28 may 2009

SEMINARIO (3), EL LUNES


El lunes próximo, a las 19, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho (planta principal de la Facultad), presento algunas ideas en torno a las "Recientes Reformas Constitucionales en América Latina" -tomo como punto de partida algunos textos periodístcos sobre el tema (a la izquierda, links a uno de esos textos, y a un estudio general sobre las reformas, escrito por una conocida profesora norteamericana). En el Seminario voy a presentar menos un panorama descriptivo sobre la situación, que algunas preguntas y dudas que me generan esas reformas, y así también algunas claves destinadas a pensar críticamente sobre lo que se ha hecho y lo que se podría hacer. Nos vemos por ahí, si?

5 comentarios:

Daniela Arripe dijo...

Interesante la metodología de comenzar por textos periodísticos (se agradece por parte de quienes tenemos conocimientos en derecho pero venimos de otras disciplinas).
Y ya que mencionamos las reformas constitucionales, y a sabiendas que los/as intelectuales se forman en las universidades, recuerdo, se que algunos/as no lo olvidarán, los 40 años del Cordobazo, el 29 de mayo.

Una frase de "Informe para una academia" de F Kafka
"Lo primero que aprendí fue a estrechar la mano. Estrechar la mano testimonia franqueza. Hoy puedo ya -en la cumbre de mi carrera- añadir a aquel primer apretón de manos también unas palabras sinceras-..."

Otra:

"De todos modos, he logrado, en resumen, lo que me había propuesto lograr. Y no se diga que el esfuerzo no valía la pena. Por lo demás, no me interesa el juicio de los hombres; yo sólo pretendo difundir conocimientos, solo estoy informando".

La idea es evitar un mundo totalitario, el menos, lo intentó Kafka en su escrito "El proceso"

Alfonso dijo...

Hola Roberto

Para los que la distancia se vuelve incomoda podrias subir una copia de tu ponencia o los puntos mas importantes para asi analizarlos, digo en miras a eliminar eso de la otredad, gracias

rg dijo...

pero alfonso, mira que esta colgado ahi a la izquierda del anuncio

Alfonso dijo...

Cierto mea culpa, ya ando como roland barthes mucha semiotica, pero falta de cuidado en ver la luz roja, digo por aquello de como murió, gracias

PIC dijo...

A todo esto, vea rg el artículo siguiente; seguramente no coincida en la ponderación que hace el autor del art. 22, pero me parece interesante la crítica a parte del articulado de la constitución de Bolivia: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1127050