7 feb 2009

Declaración de amor para Agnes Varda



Agnes Varda es una cineasta nacida en Bélgica, que pasó los 80 años de edad. Nos sorprendió a muchos con sus dos hermosas películas sobre (asñi nomás) "las personas que recogen cosas" (Les Glaneurs et la glaneuse, 2000 y 2002), no porque no supiéramos de su talento, sino por la increíble libertad mental, capacidad de sorprenderse, actitud lúdica, que seguía demostrando a esa edad. Estando por acá donde ella vive compré un DVD con los cortos que hizo desde 1957 hasta nuestros días. Y otra vez encuentro lo mismo: libertad absoluta para saltar de un tema al otro, ánimo para entusiasmarse con todo, capacidad para encontrar belleza en cada objeto que mira, ganas de reírse de todo, de no tomarse nada demasiado en serio. Todo eso, a la vez que deja en claro sus compromisos éticos y políticos. El DVD incluye un soprendente corto sobre los Black Panters en su campaña por la liberación de H.P.Newton (embarazada, en 1968, se fue para USA a dar testimonio de ese fenómeno. Spike Lee, años más tarde, también haría un extraordinario film sobre H.P.N.). El DVD incluye, además, un video filmado por ella en Cuba, en 1962! ("Saludos a los cubanos," hermoso en la fotografía, en los cambios de registro, en su amor por la gente a la que mira); un pequeño corto protagonizado por Godard y Anna Karina (!); un homenaje a un tío hippie que encontró en San Francisco (espectacular, él y el video); un homenaje a la mujer; una filmación sobre los sin techo en París...Agnes, quién pudiera tener tu libertad mental! Y a tu edad! Declaración: Agnes, te amo!

5 comentarios:

julieta eme dijo...

¿éste es el documental que decís?

http://video.google.com/videoplay?docid=1757319964974802576

y parece que tiene un blog:

http://agnesvarda.blogspot.com/

saludos.

rg dijo...

correcto, los espigadores y la espigadora es la pelicula, con dos partes, sobre los juntadores de cosas

PIC dijo...

En qué te parecen pintorescas y bellas las escenas de los "recuperadores urbanos" (a menudo con título universitario) que recolectan materia prima en la Habana? y las escenas de las Black Panthers también?
No entiendo.

APR dijo...

Hola Roberto, mi nombre es Agustina, soy investigadora de la UBA y estoy organizando en el Conti un ciclo sobre el cine de Varda y Akerman:
http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/2012/06/c-c-ciclo-akerman-varda.shtml

Hoy vi tu posteo sobre Varda y quería pedirte si hay alguna posibilidad de acceder al material que conseguiste en Europa, ya que el corto de Black Panthers resulta imposible de rastrear acá.
Saludos, y espero tu contacto.

rg dijo...

cualquier cosa me preguntas por correo privado, saludos