23 jul 2011

9 comentarios:

sl dijo...

Lo que sucedió en noruega es terrible. No se puede explicar. Me recuerda a los asesinatos en masa que periódicamente se suceden en Estados Unidos.

sl dijo...

Me pregunto también si frente a hechos así, el castigo no está justificado con independencia de cuáles sean los efectos del castigo en la prevención de hechos así, o en la prevención de la venganza privada. Creo que es un buen ejemplo que pone a prueba nuestras intuiciones morales sobre el castigo.

rg dijo...

te propongo una respuesta como la que se le dio a bin laden: masacrar al detenido y tirarlo al mar. ahi creas un heroe, y mas animo de venganza

sl dijo...

ok, matarlo no, pero dejarías a este tipo en libertad? Si lo dejas en libertad, al día siguiente lo encontrás muerto, y se cuentan por cientos sus potenciales asesinos. ¿No crees que la prisión perpetua es lo que se merece, al menos?

DiegoEnBergen dijo...

Otros asesinos se sucidaron antes de ser capturados. Este se entregó mansamente cuando (finalmente) llegó la policía. Se le darán 21 años. Dspués se juzgará inconveniente liberarlo. Guardado de por vida. Mientras tanto la sociedad noruega seguirá como siempre. Intentando comprender.

nachin dijo...

hola diego, como va? te hago una pregunta,,lo que decís que la soc noruega va a intentar comprender lo que (le) ocurrió, como siempre...lo decís con ironía o como algo positivo de esa soc??...

me sonó -decime si me equivoco por favor- a la crítica se le hace a los filósofos especulativos (marx a hegel por decir un caso), irónicamente llamados "vespertinos", porque intentaban, según sus críticos, entender -sin transformar- "la realidad" luego de que los hechos del día habían transcurrido..

te lo preguntaba porque considero exagerada y algo miope la crítica se le ha hecho a este tipo de filosofar, así como la crítica a los intelectuales que intentan comprender sin intervenir (transformar) cuando su no intervención "material", en realidad, haya tenido que ver con creer no tener la claridad necesaria sobre algunos temas se pide o busca intervención...

pensar e investigar e intentar comprender seriamente la sociedad, de hecho, creo ES intervenir muy importantemente..por varias cuestiones no se si vienen al caso explayar..

gracias y saludos

nachin dijo...

no había leido el articulo de la nacion sobre los intelectuales, ahi están algunas ideas a lo que me refería con lo importante de comprender antes de actuar, claro, implícitamente dando por sentado que lo ideal es que se den las dos cosas, pero no la segunda sin la primera...

DiegoEnBergen dijo...

nachin escribió:
"lo que decís que la soc noruega va a intentar comprender lo que (le) ocurrió, como siempre...lo decís con ironía o como algo positivo de esa soc?"

Ninguna ironía.
Es parte del ser noruego el tratar de intentar entender antes de juzgar y/o tomar decisiones.

Saludos,
Diego

nachin dijo...

ahh muuy interesante, gracias diego, saludos