6 jun 2009

Patria querida: Salvame de Alan García

Hace unos años (cuando acá era presidente Alfonsín y Alan tenía su primer mandato en Perú), Buenos Aires apareció empapelada con afiches que decían "Patria querida, dame un presidente como Alan García." Por suerte la patria, como siempre, nos desobedeció. Pero habría que hablar del presente de Alan, y de la matanza que acaba de ordenar, frente a indígenas que bloqueaban una carretera en la Amazonia. Alan, a lo lejos das verguenza, pero mejor no me acerco.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

R.G; y Sarmiento, antes Rosas, y Roca y muchísimos más. . . .!!
marcos

rg dijo...

los que citas, marcos, no actuaron todos igual frente a los indigenas, pero claro que hay antecedentes de los peores en nuestra historia. pero no hay que ir muy lejos: mirar hoy neuquen y el tratamiento del gobierno y las empresas privadas frente a las comuunidades mapuches que, oia, justo estan asentados en tierras ricas en minerales.

Anónimo dijo...

RG se esta acercando a la religion algo que celebro. Ahora una aclaracion, el unico que puede salvar es Dios en su caso, la Patria dificilmente y la democracia menos aun, vaya Ud. a ver por todos los canallas pasados y presentes que la democracia elige, el caso mas patetico, hoy por hoy el de CFK. Para ese ignorante de Marcos que dispara al aire contra Rosas mejor que agarre un buen libro de historia.

rg dijo...

anonimo, lo que decis sobre la democracia corre por cuenta tuya, pero como sos anonimo no se por cuenta de quien. asi que entonces menos razones todavia para tomar al comentario como bienvenido

Anónimo dijo...

RG lo de publicar como "anonimo" evita los ataques "ad hominem" y permite concentrarse en los argumentos.

Anónimo dijo...

jajaja flaco bajate de la doctrina de seguridad o de ex alcahuete de los servicios a la que te subiste y enterate que el unico que esta atacando sos vos!

Roberto, mas de democracia por favor.

Saludos
llantuh

Heber Joel Campos dijo...

Roberto

Las cosas por aquí hoy no son mejores que ayer. La violencia esta aumentando de grado, y los medios informan -si confiamos en sus c+alculos- uqe ya hay alrededor de 40 personas muertas entre policias y comuneros. El meollo del asunto ha sido sin duda la validez de unos decretos aprobados por el gobierno en el marco del TLC, según los cuales el uso de los recursos naturales deben hacerse de acuerdo a ciertos lineamientos, los mismos que los indigenas -no sé si con razón o sin ella- no aceptan. Este rechazo ha motivado diversas expresiones de protesta que el gobierno ha intentado acalar haciendo uso de la fuerza -ha enviado un contingente militar y ha declarado el estado de sitio en las ciudadaes donde se desarrolla el conflicto-. Asimismo, hoy en la madrugada (en la madrugada!!!) se ha emitido una orden de captura contra el principal lider de la protesta, Alberto Pizango, lo cual, lamentablemente, ha sido aplaudido por nuestras autoridfades como una prueba de que el conflicto va a terminar.

El problema es complejo y bastante acerado, y lo peor es que no hay, ni por asomo, voluntad de discutir y escuchar razones.

rg dijo...

mira vos, heber. escuchame, si puedes danos algunos datos mas sobre los decretos y los argumentos de cada parte. abrazo

Anónimo dijo...

llantuh no te voy a responder porque escapa al tema del subject.

Tambien porque no nos concentramos en Argentina, estan sucediendo tantas cosas preocupantes, como allanamientos injustificados, esta semana al periodista Schaferstein, y lo que se denuncia en "The Economist" de esta semana -- muy de acuerdo con lo que dice alli Roberto Saba.

Wint dijo...

Donde esta la religiosidad del comentario de RG?, me lo perdí!

Ademas podrían usar seudónimos que oculten su identidad, de esa forma se evita la falacia abdominem y nos permite llevar un debate mas ordenado.

Me intrigo el comentario sobre la causa indígena en argentina. Conozco muy poco, pero tengo entendido que por un lado efectivamente son grupos desprotegidos, abandonados y pobres, y por otro lado, sus reclamos a veces parecen raros. Como un grupo que reclama que le den el cerro chapelco, de todas las montañas de la cordillera o casualidad reclaman la que tiene un centro de ski un barrio privado armado arriba. Es un reclamo raro de tierras.

Con esto no desestimo el reclamo indígena que creo necesario y justo. Lo que digo es que el estado de los reclamos y sus múltiples matices me hacen pensar que estamos a años luz de llegar a una solución concreta y real.

rg dijo...

ya, pero lo que decis, wint, muestra una aproximacion muy superficial sobre la cuestion, porque los reclamos que hacen no tienen que ver con tal cerro favorito, o con el deseo de molestar al que hace sky, sino con territorios que vienen ocupando -con mas o menos derechos- "desde tiempos inmemoriales." uno puede discutir la amplitud, alcance, justicia de sus reclamos, pero de lo que estoy seguro es que no hay, en los mismos, un interes cortoplacista o movido por el interes comercial coyuntural (tampoco digo que vos les atribuyas esa posicion). hay cantidad de buenas cosas para leer. algun texto reciente de maristella, que veremos en el seminario, toca algo del tema, lo mismo que alguno de la amiga silvina ramirez, miembro de la catedra (hoy cumple anios!), en la coleccion capital intelectual.

Anónimo dijo...

Rg: eso es cierto, hace ya tiempo yo estuve en la zona del CaTRIEL(PETROLERA)(Rio Negro), Y VI LOS ASENTAMIENTOS, pero TAMBIEN ESA GENTE, NO MOVIA UN DEDO, TODO SE LO TRAIA LA COMUNA LOCAL, PARA SUBSISTIR.-
MARCOS

PIC dijo...

RG,
Cómo concilia sus simpatías por liberales igualitarios como Rawls con su defensa de los "derechos de los pueblos" y el multiculturalismo?
Saludos,
PIC

Marce dijo...

en el pais existen cientos de pueblos y comunidades originarias en lucha contra los Estados provinciales y nacional, generalmente, por litigios generados en torno a la explotacion de tierras originarias por contratos en manos de nacionales y extranjeros. es una realidad que viene desde lejos, pero que se ha acentuado desde la neoliberalizacion de nuestra economia-sociedad. y aunque mucho se declame hoy acerca de una supuesta era "posneoliberal", el patron primario-exportador en alianza con el capital transnacional no ha hecho sino profundizar el patron de conflicto y despojo de las comunidades originarias. no vengo de las leyes, para aquellos mas especializados, recomiendo indaguen en el caso de la comunidad"llaka honhat" en Salta, el cual llego hasta la corte interamericana de derechos humanos. son cientos los conflictos que sostienen las comunidades indigenas en su lucha por el respeto a los derechos indigenas incorporados en la reforma constitucional de 1994 e importantes tratados internacionales. en muchos casos, los jueces se han mostrado incompetentes e incluso abiertamente racistas al momento de interpretar la ley indigena en argentina.
saludos

Anónimo dijo...

Mamma mamma dame un presidente como Barack Obama

M. dijo...

Cronología de una matanza anunciada:

Noviembre de 2007: García publica en el “prestigioso” diario “El Comercio” sus tan inteligentes artículos “el perro del hortelano” y “el perro del hortelano reloaded”, donde nuestro supremo presidente dice: “El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología. Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas.

Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de la madera y exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno. Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después. Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano.” ¿Alguna mención a los pueblos indígenas? No hay, seguimos en la época del caucho al parecer….

12 de diciembre de 2007, García pide al Congreso facultades pa legislar (sacar decretos legislativos) temas referentes a la implementación del TLC, ojo según la Constitución, cuando se piden facultades pa legislar, estas son específicas, y solo se puede legislar sobre la materia que se ha establecido, en este caso TLC.

19 de diciembre de 2007, el Congreso, como siempre tan raudo y eficiente, le da las facultades, artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses.

28 de junio de 2008, o sea un poquitito antes que acabe el plazo pa legislar, saca una cantidad de Dec. Leg., algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente mucho que ver con el TLC…

Septiembre y agosto de 2008, empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos.

Agosto de 2008, paralización de los pueblos indígenas (AIDESEP agrupa a 1350 comunidades nativas): el Congreso derogó el D.L. 1015 (la ley de la selva, que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de la comunidad. También la Defensoría presentó una demanda de inconstitucionalidad contra este D.L., porque era ¡¡faltozaso!!) y el D.L. 1073. Javier Velazquez Quesquén, dice que conformará una comisión pa evaluar los decretos legislativos.
(sigue aqui> http://losvanguardistas.wordpress.com/)
abrazo,

m.

rg dijo...

gracias por las informaciones, muy importantes!

Anónimo dijo...

R.G: mis comentarios son de indole objetiva.- La historia, no es pasado.- Este tema debe ser objeto de un serio debate a nivel Congreso nacional.-

Marcos.-

Heber Joel Campos dijo...

Estimado Roberto

El conflicto sigue complicado aquì. Y cada vez son más las victimas. No sé quien, a estas alturas, debe irse. De lo único que hablan los medios es que "todos"deben irse. Más allá de eso me preocupa que no se haya podido, en tanto tiempo, llegar a un acuerdo, aunque sea parcial, sobre el tema. A continuación te alcanzo una página que resume la cronología del conflicto. Esta información la preparó el bloguer peruano Ricardo Alvarado. A la distancia un fuerte abrazo.


http://avecritica.blogspot.com/2009/06/cronologia-de-una-matanza-anunciada-ana.html

Natalia Sobrevilla dijo...

Garcia, hoy y ayer sin comentarios

aqui unas imagenes salidas de la zona del conflicto, advertencia algunas son muy fuertes.
las tomaron voluntarios belgas en bagua.
http://catapa.be/en/north-peru-killings

Wint dijo...

Que lindo bicho es el ser humano...

Anónimo dijo...

estimado Wint: el hombre es el lobo del hombre dijo alguien hace ya mucho tiempo.-
Atte.-
Marcos.-

Franco Segesso Guglielmino dijo...

Me genera bronca y quizás impotencia la atemporalidad de la menoscabasión de la libertad de expresión desde "los poderosos". Casos como el que presentas aquí, como el de docentes atropellados, y muchos más al rededor del mundo que hoy no recuerdo el nombre.

Hoy lo vivo en carne propia. El 16 del corriente enfrento a un Tribunal de la Capital Fed. en un Juicio Oral Penal en el que me acusan dos delitos: VIOLACION DE DOMICILIO Y DAÑOS AGRAVADOS. Todo esto por colgar una bandera del Obelisco de la ciudad manifestando la peligrosidad de los basurales para los vecinos y para todos por las napas. De hecho, el que comete un delito es el Gob de la Ciudad al no cumplir la LEy de Basura Cero, sancionada en 2007.

Muchas gracias por haberme enseñado en clase de Teoría Constitucional de UTDT hace 2 años la importancia de la Libertad de Expresión. Espero poder conseguir que se le de mas importancia a un derecho tan fundamental para la democracia.

Saludos!

rg dijo...

hola natalia, heber, gracias por las nuevas informaciones, necesarias

Heber Joel dijo...

Roberto

a lo mejor te genera un comentario, una pieza más para el museo de la infamia:

http://www.youtube.com/watch?v=hxUJdGipiJ4&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Efacebook%2Ecom%2Fhome%2Ephp&feature=player_embedded