16 may 2009

Un Ludwig, Dos Paul, Tres Wittgenstein

-
Un Ludwig. Ayer terminó, en la Biblioteca Nacional, el II Congreso Internacional de Wittgenstein en Español (acá link) donde estuvimos pispéando algunas discusiones y refrescando viejos tópicos wittgenstenianos. Anduvimos de paso, algo aburridos debo confesar y nos cruzamos con amig@s , disfrutamos de lecturas latinoamericanas y nacionales del querido Ludwig y de paso nos refrescaron, con tanto tractatista dando vuelta, la promesa de reseñar la película de W de D. Jarman, por lo que lo haremos en el cortísimo plazo.

Dos Paul. Ayer mismo, azarosa u oportunamente, no sabemos, salió esta nota (acá) de Juan Forn sobre el hermano de Ludwig, Paul Wittgenstein. Pianista, accidentado en la primer guerra mundial (en la que escribirá LW su TLPh), queda con un sólo brazo, el izquierdo, y se hará (más) famoso (de lo que su familia ya era) -habiendo tocado con Brahms, Mahler, Richard Strauss- dado que contrató a Ravel para componer una histórica pieza para tocar con su prodigiosa y verdaderamente única mano izquierda. Más allá de apreciaciones (un poco exageradas, al principio), la nota está muy bien, como Forn usualmente, y narra historias (alguna anécdota sobre la familia, los nazis, los hermanos) súper interesantes de una familia sin lugar a dudas extraordinaria; musical, filosófica y trágicamente extraordinaria. Acá un brevísimo video de Paul W. en youtube tocando defflepardianamente.

Tres Wittgenstein. A Ludwig y a su hermano Paul, desde la literatura se le agrega el sobrino Paul retratado en "El sobrino de Wittgenstein" de Thomas Bernhard. Hace poco lo leía, cosa que tiene sus riesgos porque el autor no suele poner un punto y aparte (!!!!!!), suele reiterar cadenas de pensamientos en diferentes momentos de párrafos interminables, lo que vuelve bastante duro -a veces algo opresivo- el ritmo de lectura, y nuestros ojos se aceleran en búsqueda de una meta que nunca termina (pero cuando termina queremos que continue, -ay, como siempre!-); pero eso es simplemente un detalle estilístico en una historia que describe lateralmente a una de las familias más interesantes: la de los Wittgenstein. El libro tiene este pasaje, que acá bajo transcribo, en el que se constrasta tío y sobrino (cuando hable de Paul, será el sobrino, no el hermano). Dice así:

"Durante un siglo los Wittgenstein produjeron armas y máquinas, hasta que en fin y final de cuentas produjeron a Ludwig y a Paul, al famoso filósofo que hizo época y al loco, por lo menos en Viena, no menos famoso o precisamente allí más famoso aún, el cual, en el fondo, era tan filosófico como su tío Ludwig, lo mismo que, a la inversa, el filosófico Ludwig tan loco como su sobrino Paul, a uno, Ludwig, lo hizo famoso su filosofía, al otro, Paul, su locura. Uno, Ludwig, fue quizá más filósofo, el otro, Paul, quizá más loco, pero posiblemente creemos que el primero, el Wittgenstein filosófico, es el filósofo, sólo porque llevó al papel su filosofía y no su locura, y que el otro, Paul, era un loco porque reprimió su filosofía y no la publicó y sólo exhibió su locura. Los dos eran personas totalmente extraordinarias y cerebros totalmente extraordinarios, uno dio publicidad a su cerebro y el otro no. Podría decir incluso que uno publicó su cerebro y el otro practicó su cerebro. ¿Y cuál es la diferencia entre un cerebro publicado y que se publica continuamente y uno practicado y que se practica continuamente? Pero naturalmente Paul, si los hubiera publicado, habría publicado escritos totalmente distintos de los de Ludwig, lo mismo que Ludwig, lógicamente, habría practicado una locura totalmente distinta de la de Paul. En cualquier caso, el nombre de Wittgenstein garantiza un nivel alto, incluso un nivel altísimo. El nivel del filósofo Ludwig lo alcanzó sin duda el loco Paul, uno representa absolutamente una cumbre de la filosofía y de la historia del espíritu, el otro, absolutamente, una cumbre de la historia de la locura, si queremos calificar la filosofía en calidad de filosofía y el espíritu en calidad de espíritu y la locura como se los califica: como conceptos históricos perversos".

Salud (mental)!

13 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Con el libro de Maribel Narváez ¨Wittgenstein y la teoría del derecho¨ de la colección de Teoría del derecho de Marcial Pons editada por Juan José Moreso, estamos haciendo un seminario en el Externado sobre este gran autor austríaco y su relación con las formulaciones de los positivistas análiticos ingleses especialmente H.L.A Hart y su Regla de Reconocimiento.

Otros juristas influenciados pueden ser Kantorowicz y su ¨Definición de derecho¨ y en algunos pasajes de la obra de Nino.

Más que el Tractatus la idea de ver el derecho desde los juegos del lenguaje y su uso, parte de las Investigaciones filosóficas del último o segundo Wittgenstein, en donde nos dice que las palabras son el uso cotidiano que se haga de ellas en donde definitivamente llega a la conclusión que los conceptos no tienen elementos esenciales y que ni suiquiera la lógica simbólica puede llegar a determinarlos.

Creo que también los realistas escandinavos como Alf Ross y especialmente en Tu - Tu, tuvieron influencia directa de W., sobre todo la critica que hace Alf Ross en Tu - Tu de que la ciencia del derecho ha perdido el tiempo al querer definir los conceptos de derecho subjetivo, contrato, obligación etc...

Sobre la obra de Bernhard, estoy de acuerdo que su estilo es dificil pero siempre querrá uno más, sobre todo lo que tiene que ver con su critica a la sociedad vienesa, su religión, su sentido monárquico y se eterna nostalgia por el Imperio que perdieron...

De la película de Jarman, te cuento Roberto, que me la vi toda por este computador ya que es de libre acceso en google...

Compre el libro de Jacques Bouveresse titulado ¨Wittgenstein la modernidad, el progreso y la decadencia¨ en donde nos habla de la rica familia de W., de su experiencia como maestro de escuela después de la Primera Guerra Mundial, de su homosexualismo, de sus peleas con Rusell y con el positivismo vienés, de la influencia en W. de personajes como Karl Kraus en donde sacó la idea de los aforismos, de Wittgenstein y la arquitectura, recordemos que W. costruyó para su hermana la casa de Kundmangasse en 1926...

La pelicula completa de Jarman la pegamos en el blog http://seminariowittgenstein.blogspot.com/ en el siguiente link
http://seminariowittgenstein.blogspot.com/2009/03/wittgenstein-de-dereck-jarman-la.html

8:34 AM

Alfonso dijo...

Hola Lucas, Hola Gonzalo

Me parece muy interesante el post sobre Wittgenstein, sin embargo tengo dudas profundas sobre si Wittgenstein influye a la escuela escandinava, o en algun momento el se ve influido por el pensamiento del que creo es el mas grande de los realistas escandinavos y muy poco estudiado, tanto como jurista, tanto como filosofo, Axel Hagerstrom, despues de leer los dos trabajos traducidos al ingles de el me quedan serias dudas, por si les interesa los dos trabajos son Inquiries about the nature of law and moral, y Philosophy and Religion.
La duda todavia la amplio si partimos que la primera version del Tractatus sale en 1913 como Logik y despues en el 1919 le cambian a Tractatus logico Philosophicus yo no se si afecto al pensamiento de otro de los principales realistas escandinavos Alvin Lundstedt, no se en realidad, sin embargo seria interesante revisar cual es la linea que influye si de Wittgenstein a los realistas o al reves.
En cuanto al libro de Narvaez es buenisimo pero esos si son de los que estan en la liga de precios de primer mundo, carisimos, esos libros si se conseguiran en el 2020 Lucas
Por ultimo Gonzalo yo propondria por que no analizar el derecho a la luz de los cuadernos azul y marron, creo que tienen mas que dar con referencia a alguna propuesta de wittgenstein si es que existiera, aunque a veces creo que no le interesaba profundamente, igual y nos veia como Nietzsche, como filologos de segundo nivel

Saludos

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas A dijo...

Buenísimo lo del Seminario Gonzalo. El libro que comentás es un muy buen material. Gracias por tus comentarios y por los links. Éxitos en el seminario.

Alfonso, tenés razón con los Libros Azul y Marrón, o con los textos de Gramática, o sobre la certeza, son textos de pensamientos inorgánicos, asistemáticos, de LW, todos podrían dar, incluso, a más de dos (más que el primer y el segundo LW) wittgenstein.

Ahora, las biografías de Ray Monk, por ejemplo, nunca comentaron la influencia de los escandinavos a LW, ni siquiera, pienso, que hubo mutuo conocimiento sino hasta pasado mucho tiempo (pensaría, después del la influencia de LW en el círculo de viena) después. Y la influencia posterior sería de los escandinavos por LW y no viceversa.

Además LW lo deja caer en su prólogo. No leyó mucho para escribir lo que escribió, no sabía si lo que se había dicho en su Tractatus ya se había dicho, simplemente dice que lo pensó (y no le importa si fue el primero). Frege, Russell, Moore, no sé qué más influyó (con magnitud) en el tractatus. Por supuesto, estarán Engelman y KKraus y otros, dando vuelta, pero no podría determinar qué influencia tuvieron en concreto (me parece que más en el publicación, en la gestión de publicación del TLPh). Después vendrán Keynes, Sraffra y la historia continua....

Salud! Sigamos,
Lucas.

Alfonso dijo...

Coincido totalmente en ese punto, no habia recordado la biografia de Monk, que bueno leyendo sus diarios queda medio corta en cuanto a su vida personal, no tanto la academica, por cierto que te parece esa interpretacion que hacen de wittgenstein en la version de cine de tu compatriota Guillermo Martinez a su obra Crimenes imperceptibles, me refiero a esa idea del Wittgenstein que esta escribiendo a la mitad de la guerra el tractatus? saludos

Lucas A dijo...

Interesante, pero floja, Alfonso. Interesante porque raramente se comenta sobre Wittgenstein, pero floja la película en general. Esperaba más de Alex de la Iglesia. Además para nosotros, los argentinos, en el libro el estudiante es argentino, jaja y no norteamericano, pero en fin..

Guillermo Martinez, para un buen tipo, un sólido escritor, con mucha intensidad política, a pesar de que su escritura parezca menos intensa y más limpia, ordenada, prolija. Acerca de Roderer es un muy buen libro, para mi, mucho mejor que Crímenes imperceptibles, pero lo que más disfruté son sus textos reunidos, sobre varios temas, posmodernismo, borges y demás: La formula de la inmortalidad. Hiper recomendable.

Sigamos, che
Lucas.

Unknown dijo...

Muy buenos los comentarios de los realistas escandinavos... no quería meterlos a todos en un mismo saco, porque no conozco la obra de muchos y tampoco toda la de Ross, pero no creen que en Tu - Tu si se ve reflejado el pensamiento de W. con el ejemplo de la tribu etc...

Perdona Lucas por llamarte Roberto como el blog lo escriben los dos a veces no verifico quién escribe qué..

¨El limíte de tu mundo es el límite de tu lenguaje¨ (Ludwig Wittgenstein)

Ver en este link una de las mejores escenas de las película de Jarman

http://seminariowittgenstein.blogspot.com/2009/03/wittgenstein-de-dereck-jarman-la.html

Pd de acuerdo con la critica de Alfonso esos libros de Marcial Pons son incomprobables... y después preguntan por qué se piratean los libros o la crisis de éste ante los medios virtuales... ponderes españoles su mercado latino y al menos hagan ediciones más baratas que no ganamos en euros

Lucas A dijo...

Claro, el libro de MNM muestra un poco esa influencia, que se ve en citas las citas de los libros de Austin, Hart, VW y DW, hasta lleganr más acá en el tiempo. Aunque oculto, ahí, en las raíces, LW siempre está =)

Todo bien, Gonzálo Andrés. La seguimos,
Lucas.

Unknown dijo...

Quería decir que los libros de la Marcial son incomprables... producto del cansancia de mayo al final el semestre ya no coordino el teclado... gracias Lucas por la información

Unknown dijo...

Lucas por favor traducir VW y DW para un conocedor de carros puede ser la sigla del Volskwagen... el problema del lenguaje técnico que muchas veces es solipsista como nos dice el propio Wittgenstein.

Gonzalo Andrés

Lucas A dijo...

Quería decir GE von Wright y Dworkin. El encargado de editar la mayor cantidad de las publicaciones de postumas de LW y bueno, Ronaldo Dworkin.
Sigamos
Lucas.

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Gracias Lucas.. adelante... : )