2 may 2010

Mercado, ni socialista


El último párrafo del último libro de G.A.Cohen (Why not Socialism?, del que ya hemos hablado varias veces) incluye una conocida frase de Einstein, que don G.A.C. siempre citaba, sobre el "socialismo como un intento de salir de la fase predatoria de la humanidad." A lo que Cohen agrega -para concluir el libro, y en disputa frente a algunos colegas de izquierda, como John Roemer, que defienden un "socialismo de mercado": "Todo mercado, aún un mercado socialista, es un sistema predatorio. El intento de ir más allá falló hasta ahora. Pero no creo que, por ello, la conclusión correcta sea la que dice que hay que abandonar el intento."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los "intentos" terminaron en muerte y pobreza. Ej: URSS, China, Camboya. ¿Cuantas muertes y pobreza nescesitan para escarmentar con su ideologia nefasta?

rg dijo...

que tendra que ver esto que decis con lo que defiende cohen? leelo, no pica

marinita dijo...

Digresión a un año del 2009: hay seminario este año?

rg dijo...

si, agosto y sept, los martes

Anónimo dijo...

muerte y pobreza hay en el capitalismo hoy y desde que es capitalismo "¿cuántas muertes y pobreza se necesitan para escarmentar con su ideología nefasta?"

Super Riquelme dijo...

que buena foto!

Anónimo dijo...

La humanidad nunca ha gozado del nivel de bienestar que tiene en la actualidad. La pobreza es el estado natural del ser humano. El capitalismo ha permitido gradualmente salir de ese estado de pobreza.

No lloren tanto y vean la otra mitad del vaso.

rg dijo...

anonimo, mejor segui como anonimo, por favor

Anónimo dijo...

En la URSS no habia mercados? En Cuba no hay mercados?

Anónimo dijo...

Obvio que en la URSS habia mercado y en Cuba lo habia y lo hay, es el mal llamado mercado negro, porque en economias controladas el mercado negro es el unico mercado. Cuando los burocratas (es decir el Estado) han asignado los recursos a las supuestas necesidades, no hay oferta ni demanda, no hay precios, hay imposibilidad de calculo economico.
Las necesidades de consumos no satisfechas se expresan en la creacion del mercado negro.
Al gobierno centralista le conviene porque descomprime economica y politicamente.

João Telésforo dijo...

Podemos inverter e perguntar o contrário: o fato de todos os mercados que existiram e existem até hoje serem predatórios (caso adiramos a essa premissa) significa a impossibilidade de construir um mercado não-predatório?
Enfim, a pergunta, nesse nível de abstração, fica retórica, exige o aprofundamento no modelo de economia...