9 may 2009

Terence Davies, artista


Hijo de obreros, izquierdista, republicano rabiosamente anti-monárquico en Inglaterra, homosexual, ateo militante, Terence Davies suele trabajar sobre la memoria y el paso del tiempo. Acaba de estrenarse de él La Ciudad y el Tiempo, pequeña joya del autor, donde demuestra su reaccionaria y emotiva añoranza por un Liverpool ido. Obsesivo y decidido a no negociar su obra, Davies sólo ha completado un puñado de films. Éste es de una delicadeza extrema.

Como en las recetas, difícil que la obra salga mal si todos los ingredientes son tan buenos. El tipo pone buena música (desde los Beatles a Mahler, Liszt o Fauré); buenas poesías y buenos textos (citas de Carl Jung, Engels, Chejov, Elliot); y hermosas imágenes de sombras y luces de Liverpool, con fotos de época y cantidad de filmaciones caseras, que consiguió especialmente para el film. Cómo podía salir mal?

Davies aprovecha para lanzar dardos contra la monarquía inglesa, los Beatles, la Iglesia. Dice que vivió su juventud ahogado por la Iglesia y el derecho penal. Cita a de Kooning diciendo que "lo malo de ser pobre es que te ocupa todo el día." Y él le agrega: "y lo malo de ser rico es que ocupa el día de todos los demás"

1 comentario:

from spain dijo...

"Dice que vivió su juventud ahogado por la Iglesia y el derecho penal. Cita a de Kooning diciendo que "lo malo de ser pobre es que te ocupa todo el día." Y él le agrega: "y lo malo de ser rico es que ocupa el día de todos los demás"

grande Davies

el párrafo final del post me recordó...a:

"Casi todos los deseos del pobre están castigados con la cárcel"
(L. F. Céline, "Viaje al fin de la noche")

ps: ya sé, ya sé que Céline está anatemizado por sus derivas paranoico-antisemitas, etc.., pero "Viaje.." es un grandioso libro
saludos