12 jul 2011

El nuevo sindicalismo

Impresionante, la renovación K que iba a depurar al sindicalismo moyanista, acà

12 comentarios:

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Tito,
En los '90, Moyano desde el MTA criticó duramente al modelo del menemato, mientras la CTA apoyaba la Alianza y el Frepaso, que adhirieron a la ley 25.250 (Ley Banelco).
Así que nada de hablar mal del Cro. Hugo Moyano, un criollón a pie firme, anclado en la tradición nacional.
Saludos,
Intelektual pastelero
Grupo Sobre Abierto
Profesor de Ontología política y Teoría social justicialista

Anónimo dijo...

que yo sepa a los sindicalistas los eligen los afiliados a sus gremios. Alguno de Ustedes está afiliado a un sindicato?

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Tiene razón anónimo. Qué se meten estos porteños... Quiénes se creen que son para criicar la elección del pueblo formoseño, riojano o sanjuanino en sus elecciones de gobernadores, si ellos no tienen el domicilio en esas provincias.

Saludos,

Intelektual pastelero
Grupo Sobre Abierto
Profesor de Ontología política y Teoría social justicialista

PIC dijo...

Sí tiene sentido, Anónimo, porque al modelo sindical argentino lo pagan todos: lo pagan los no afiliados (con las contribuciones de solidaridad), lo paga el contribuyente (con los pagos que reciben del Estado los mismos sindicatos y sus obras sociales)*, lo pagan los desocupados y empleados informales (a quienes el sindicalismo barre bajo la alfombra para proteger a los corporativizados), los trabajadores que quieren formar un sindicato horizontal o de empresa y les niegan la personería gremial, y un largo etcétera.

* Nótese la contradicción en lo siguiente: mientras que el gobierno dice que el Estado debe estatizar a las administradoras semiestatales llamadas AFJP porque en caso de pérdida las salvaba el Estado, en el caso de las obras sociales (que viven dando pérdida y reciben subsidios estatales), nadie ha propuesto abolirlas y reemplazar la obra social por una cobertura de salud ciudadana y universal. La privatización de la medicina socializada por las obras sociales, evidentemente, es aceptable porque los dueños privados son los sindicalistas.

Anónimo dijo...

tranquilos muchachos que si en cuatro años se acaba la desgracia K y Macri seguro que renueva a los sindicatos y si no es Macri seguro que Ricardito o la izquierda (esto es un poco mas dificil ya que parten de un piso un poco bajo 1%).
A no desesperar que son cuatro años para que este buena la Argentina
gracias
que feliz que estoy iupiiii
Juan Pablo

Gonzalo dijo...

En los 70, Moyano formó parte de la CNU, antecedente de la Triple A, donde también colaboró. La CTA tuvo un papel tibio en algunas inciativas de esa época, en parte por su apoyo a la Alianza... -la propuesta del Seguro de trabajo y empleo era mil veces mejor que la A(no)UH- pero es gracioso: decenas de funcionarios de este gobierno eran funcionarios de la Alianza. El papel de Chacho álvarez (funcionario de este gobierno en Mercosur) fue en general lamentable, pero renunció PRECISAMENTE por no apoyar la ley Banelco. Las razones no fueron tampoco las mejores: estuvo contra la coima para aprobarla (coima que cobró, entre otros, Gioja) y no por la flexibilización. Que aun está vigente, en su mayoría (entre otras cosas también está vigente la ley de las ART de Menem), así como la ley de minería de Menem, con la cual Gioja se ha hecho millonario

rg dijo...

ok juan pablo, que quede como esta, total a lo sumo matan otros chicos, pero en todo caso son de izquierda asi que no es tan grave

Anonimo 912 dijo...

Que haya tipos que minimicen eel hecho de que el burócrata Martínez haya sido un delator al servicio de los milicos es algo que supera todo lo esperable.
Pongan el video del tano Pasman. Eso mismo es lo que pienso de ustedes.

Anónimo dijo...

I. Quejarse de cómo votan los afiliados a los sindicatos y criticar a Fito es como medio contradictorio.

II. PIC: Financiación de los sindicatos por el Estado? Que yo sepa por Ley los fondos que nutren la caja que administra el Estado o los aportes q van directamente a obras sociales y sindicatos surgen de los salarios (aun cuando parte es del patrón). El aporte solidario es la contraprestación por lo q hace el sindicato, que es sostenido por el aporte del afiliado, aun por el no afiliado en la CCT. Además, es un incentivo a la afiliación y participación. ¿Es discutible la existencia misma de las Obras Sociales y su administración y aun de PAMI? Obvio, Ramón Carrillo seguramente no las aceptaría, pero no es un subsidio estatal que salga del presupuesto (ni mucho menos del argumento infantil del "lo pagamos todos con los impuestos").

Rosa L.

rg dijo...

claramente, mandas cualquiera rosa. g.martinez no es criticado por lo que "eligieron" los afiliados (jaja, no sabia de la democracia interna en la uocra), sino por buchón y servicio de la dictadura, que mandó a matar a sus companeros. creo que no es lo mismo que fito paez

p dijo...

Ay, Rosa, Rosa...

I. ¿No fueron los compañeros del Frente para la Victoria los que impulsaron la no aceptación del diputado electo Patti por el Congreso???
Mmmm... cuál fue el argumento entonces??? Que los votantes de escobar eran "gente sin swing" o que Patti mismo era reprochable por su participación en el terrorismo de estado? Lo averiguo y te cuento.

II. No entendiste nada. De nada.
¿Así que cuando yo compro un boleto de tren o avión a Aerolíneas lo que hay es una transacción entre empresa y usuario, impoluta de intervención económica del Estado? Me parece que te quedaste en economía 1 y no llegaste a finanzas públicas: leete el capítulo de subsidios, no es el más divertido, pero a los políticos nac&pop les gusta mucho.

Caro, escribir en un blog no cuesta nada.

Anónimo dijo...

1. Si es cierto lo de Martinez como empleado de la dictadura, lo reprochable -como de muchos otros sindicalistas, periodistas, empresarios, políticos, etc.- es, si haber sido cómplice de la dictadura. No ser gremialista.

Hablás de homicidios y nunca defendería a Martinez, pero ¿a quién mandó a matar según tu información RG?

2. Democracia sindical. No es facil ganar elecciones en ningún lado, ni en un club, asociación (ACA, etc.), cámara empresaria, provincia, municipio, etc. Tampoco en un sindicato.

Ahora, muchos sindicalistas ganaron contra burocracias corruptas o con todo un gobierno en contra (De Gennaro a Horvatz en los 80, Rodríguez a la Azul que apoyaba RA en Smata, etc.). También muchas burocracias se eternizan. Algunas dan buenos servicios otras no.

Lo que es seguro es que proponer la no afiliación, quejarse de los aportes solidarios y no participar de la actividad sindical (si querés haciendo el gremio paralelo como en los subtes, en los petroleros del sur, etc.) no es la solución para mejorar la defensa de los intereses de los trabajadores alcanzados por las CCT.

3. Subsidios. ¿Qué subsidios van a los sindicatos que no tengan origen en un componente del salario establecido por ley?

4. Si querés una crítica en serio a la estructura sindical es que se les haya permitido transformarse en unidades de negocios, que los ponen en contradicción con los intereses que deben representar. No esta mariconada de que mejor no nos afiliemos porque no tenemos huevos para pelear una orgnización y una elección.

Rosa L