17 feb 2010

Grande Rubén


Artículo del amigo Rubén Lo Vuolo, como siempre bien, la nota completa, acá

"Más que a una política heterodoxa (el uso de las reservas que plantea el Fondo del Bicentenario), se asemeja a las liquidaciones de patrimonio público realizadas en la década del noventa con el objetivo de sostener el "modelo", cubrir la caja y atraer capitales financieros. Nada tiene que ver con la necesaria coordinación de política monetaria y fiscal. Esta coordinación implicaría armonizar el uso de todo el instrumental disponible por la política económica (emisión, tasa de interés, impuestos, gastos, etc.) para sostener la inversión, estabilizar el ciclo y controlar la inflación.

Por ejemplo, si se pretendiera controlar la inflación, se podría coordinar el aumento de la tasa de interés al consumo y la baja de la tasa de interés para la inversión, con la suba del impuesto a los ingresos altos. Esto obliga, entre otras cosas, a que la política monetaria deje de preocuparse sólo por el mercado de cambios y a que la política fiscal modifique su estructura y sus objetivos de corto plazo."

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ejemplo intensificar el impuesto al cheque, a las transacciones con bonos y financieras en general, etcétera, etcétera.
¿Eso se discute poco no? ¿No es progresista discutirlo?
Buena nota de Lo Vuolo.

Unknown dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233941

un articulo que me parece que te va a interesar rg, quizas no tanto ya que para vos debe ser un tema trillado.

Unknown dijo...

otro tema para discutir.

el otro dia un amigo me comento una frase que me dejo pensando...

hablando sobre estados unidos, dijo, 'que pais mas socialista, que uno donde un obrero abre su heladera y esta llena de comida?'

claramente hay muchisimos otros puntos para analizar sobre la situacion de usa, por ejemplo la politica sobre salud publica, que por suerte aprobaron hace poco. y la gran diferencia entre educacion publica y privada, entre otros miles de temas.

pero volviendo a la frase, insisto, me dejo pensando...

rg dijo...

yo no distorsionaria asi la idea de socialismo. cualquier definicion sensata de socialismo implica cierta igualdad de ingresos, atencion sanitaria asegurada para todos. la tragedia del katrina en n. orleans desnudo muy bien cuanto tiene estados unidos de socialismo

juani bertomeu dijo...

Y de la reforma de salud, todavía nada. No se aprobó todavía, y no va a ser fácil que se apruebe. Mientras, el sistema de salud seguirá siendo grotescamente disfuncional e injusto.

j.

CV dijo...

No podría estar más en desacuerdo con la notita de RLV.

Ya tan siquiera hablar de "reservas de libre disponibilidad" (o de "no libre disponibilidad"), es una rémora de la política de caja de conversión.

Si se quiere encarar una estrategia de desarrollo, creo que habría que monetizar más la economía (si es que esto fuera posible dada la coyuntura, claro).

Saludos.

Unknown dijo...

rg q tal?

no dije que era socialista usa, sino que solo me dejo pensando la frase. hablas de no distorcionar la idea del socialismo, sin embargo, historicamente el socialismo es distorcionado de muchas maneras; tenemos el socialismo bolivariano, el socialismo de la europa oriental, el socialismo africano, el socialismo escandinavo, el socialismo israeli, el socialismo del sudeste asiatico, (incluso el socialismo ingles, el socialismo aleman)...no entiendo lo que es el socialismo, si es algo que es conciso. lo entiendo si, por ciertos ideales.

y mi punto iba a q el socialismo (creo yo, no se si estoy errado) tiende a cumplir con necesidades basicas para el humano. y queria dar a pensar a que distintos paises denominados socialistas formalmente, no cumplen con las necesidades basicas de los estratos mas excluidos de la sociedad, como es alimentarse de manera adecuada.

no te enojes robbie!

rg dijo...

pero por que habria de enojarme? lo que creo es que no tiene mucho sentido hablar de socialismo pensando, no se, en los paises de europa del este antes de la caida del muro, porque se llamaban socialistas. todas las dictaduras latinas se llaman liberales y no las consideramos liberales por eso

Unknown dijo...

ok, entonces saquemos de la ecuacion a los ex urss, aunque no me enfocaba en hoy dia.

hablando de denominaciones de paises, muy llamativo, como muchas dictaduras africanas se denominan.

iba a decir gracioso antes que llamativo jaja

Unknown dijo...

robbie, no seas malo, mete algun articulo hablando del socialismo escandinavo...dale, estaria muy bueno de veras