19 feb 2010

El cine de la década 3


Cerrando el ciclo de lectura de revistas-de-cine-analizando-la-década, un par de referencias a la Sight & Sound, que no está mal.

1) La revista incluye un paneo por 30 pelis que, sin considerarlas como su "top 30", presenta como las mejores representantes de "obras y movimientos distintos." La lista incluye, en desorden, films que van de La Niña Santa a YiYi, pasando por, Tropical Malady, Caché, In the Mood for Love, Weckmeister Harmonies, 10, Platform, El Arca Rusa, El Hijo, La Muerte del Sr. Lazarescu; y otras de Agnes Varda, Pedro Costa, Almodovar, Lars Von Trier, Jacques Audiard, o Carlos Reygadas, entre otros.

2) Luego, me gustó una sección en donde la revista reproduce breves reportajes a 6 autores, a los que distingue de modo especial. Ellos son: Pedro Costa; los hermanos Dardenne; Claire Denis; Apichatpong; Jia Zhang-Ke y Michael Haneke.

Destaco un par de párrafos.

Dice Haneke: "Mis films son una reacción al cine tal como existe. Los autores del "mainstream" no son tontos. Ellos ven los abismos, tanto como los veo yo, pero -deliberadamente- no quieren lidiar con ellos, porque es más fácil vender certezas que agitación. Pero creo que el propósito del drama no es el de dejar que uno se vuelva a su casa reafirmado en sus certezas."

Dice Pedro Costa: "Mi intención fue siempre la de tratar de hacer algo -algo muy pero muy Straubiano- que es el reconciliar dos cosas: el arte, o el gran gran cine que todavía creo que es un gran arte, y el arte más pequeño, el del común de la gente--quiero decir, el arte cotidiano de encontrar, de hacer, de trabajar, de escuchar música, de preparar la comida. Reconciliar ambas cosas, hacer un film con ambas partes, y mostrar que no son diferentes, que los más pobres y el gran arte pueden estar juntos. Esta fue siempre mi convicción, y todavía estoy tratando de realizarla. Straub, por supuesto, puede hacerlo. Tal vez sea mi lado punk, pero todavía estoy tratando, y es una debilidad. Todavía soy muy débil -a veces no estoy convencido, a veces no creo. Es una pelea."

10 comentarios:

Magister Navis dijo...

Los Dardenne, los Dardenneeeee...
Salut!

Anónimo dijo...

Una buena pelicula es American Pie

Daniela Arripe dijo...

Del cine de autor, prefiero Lars Von Trier. Creador entre otros de DOGMA 95. De sus películas rescato “Los Idiotas” y “La Celebración”. No olvidarse de directores tales como Costa-Gavras y Werner Herzong.

Anónimo dijo...

es herzog y está a punto de estrenarse en buenos aires su ultima pelicula: un maldito policia con nicolas cage.
el arca rusa??? creo que aguanté despierto no más de media hora. me tuvo que despertar mi novia al final de la pelicula pero no parecia muy buena que digamos.

Anónimo dijo...

Perdón por hacer un comentario acá sobre un post anterior, pero lo leí tarde. Es sobre ser de izquiera y estudiar derecho en usa. Ser de izquierda e ir a usa que es la cuna del capitalismo y que toda su riqueza la generó con una fuerza de produccion de ese estilo me parece MUY inteligente. Los que son de izquierda y tienen la oportunidad de hacerlo, haganlo: se divierten, conocen gente, viven bien, estudian en las mejores universidades, y despues vienen aca y siguen hablan mal del norte. NEGOCIO REDONDO.

Daniela Arripe dijo...

Respondiendo a este último correo,creo que habría que analizar cada caso en particular.Esta bien esbozar una idea general, pero es muy fácil opinar de esta manera. Más vale, tomar un caso en particular,o hipotético y entonces si se pueden enunciar opiniones con mayor contenido en cuanto a lo argumentativo

Anónimo dijo...

Para destacar también la inclusión de There will be blood de Paul Thomas Anderson. Un director que no llega a los cuarenta y que con el tiempo fue depurando su estilo sin ningún tropezón. Boogie night's, Magnolia, Punch Drunk Love y There will be blood, una mejor que la otra. Muestra que el cine yankee todavía tiene bastante para dar.

Anónimo dijo...

lo de almodovar es una locura. ¿qué bueno hizo PA en la última década? Sacando sus clásicos de los 80, el resto dejó mucho pero mucho que desear. ¿Boogie nights? jaja, ¿por qué? ¿por la escena final :-)?

Anónimo dijo...

Si vos te quedaste con la escena final, andá a charlar tus complejos con tu analista. La peli esta buena por un montón de cosas, el retrato estético de la década del setenta es impecable y el ritmo de la película es buenísimo. Además la inclusión de Reynolds es de por sí un mérito.

Anónimo dijo...

bueno, ya que estamos entre amigos, comento descolgadamente que a mi El Arca Rusa, El Hijo, La Muerte del Sr. Lazarescu; me gustaron mucho y que a Almodovar lo vi por ultima vez en "La mala educacion" que me molestó, no se por qué,pero lo voy a pensar.