuuuup, gracias por la noticia, se que es buen administrativista, que esta en francia, que es muy respetado. pero igual gran pena por el amigo, caramba!

Anónimo dijo...

Sip, la noticia es triste, porque Uprimny era el candidato mejor calificado. Su intervención ante el congreso, como uds vieron, fue muy buena. Pero lastimosamente, la coalición de gobierno (de derecha), tiene a Uprimny catalogado como de izquierda y eso generó cierto rechazo, sumado a que es muy complicado el lobby que puede hacer un académico como Rodrigo.

Unknown dijo...

Esteban; gracias por el dato de donde conseguir las publicaciones..
Lamento mucho que Rodrigo no haya podido ser elegido; era una buena posibilidad para que gente que es realmente apta llegue a los altos cargos..
Abrazo