10 may 2009

Tres películas latinoamericanas (saldando una deuda)



Tengo varias deudas con el cine latinoamericano. También -pero menos- con el cine regional reciente. En estos días vi un par de pelis pioneras (más una yapa), saldando en parte esas cuentas.

Gracias a la amiga Natalia pude ver, con atraso, Días de Santiago, película de Josue Méndez (2004) que representa (junto con La teta asustada) uno de los hitos del (ojalá) (re)surgimiento del cine peruano. La película lo aleja a uno, por toda la carga de dureza, hosquedad/sequedad/rispidez en las relaciones personales, machismo, violencia, que encierra. Pero lo cierto es que está muy bien: el director tiene ideas, personalidad, talento y mano para dirigir. Bronca también. Es la historia de un ex combatiente en la lucha contra el terrorismo, que busca la forma de reinsertarse socialmente, luego de su baja. Un notable producto del "realismo degradado" que viene siendo marca registrada de parte del cine regional.

Ví también El dirigible, de Pablo Dotta (1994) que es para el cine de Uruguay, de algún modo, lo que Días de Santiago para el de Perú: película hecha por jóvenes, que rompe -enojada- con lo anterior, ambiciosa, con ganas de decir, de renovar las imágenes y las palabras. El dirigible es un "thriller literario" (gira en parte en torno a la figura de Onetti) flojo argumentalmente pero enormemente innovador en términos visuales. El título se le aplica al propio film, como metáfora: un objeto extrañísimo, sobrevolando por encima de todo lo demás, y que es mirado con asombro, sin que nadie entienda bien qué es esto, y de qué va la cosa.

De yapa vi la peli de Raúl Sendic, documental convencional, viejo en la forma, pero que trata de un personaje absolutamente excepcional, al que le deberíamos dedicar algunas líneas.

12 comentarios:

Natalia Sobrevilla dijo...

Que ganas de ver las otras dos que mencionas y que bueno que te gusto Días de Santiago, es una mirada interesante al tema de la reinserción de los excombatientes en la sociedad. Yo ando ahora buscando la segunda película de Méndez, Dioses que trata de la clase alta Limeña, ha tenido buena recepción. También me quedé con ganas de comentar Man on Wire que tipo realmente, pero ojo eso de caminar por la cuerda floja no es para un día de locura sino toda una vida de preparación. Así que a prepararse, llamar a todos los amigos ¡y a caminar por la cuerda floja!

rg dijo...

me avisas si sabes de la segunda peli de mendez. y si, cada uno sabra por que cuerda floja caminar

GESEC dijo...

si claro, cada uno sabrá porque cuarda floja caminar, sin embargo, más vale recordar una pregunta que hicimos juntos a unos/as compañeros/as del master para la materia DIH ¿cuidar o matar?

GESEC dijo...

y en respuesta a Natalia: claro uno se prepara para caminar por la cuerda floja y eso necesita de una vida de preparación. y si la cuerda es la vida, en sentido metafórico, sacamos fotos, pintamos, escribimos poesía y papers, filmamos, entrevistamos, y nos juntamos con nuestos amigos/as.

Heber Joel Campos dijo...

Que bueno Roberto que llegaste a ver Dias de Santiago. Esa fue la primera peli de Mendez, y en efecto, tuvo una excelente recepción aquí cuando fue presentada. Sobre su segunda peli, te dire que pasó algo raro. Tuvo muy buen acogida de la gente, pero muy mala critica. No soy experto, pero creo que esta película es "tribunera" en el sentido que Mendez cede mucho en favor de los trucos que a la gente le gusta: actores conocidos y de farandula, prejuicios muy marcados, argumento chato, personajes planos, pero mantiene un buen ritmo narrativo, y es, según se vea, una película que llama la atención. No creo que este en la línea de las otras que mencionaste pero igual es un aporte, cuando lo que poco se hace es cine local.

un abrazo

rg dijo...

ahh, ya veo, ya veo, la tentacion facil despues del primer exito. hmm, que pena. igual, la primera esta muy bien, muy buena sorpresa

Natalia Sobrevilla dijo...

eso Daniela exactamente eso, caminemos por esa cuerda que nos vamos buscando en la vida.
Joel, ¿verdad que la critica le dio duro a Dioses? Yo esperando a ver como consigo verla. Será que esa crítica social algunos no la logran ver y simplemente sienten que se trata de un retrato en una realidad y les gusta eso, como las personas que en Un Mundo Para Julius creen ver un manual de cómo actuar en vez de una tremenda crítica a su manera de vivir. En fin, habrá que verla igual.

Heber Joel Campos dijo...

Maso menos eso Natalia. Aunque en el caso de Dioses el tema estuvo, me parece, por plantear el tablero de juego de forma plana. Por un lado, los ricos, y por el otro, los pobres. En un juego en el que los ricos son frivolos y tontos y oprimen a los pobres, y donde los pobres, son esforzados y heróicos pero sojuzgados por los ricos. Ese cuadro me parece poco revelador y apela más bien al prejuicio extendido de que si las cosas estan mal es porque hay ricos oprimiendo todo el tiempo. La realidad del Perú es más compleja que eso, y creo que la pelí no se acerca ni por asomo a analizarla. Pero no quiero decir tpoco que sea una pelí pésima. Tiene aciertos interesantes, como un buen tratamiento de la trama de un punto de vista narrativo, o una muy buena dirección de fotografia. Yo diría es una pela para ir a ver, pasar un buen rato, y olvidarse del asunto. Nada menos, nada más.

un abrazo

Jimena dijo...

Hey, aprovecho este post de cine para contarte que ayer fui a ver un documental sobre un centro de detencion para familias solicitantes de asilo en frontera entre Mexico y USA. Para los que entienden ingles y estan interesados en temas de migrantes, refugiados, carceles y/o chicos, vale la pena. La peli se llama de Least of These y se puede ver gratis en esta pagina http://www.snagfilms.com/ a donde ademas hay otros 600 documentales. Saludos desde DC.

rg dijo...

anotamooos. gracias jime

dcamano dijo...

Ya que hablan de cine charrúa les recomiendo una muy buena que pasó casi desapercibida "Un viaje hacia el mar", con elenco uruguayo y Arana (el "groncho" de Matrimonios).

Estos días vi una delikatessen inglesa: "24 hour day trip", ambientada en Manchester entre los 70 y 80s, con toda la movida musical, desde el surgimiento del new wave hasta el rave. Super difícil de conseguir pero vale la pena.

Abrazos,
DCV

rg dijo...

ah, aca se llamo 24 horas party people, super buena. la otra, nooooo, muy mal