30 ago 2010

Rodríguez Larreta: No se banca más

La política educativa del Gobierno de la Ciudad es asombrosa, inconcebible, difícil de entender en su torpeza: desigualdad reforzada, presupuesto gravemente sub-ejecutado, y ahora políticas policiales para los chicos que se movilizan. Las iniciativas promovidas por el Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta, destinadas a "identificar" a los estudiantes "infiltrados," y su referencia a protestas motorizadas por "sectores del chavismo en la Argentina y La Cámpora", dicen mucho de él, y del Gobierno al que representa. La grasa de la Capital no se banca más.

P.D.: Todo el apoyo a Martín Hourest, posible presidente de la Comisión encargada de investigar a Macri, en el asunto de las escuchas. Suerte Martín, si es que te toca estar al frente!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de rodriguez larreta y macri es muy triste pero tambien lo de los jovenes...en vez de ir a estudiar al colegio se la pasan haciendo politica y queriendo tomar decisiones como si fueran las autoridades o los padres...vayan a estudiar!!
se ha desdibujado el rol de la autoridad, todo el mundo hace lo quiere en este bendito pais...
martin

m. dijo...

martin, tu comentario refleja muy bien la ambivalencia de la clase media argentina, incapaz de comprender la realidad de la escuela publica porque siempre con esfuerzo trató de separar a su prole de la "chusma" que iba con guardapolvo blanco. Prefiero jovenes que pelean por su educación y las condiciones en las que se la dicta que una clase media que protesta publicamente por el corte del servicio de internet.
si, colaro, todo el mundo hace lo que quiere. Macri por ejemplo subejecuta el presupuesto en educación. vaya si no hace lo que quiere.
m.

Anónimo dijo...

se ha desdibujado el rol de la autoridad??????... por favor!!!. Muy por el contrario estos sectores conservadores y reaccionarios se han ido apopiando de los valores para vaciarlos de contenido conceptual y así ocultar sus formas de dominación. Así hablan de "familia", "legalidad" "orden" "autoridad" democracia" como si estuvieran preparando un soufflé...
La derecha argentina siempre recurriendo a las mismas prácticas frente a los reclamos sociales: El PRO y su resolución que ordenaba identificar a los alumnos que protestan en los colegios; el FPV y su decreto que ordenaba al procurador general del Tesoro presentarse como querellante para identificar e imputar a cada uno de los asambleistas de gualeguaychú. De los problemas de fondo, del derecho a tener derechos, nada... lo importante es el "orden" y la "autoridad".

cristian

Anónimo dijo...

Martín, me parece que no comprendés lo importante que es la política en las escuelas secundarias y las universidades. Estudiantes movilizados y motivados políticamente son los primeros interesados en la excelencia académica y la ejecución conducente de los presupuestos, la prevención de la corrupción y la extensión universitaria. Te lo digo por experiencia eh.

Pensalo de este modo: la mitad de tus ingresos durante tu vida, si sos fiel y buen contribuyente, van a ir al Estado. ¿No te parece lógico tratar de fiscalizar personalmente cómo gasta el Estado ese dinero? Y si es así ¿No pensás que es bueno que los chicos y no tan chicos comiencen a aprender a participar y manifestarse?

¿Vos pensás que las autoridades de las universidades o las escuelas secundarias van a estar interesadas en vigilar su propio trabajo? ¿O los padres, que tocan todo de oído? No, si querés que no se robe en el ámbito educativo y se les enseñe valores de solidaridad y participación a los estudiantes, promové la política, no la prevengas. Excepto que sigamos pensando, como en los noventa, que la política 'es mala' o 'una pérdida de tiempo'.

Es con una visión negativa de la política que podés llegar a pensar que 'los estudiantes no quieren estudiar'. Cuando, justamente porque están interesados en tener los mejores docentes, la mayor excelencia y el mejor gobierno, participan.

Sino lee el manifiesto liminar. Pero leelo, eh, no hagas como la Franja Morada o sus acólitos funcionales, que lo consideran un documento literario cuando es uno político. Te dejo un fragmento, aún vigente en muchas instituciones - gobernadas por esos mastuerzos también -, de este maravilloso texto:

"Nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de Autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios, no solo puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la substancia misma de los estudios. La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no a una labor de Ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclama el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de Ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla."

Anónimo dijo...

¿Vos pensás que las autoridades de las universidades o las escuelas secundarias van a estar interesadas en vigilar su propio trabajo? ¿O los padres, que tocan todo de oído? No, si querés que no se robe en el ámbito educativo y se les enseñe valores de solidaridad y participación a los estudiantes, promové la política, no la prevengas.

Es con una visión negativa de la política que podés llegar a pensar que 'los estudiantes no quieren estudiar'. Cuando, justamente porque están interesados en tener los mejores docentes, la mayor excelencia y el mejor gobierno, participan.

Sino lee el manifiesto liminar. Pero leelo, eh, no hagas como la Franja Morada o sus acólitos funcionales, que lo consideran un documento literario cuando es uno político. Te dejo un fragmento, aún vigente en muchas instituciones - gobernadas por esos mastuerzos también -, de este maravilloso texto:

"Nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de Autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios, no solo puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la substancia misma de los estudios. La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no a una labor de Ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclama el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de Ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla."

Anónimo dijo...

Es con una visión negativa de la política que podés llegar a pensar que 'los estudiantes no quieren estudiar'. Cuando, justamente porque están interesados en tener los mejores docentes, la mayor excelencia y el mejor gobierno, participan.

Sino lee el manifiesto liminar. Pero leelo, eh, no hagas como la Franja Morada o sus acólitos funcionales, que lo consideran un documento literario cuando es uno político (aunque la literatura sea política o sea LA política en ciertos casos, digo literario en sentido de anecdótico, dionisíaco, abstracto). Te dejo un fragmento, aún vigente en muchas instituciones - gobernadas por esos mastuerzos también -, de este maravilloso texto:

"Nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de Autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios, no solo puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la substancia misma de los estudios. La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no a una labor de Ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclama el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de Ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla."

B dijo...

sólo quiero aportar que el actual gobierno de la ciudad gasta más en asfalto que en escuelas, una curiosidad que aporta Página 12

Eugenia dijo...

Gracias anónimo por recordarnos la letra y el alma del Manifiesto liminar de la Reforma universitaria, esa misma que un grande como Yrigoyen "hizo suya" como política nacional.

El macrismo es como la dictadura, comparto lo dicho sobre que gastan más en asfalto que en escuelas.
Rodriguez Larreta decía en la tele el otro día , con cara de procer, que el derecho a estudiar "valía" más que el derecho a protestar....
No sabía que este fulano podía además de decir el derecho, rankearlo!!!
Era terrible ver - a vos RG que te gusta la fotografía te hubiera impresionado!- ver la imagen de una pobre mujer muerta en Las Heras y Pueyrredón atropellada por un colectivo que no tendría que haber estado ahí sino fuera por la política nefasta de tránsito de los Macri y sus contracarriles, y la H inmensa, brillante y despreciativamente amarilla del GCBA detrás en la construcción de cocheras subterraneas en la manzana de enfrente!!
SOn absolutamente coherentes en todas sus acciones con su ideología.

andres dijo...

realmente hacía tiempo que no había un gobierno tan repugnante como éste, estuvo Grosso y también Cacciatore pero no los había votado nadie. Lamentable el trato que le da la prensa, prácticamente hacen de voceros de Mauricio y sus funcionarios (con el infaltable chistecito chupamedias sobre Boca para cerrar cualquier nota).