10 jul 2009

Convocatoria al diálogo



Pequeña notita en Clarín, acá, sobre la convocatoria al diálogo que hiciera CFK ayer. La transcribo aquí abajo, también:



Contra las apariencias, los gobiernos de Carlos Menem y los Kirchner muestran varios parecidos, incluyendo la costumbre de colocar en puestos clave a jóvenes modernos, sonrientes y neoliberales; y la vocación por decidir en secreto, sorpresivamente, y de espaldas a la sociedad.

Luego de la reciente debacle electoral, la Presidenta insistió con el primer parecido, pero (oh sorpresa!) convocó ayer -sorpresiva y discrecionalmente ¿ al diálogo político. Un punto a favor de la Presidenta.

Se trata de una iniciativa que contradice las primeras y penosas reacciones post-electorales (reivindicación del INDEC, sostenimiento de las figuras más insostenibles del gobierno), y merece por tanto una bienvenida. Sin embargo, cabe marcar algunas salvedades.

En primer lugar, este gobierno ya hizo algún otro llamado al diálogo (luego de la derrota de la resolución 125), que por su propia responsabilidad se disolvió en instantes.

En segundo lugar, en su brevedad, este llamado insiste con una idea poco atractiva (aunque reivindicada por algunas de las principales espadas del gobierno, incluyendo al vicejefe de Gabinete, Abal Medina): el sistema político funciona mal porque los partidos políticos se han debilitado, y por lo tanto, para que funcione bien, corresponde fortalecer a los partidos. Por supuesto, debemos alentar toda medida que ayude a democratizar a los partidos, pero sin equivocarnos.

El nacimiento, auge y actual crisis de los partidos se deben a razones históricas irreversibles. Hoy, como en el tiempo por venir, la política va a girar sobre todo por fuera de los partidos, y no hay que alarmarse con ello.

Más que atrasar el reloj, corresponde abrir las puertas a las nuevas formas que asuma la participación ciudadana.

14 comentarios:

isi dijo...

hola roberto. me gustaría saber -cuáles son esas "razones históricas irreversibles" de la crisis de los partidos
-cuáles son esas "nuevas formas", por qué corresponde "abrir las puertas".

rg dijo...

me alegro, isi,la curiosidad es buena consejera. en todo caso, sobre mi nota, me pidieron 1700 caracteres, con espacios, que son 10 lineas donde tenes que maniobrar, y apenas te alcanzan para plantear las puntas de algun problema. es asi la vida

Anónimo dijo...

Roberto, me parece muy importante que el tema de la crisis de los partidos politicos y disculpame que sea reiterativa, pero mi critica apunta en espcial a los partidos de "sello de goma" asi llamados o de "alquiler" cuyos integrantes hacen de la politica un negocio y tomando a los partidos politicos como un medio de vida y no como instrumento de la democracia para el debate de las ideas y la critica constructiva. Tampoco llaman a elecciones internas desde que se fundaron , por eso el poder esta siempre en manos de los mismos.

rg dijo...

de acuerdo, lo que decia es que no tengo esperanza de que los partidos puedan ser revividos como el eje de la democracia, me parece que esa epoca ya paso, y hay que pensar en otras formas de dar inclusion y vida a la politica

Mat dijo...

Estaria de acuerdo en casi todo y por enede no escribiria a sola excepcion de que no me parece que haya sido por responsabilidad de este gobierno que (luego de la derrota de la resolución 125), se disolviera el dialogo. Existen reductos exotericos y arcaicos que inciden en la vida politica que provocaron la crisis partidaria, la aprovechan y rsistirn cualquier modo de participacion, manifestacion acercamiento a la medula democratica (hay tenes san juan con una ley de contravenciones que horrorizaria a la dictatudara)

Saludos.

Anónimo dijo...

si, pienso lo mismo Roberto, hacen falta nuevas formas de hacer politica y gente nueva tambien...
Se necesita mas control sobre los partidos politicos existentes, en cuanto a elecciones, si los lideres de esos partidos han tenido algun cargo electivo algunas vez dentro de la democracia, si hablamos de transparencia ver quienes estan detras de esos partidos...

Sebas dijo...

Así como el surgimiento del radicalismo y el peronismo, por poner a los dos partidos "mayoritarios", estuvo relacionado, en parte, a la necesidad de un espacio de expresión por parte de los nuevos actores sociales/políticos. Creo que estamos ante una coyuntura similar. Parte importante de la franja etaria que está entre los 18/40 busca alternativas para participar e involucrarse en política. Por suerte figuras como Sabatella y Pino permiten pensar en la posibilidad de esas "nuevas formas" de hacer política. Muy alejadas del dogmatismo anacrónico planteado por las agrupaciones de izquierda.

Salutes!

efe dijo...

Dejo una muy buena notita de A. Malamud (está al final), aparecida hace ya un tiempo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-93685-2007-10-28.html

Saludos.

Tere dijo...

Gente, interesante discusion pero eso de la nueva forma de hacer politica que ya hemos escuchado yo, finalmente, no la he visto aun. Las organizaciones de la sociedad civil que son otra forma de participacion ciudadana no han mostrado esa nueva forma de hacer politica que aun continua con los vicios (clientelismo, punteros etc) de los partidos politicos, solo que ahora mezclados con gente itinerante de uno a otro...
Roberto, tambien me gustaria saber esas "razones historicas irreversibles" de la crisis de los partidos.

rg dijo...

revolucion industrial-estado regulador-clase obrera-sindicalizacion-partidos de masas-fortalecimiento de la clase media-crisis del estado-desmantelamiento del estado-informalizacion de la economia-crisis de los partidos

Anónimo dijo...

Pero le estás cargando a la crisis un montón de cosas que no corresponden. Y estaría bueno, en tren de pedir, cuales serían para vos esas "nuevas formas".
gracias

Tere dijo...

me interesan tambien lo de las nuevas formas porque hasta ahora quienes han llevado las banderas de las nuevas formas de hacer politica....siempre acudieron a las viejas.
Roberto coincido en lo de la crisis no en lo de irremediable

rg dijo...

pero resumo en dos lineas algunas causas, para dejar en claro que ellas existen, que es facil detectar de que problemas estoy hablando. no pretendo hacer una historia completa en dos renglones de comment en un blog.

Ana dijo...

Excelente nota, Roberto. Por fin se dice que hay que mirar la realidad: no tenemos partidos políticos, pero eso no significa no tener democracia.