26 oct 2009

Incini según Lo Vuolo

-
Rubén Lo Vuolo sobre ingreso ciudadano a la niniez (INCINI), hoy en Clarín acá, con yapa de videos (gracias Fernando B.) en sintonía, acá y acá.

Interesante la parte en la que intenta refutar a aquellos que piensan difícil o contraproducente articular los dos regímenes (empleo/no empleo con ingreso). Diciendo que sostener eso es insostenible, RLV escribe: "Primero, porque ni el Estado ni el mercado laboral garantizan el efectivo ejercicio de ese derecho para gran parte de la población, por lo que no se puede perder lo que no existe. Segundo, porque el propio ingreso básico incondicional para la niñez tendría impactos mucho más positivos que las actuales políticas en la generación de empleo mercantil y en las condiciones de su desempeño.

¿Por qué? En primer lugar, las personas podrían buscar empleo sin perder el beneficio del ingreso ciudadano, mientras que actualmente están atrapadas en múltiples programas asistenciales que exigen demostrar que no se tiene empleo ni ingresos suficientes. En segundo término, porque funcionaría como un estabilizador anticíclico de la demanda de los grupos más vulnerables, el cual sería más efectivo y progresivo que políticas como el salario mínimo que sólo alcanzan a los grupos del empleo formal (y que de todos modos podría y debería seguir operando). En tercer lugar, porque la garantía de un ingreso básico universal para la niñez independiente del puesto de empleo coloca al trabajador en mejor posición para negociar las condiciones de su trabajo e incluso para elegir cambiarlo sin perder el beneficio."
Salud!

2 comentarios:

rg dijo...

grande ruben mano de piedra

sl dijo...

grandisimo!