11 jul 2011

Simplismo y desprecio

Dice MW, acá, con razón: "Un gobernante de centroderecha popular no es lo mismo que la derecha tradicional argentina, y como tal debe leerse. Es válido preguntarse...por qué mantiene Macri tamañas adhesiones, evitando simplismos o desprecio a los ciudadanos." Bien.

Pocas páginas después, sin embargo, F.Cibeira destaca a los grandes ganadores y perdedores de la elección. Entre los perdedores, toda la oposición. Del otro lado -además de, por supuesto, la pareja Macri-Vidal- menciona a los 3 grandes triunfadores de la elección: Filmus, la presidenta, y Cabandié (!!!!!!!).

Y en la contratapa del diario, L.Bruschtein habla de "la cabecita" del ciudadano de la Ciudad que, por un lado "vota por las corporaciones, mientras que "el otro lado de la cabecita vota por la independencia de las corporaciones en el país. Un hemisferio por reprimir y el otro por no reprimir. Un hemisferio por repartir y el otro por no repartir." Simplismo y desprecio.

75 comentarios:

N. dijo...

La sucesión de incoherencias en las que incurre Página 12 para tratar de presentar a un Filmus ganador cuando, como todos sabemos, fue arrasado por más de 20puntos de diferencia, son risibles e irritantes. Las inferencias de Bruchstein, además de contrarias a cualquier lógica mínima, son de un simplismo absoluto.
Hubiera sido deseable que los análisis no fueran tan sesgados. Hubiera sido deseable que asumieran que efectivamente hubo 20puntos de diferencia y que eso implicó una victoria absoluta de quien finalmente quedó a un paso de evitar el ballotage por sólo tres puntos.
Es cierto que hacerlo hubiera implicado reconocer que el 31 de julio no hay ninguna chance de revertir y crear, así, un clima perdidoso pero incurrir en las falacias argumentales de Bruchstein es peor todsavía. Es la confesión de que no hay forma de disfrazar el fracaso.
27 puntos no es un fracaso. Sí puede ser. Pero el candidato oficial sacó 47. Entonces sí es un fracaso.
Lo de Cabandié es un show. Apenas arañó un miserable 14%.
Nadie niega que hubo ayuditas de la "corpo" ( la "corpo" y la "opo" son diminutivos inventados por 6,7,8 para que los "teens" con I phone y "dancers" de la última disco de moda los recuerden facilmente) pero de ahí a decir, como dijo Anibal, que Magnetto fue el gran triunfador. Deprimente. Deprimente todo. Deprimente Macri y deprimentes los "nacionales y populares"...
N.

Anónimo dijo...

Podemos seguir con la columna de Sandra Russo.... Y Filmus, ayer, diciendo ganamos "solo" con la militancia, porque no tenemos a los medios...?! Como si no tuvieran (ni usaran) recursos (públicos)!

Eleonora

RJB dijo...

Acá lo concreto es que la parafernalia k de lanzar a los 3 candidatos propios, la millonada en recursos publicitarios, el dedo de la reina manipulando candidato y lista final, la idea (se estarán arrepintiendo) de armar las listas con gente afín a la mesa chica, etc.. TODO ESO SIGNIFICÓ UN 14% de los votos...

Anónimo dijo...

Tremendo, como cuando Pino hablo del voto de baja calidad. El post de ese dia me lo perdi.

Eduardo dijo...

Página 12, hace las veces del "diario de Yrigoyen", describiendo el mundo en el que vive Cristina. Mientras que periódicamente se realicen consultas electorales, se dará la posibilidad de un aterrizaje no muy tranquilo, que deja sus moretones, aunque se siga sonriendo para la gilada o sea para ellos. Guarda con el 14/08

Anónimo dijo...

A estas alturas, ya se perciben claramente las incoherencias del discurso oficialista. Mientras hay un sector que sigue burlándose de todos aquellos analistas para quienes el crecimiento argentino se debió a una increíble disponibilidad de factores externos (los apodados burlonamente 'vientocolistas'), hoy un tipo como M. Weinfeld se atreve a decir que el triunfo del macrismo, como el triunfo de la mayoría de los oficialismos provinciales, también se debe al viento de cola existente. Por idéntica razón, Weinfeld infiere de su propio análisis que el triunfo de Cristina está prácticamente garantizado. ¿Pero no era que el crecimiento argentino se debía a la encomiable cruzada inicialmente emprendida por Néstor 'el eternauta'? ¿Dónde ha quedado aquéllo de que 'what is good for the goose is good for the gander'? Los kirchneristas nunca fueron demasiado brillantes en sus análisis. Ahora, sinceramente, yo les daba un poquitito más de crédito.
Ricardo

Anónimo dijo...

http://www.elargentino.com/nota-140373-Filmus-le-gana-a-Macri-la-primera-vuelta-en-la-Ciudad-pero-van-al-ballottage.html


y todos nosotros pagamos este diario? basta de malgastar los fondos públicos!!!

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que página 12 sigue funcionando luego de haber cobrado un adelanto de la publicidad oficial... Si no fuese por esto hubiese quebrado, por eso es que un diario que era prestigioso para la izquierda es hoy un pasquin de propaganda K.

Personalmente es por estas actitudes de desprecio y simplismo y tambien por las incoherencias que suele señalar RG (Ej: discurso de CFK mencionando el gran crecimiento de la villa 31) que habiendo votado a Pino en 1era vuelta ahora lo voy a votar a Macri.

Macri esta lejisimo de mis ideales pero los K ya me resultan insoportables. Basta de decir que pelean contra las corporaciones cuando ellos son quienes las defienden (Ej: Barrick Gold). Cuando luchan contra una corporacion es por intereses propios y lo hacen generando otra corporacion como el aparato mediatico paraestatal que vemos hoy contra Clarin.

Por favor basta de progresismo falopa en el que progresan economicamente los gobernantes! Basta! Prefiero la tilingueria PRO que por lo menos tiene un discurso insipido y conciliador y no la carga toxica y violenta del discurso K!

Santos

Anónimo dijo...

La verdad RG que no creo haber leído críticas cuando Lilita dijo que el voto del conurbano al peronismo era por el "clientelismo choripán" y no porque con su voto expresan sus intereses. Pero bueno, el voto del conurbano vale menos que el de los porteños... siempre fue así.

Más allá de eso, podemos entender que te identifique el color... pero que pongas contento con el triunfo de Macri, es como que no da.

Nadie que no sea un reaccionario puede ponerse contento de que el 50% de los porteños elijan plesbscitar un gobierno que:
a) Es ineficiente en casi todos los aspectos salvo en tener un muy buen comunicador (Mauricio) y un talentoso estratega (D Barba)
b) Es poco transparente;
c) tiene NULO COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS y suscribe la tesis del olvido y la reconciliación con Bergoglio, Magnetto y Duhalde: siniestro,
d) Su discurso de la igualdad es por derrame,
e) su compromiso democrático es bajo (record de vetos, etc.).

Rosa Luxemburgo

rg dijo...

mi posicion en este punto, repito, es la del frente de izquierda: que pierdan los dos, el macrismo y el kircherismo, que son muy parecidos (y por eso en la ciudad se la pasaron negociando y votando juntos): empresas, negocios, mentira. el gobierno nacional empeora en terminos de represion y corrupcion, pero los dos son horribles, a mi gusto

Anónimo dijo...

Ojalá gane pronto, lo deseo fervientemente, la izquierda en este país. Me muero por ver el diálogo conciliador que proponen frente a los horribles manejos de este gobierno represor. Quiero ver qué hacen con los que estén del lado opuesto, quiero ver si los dejan hablar por lo menos.

rg dijo...

despacito, despacito se van desplazando para justificar la represion que van llevando a cabo con discurso de liberacion nacional

andresvas dijo...

roberto, ya que estableciste una diferencia, sería bueno saber porqué el k te parece peor que el macrismoen términos de corrupción y represión (sobre todo en términos de corrupción)

rg dijo...

represion es facil: los muertos son del gobierno, a veces a traves de la policia, a veces a traves de sus patotas y la policia liberando la zona. en materia de corrupcion, mi idea es que los dos gobiernos -nacional y local- son muy corruptos. mi impresion es que la corrupcion del macrismo es doble: la tradicional e insoporatble en la legislatura, pero aca muy habitualmente en pacto con el kirchnerismo; y la otra del tipo que los macri estan acostumbrados, a traves de empresas contratistas. en esto el gobierno nacional tambien es experto. pero hay un plus del gobierno nacional, que ademas es cualitativamente peor que todo lo demas, y es la "novedad" de la corrupcion terciarizando a traves de ong y organismos de derechos humanos. el caso emblematico ya sabemos cual es. por eso es peor el gobierno. y un plus adicional: el narcotrafico. el gobierno financio su eleccion presidencial anterior con dinero lavado, y abrir esta puerta tambien es extraordinariamente grave, dificil de superar en cuanto a gravedad

Anónimo dijo...

El gran ganador de esta elección ademas de macri no fue filmus, sino Cristobal Lopez. Tiene una legislatura ideal para sus intereses.
Lo de P.12 ya es patetico hace mucho tiempo lamentablemente. Seguramente en 6,7,8 van a hablar del tano pasman o del porro como suelen hacer cuando algo no les gusta. Ya Anibal salio a criticar a los porteños mientras que Filmus se vende como el gran hombre de consensos. Lastima que en el gen K la palabra consenso no existe, y Filmus lo sabe muy bien.
Nico.

Alejandro Kafka dijo...

Qué pierdan los dos. (¿En serio pensas eso, RG?¡Qué prodigio de postura política!)

Típica posición troska la del FIT: ¡cuánto peor, mejor!

Y así se darán las condiciones prerevolucionarias para que de aquí a 15 años, el anciano Altamira, blandiendo su bastón, conduzca al proletariado al paraíso socialista.

Alejandro Kafka dijo...

Pues ahí tenés, en tu propio blog, la cabecita esquizofreniquita, que votó a Pino y ahora, porque está harto de la corrupción, votará en segunda vuelta al procesado corrupto de Macri, en lugar de votar a Filmus, a quien no se le puede endilgar ni una microgota de corrupción. Filmus, lo sabemos, no es Gioja, ni es Insfrán.

Incoherencia ideológica que le dicen... así nos va.

Julia dijo...

No, Alejandro, no es todo eso. Pero tiene un problemita: Filmus es K.
Y si hay algo que necesitan los K es limitar su poder y empezar a pensar que no pueden decir y hacer cualquier cosa. Autocrítica, pero de verdad sin culpar a "opo" ni a la "corpo". Habrá que ver si alguna vez lo logran

Anónimo dijo...

se te pierden los posteos o elegís? Rosa L.

Anonimo 912 dijo...

Es una pena que sea a manos de Macri (que en definitiva no es más que un dirigente populista en su máxima expresión), pero da gusto ver el pataleo de los kirchneristas prometiendo consenso y denunciando la corrupción de los demás, cuando llevan años celebrando el autoritarismo y enalteciendo a los ladrones propios, hablando socarronamente de "honestismo".
Filmus no será ladrón pero es un delegado del poder central (como era hasta 1996), y su compañero de fórmula es un amigote de un tipo como Pedraza, lo peor del sindicalismo local y con muertos a cuestas. Muchachos, a este tipo votaron, y se quejan de que otros votan a Macri.
"Tomar de la propia medicina". Así se dice.

Alejandro Haimovich dijo...

los enojos del kirchnerismo con solanas son como los del pibe abusivo del barrio que te gasta, te hace bromas pesadas, te pega coscorrones, te hace zancadillas y despues se enoja cuando no queres jugar con el

fahirsch dijo...

Se ha mencionado corrupción en el gobierno de Macri.
Pregunto (y no para polemizar), porque no recuerdo haber visto ningún caso en que se acuse a Macri o a sus funcionarios de coímas o meter la mano en la lata: ¿cuáles casos?

rg dijo...

rosa: saco los mails denigratorios, de acuerdo a la regla de moderacion que pusimos en el blog. tus mails en general siempre se acompanan con comentarios denigratorios

Anónimo dijo...

Tenés todo el derecho de publicar lo que quieras en tu blog, pero me parece q usás un lenguaje muy agresivo para atacar lo q no te gusta (incluidos a los que postean) pero no te bancás la ironía contra tus posiciones.

Un ej: asociaste a Boudou con Videla y la picana pero censuras que recuerden que los jóvenes alfonsinistas crecían de la teta del estado y eran empleados públicos cuando se votaba la O.D.

Mis posteos seran irónicos pero sin faltas de respeto ni agresiones "por que sí" (fightin word) sino parte de un discurso crítico.

No veo donde está lo "denigratorio".

Bueno, es tu blog, y, como dice el dicho "el perro es mío y me... ".
Pensaba que quien ofrece en internet un lugar de debate no debe censurar, y el/la que dice boludeces se descalifica solo/a.

Rosa Luxemburgo.

rg dijo...

boudou, upau y la picana se asocian solos. en esos anios, eran sin dudas la reivindicacion de la dictadura (a la que criticaban, en todo caso, por no haber sido suficientemente libremercadista). esa historia la conozco bien. si tenes dudas de la conexion videla-upau preguntale a echegaray que de eso sabe. los jovenes alfonsinistas me tienen sin cuidado. yo en esa epoca fui a todas las marchas anti-alfonsinistas, contra la obediencia debida, contra el pacto con el empresariado y el sindicalismo, contra el punto final. y todo lo que escribi -recien salia de la facultad- estaba guiado por principios muy similares a los que tengo ahora

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Tiene razón el Cro. Fito Páez cuando nos dice que los porteños no tienen swing.
La Patria está en el Interior, no entre la clase media hedónica e individualista de las Ciudades, sino entre nuestros paisanos los gauchos, que no practican la autodenigración ni reniegan de nuestras raíces criollas. Viva Fito y la Negra Sosa, viva la tradición criolla!
http://www.infobae.com/notas/593026-Fito-Paez-opino-sobre-la-eleccion-portena.html

PIC dijo...

Yo también critico a la dictadura por haber sido estatista. Quiere decir que tengo que ir a la Ucedé?

rg dijo...

el art- salio hoy en pagina, http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-172084-2011-07-12.html, junto con uno similar de l. valenzuela, y son una muestra tristisima del simplismo y desprecio citados: el que no vota como yo, es tonto o es facho

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Los votantes de La Rioja, Formosa y San Juan son preferibles a estos porteños individualistas, pues no han perdido conexión con el mundo de valores criollo, que el Cro. Fito evoca en sus canciones, como el valor solidaridad ("quién dijo que todo está perdido? yo vengo a ofrecer mi corazón"; "dar lo que tengo, todo me da, dadadadadad").

PIC dijo...

Lo que dice el tal Fito es una boludez. La clase media contra la que él dispara fue la que menos votó a Menem la segudna vez. La capital fue el distrito donde menos votos sacó. Los votos de Menem la segunda vez fueron del Norte y las provincias atrasadas, y de la clase alta y baja (especialmente, marginal).

Lo que dice es puro spam kirchnerista.

http://anarchyandstate.blogspot.com/2009/06/quien-reeligio-menem-en-1995.html

Le propongo que ponga en práctica su máxima "Dar es dar" y haga alguna donación de su patrimonio a los pobres.

SDM dijo...

A mí me parece que decir "el que no vota como yo, es tonto o es facho" no es muy diferente a aseveraciones como "el que vota a este gobierno es estúpido o está dominado, "el que defiende a los K lo hace porque le pagan" y otras cosas por el estilo.

Otra cosa: las opciones partidarias-electorales siempre tienden (sobre todo cuando se disputan puestos ejectuvos) al simplismo (y por ello al desprecio al otro). Es una de sus características intrínsecas. En eso no es muy diferente un partido de otro (es común a la izquierda, al populismo y a la derecha en tanto partidos políticos que se presentan a la lid electoral).

SDM dijo...

PIC, no sé si la (por lo demás poco feliz) nota de Fito Páez apunta o no a la clase media... en todo caso sangra por la herida...

sea como fuere,te recuerdo que el menemismo ganó elecciones en Capital (1993) y que no le fue mal en 1994 y 1995. La distribución de los votos menemistas es la que vos señalás, sí, pero se repetía en Capital (el menemismo ganaba en el eje sur -Pompeya, Soldati, Lugano- y en el norte -Recoleta, Palermo, Belgrano). No vi los datos de la elección de este domingo, pero la encuesta de La Nación previa a la elección repetía como predicción esa distribución del voto. Si fuera así, no está del todo desencaminada la vinculación de voto menemista-voto Pro.

SDM dijo...

RG "boudou, upau y la picana se asocian solos"... es una chicana poco feliz (del tipo de la cadena del facsismo que hace 6,7,8) o tenés datos?

rg dijo...

sm, nunca suscribimos, desde el blog, la teoria del choripan -va al acto, va por el choripan- que es simplista y denigratoria como la que aca criticamos. yo escribi mas de una cosa contra esa idea denigratoria (por ejemplo en los escritos sobre la justificacion de la protesta), asi que no siento que estes descubriendo america, salute

rg dijo...

sm, lo de picana no es ninguna chicana. primero, upau y boudou no es una conexion 678, sino una que el reivindica. luego, la conexion entre upau y la dictadura, esta por todos lados. yo curse en la epoca del fin de la dictadura, y nacimiento de upau, y era simplemente el sentido comun. hay conexiones mas explicitas del videlismo de upau (echegaray es un buen ejemplo), pero no hay que forzar nada, sino solo investigar un poquititito (bueno, no hace falta, tampoco, que haga una conexion entre dictadura y picana, o si?)

Anónimo dijo...

Es cierto que el oficialismo utiliza recursos públicos para campaña porteña. Es cierto que votaron algunas leyes juntos. Es cierto que página 12 a veces se pone insoportable. Una pregunta solamente: uds estaban interesados en política antes del 2003? Quien es el idiota que iguala al macrismo con el Kirchnerismo?

Anónimo dijo...

Anónimo 3.30 ¿vos estás insinuando que el kirchenrismo creó la política? My godddddddddddddddddddddddd

SDM dijo...

rg, está claro que no me refería a vos cuando hablaba de los argumentos del estilo "si vota K es por el chori". Pero sí me refería a varios que postean en este blog argumentos de ese estilo. Y también a algunos políticos de los que vos (y yo) estuvimos cerca en algún momento.

lo que sí te había preguntado a vos es lo de picana-Upau-Boudou... entiendo la lógica que usás, pero me sigue pareciendo chicana.

A ver, cuando "6/7/8" habla de la cadena del fascismo dice algo así como "Macri nombra a Abel Posse; la gente se opone al nombramiento, pero algunos -como Biondin- apoyan a Posse; dado que Biondini es nazi y que Macri está con Biondini, Macri es nazi".

En la versión de acá sería "Boudou era de la UPAU; al menos una parte -importante- de la UPAU era procesista; el proceso favorecía la tortura, ergo Boudou debe haber sido procesita y haber condonado el uso de la picana".

Qué sé yo, a mi me parece básicamente la misma estructura discursiva.

Ojo. Puede ser que ambas cosas sean verdaderas (que Macri sea un fascista y Boudou una persona que no mira con malos ojos la tortura) o que lo sea una sola, pero en todo caso (al menos para mí) faltan elementos.

Saludos

rg dijo...

es que es muy simple. te lo pongo de otro modo, que deja en claro que la prueba -que es sencilla- se relaciona solo con un eslabon de la pequenita cadena

1) boudou reivindica su militancia post-dictadura en upau. aca tenemos un bloque

2) dictadura : picana (entre otras formas de tortura). aca tenemos el otro bloque

ahora solo hace falta mostrar la conexion entre upau y la dictadura. esto es lo que te decia, y te decia que tambien era facil. un camino es ir a la genealogia de la agrupacion; otra a la biografia de sus principales miembros (muchos trabajaron con el menemismo, muchos con macri, muchos con este gobierno. oh, que casualidad. te nombro algunos: maslaton, juan curuchet -actual director del ciudad- boudou, bossio, echegaray).

esto no prueba que boudou torturó con picana :) sino que no es irrazonable establecer una conexion entre boudou y la dictadura-picana (que no es de rechazo, ni de pedido de juicios, ni de critica)

Anónimo dijo...

Todavía no entiendo cómo hay gente (estudiada mucha de ella, i. e., R. Forster) que puede seguir afirmando cosas tales como que 'el kirchnerrismo revalorizó a la política' o 'el kirchnerismo repolitizó a la sociedad'. ¿Así que el hecho de que existan blogs políticos como éste de RG se debe a un hito cultural kirchnerista? ¡No me hagan reir!
Primero, el hecho de que existan blogs como éste (que no existían hace diez años) sólo se debe a que hace diez años no existían los blogs. Punto.
Segundo, ¿quién puede afirmar que en los 90 (la década vilipendiada, seguramente con sobradas razones) no hubo verdadera discusión política? A todos aquellos que, como yo, seguimos de cerca los debates en torno a la reforma constitucional del 94, eso no sólo nos parece una mentira; también nos parece una afrenta mayúscula. En esa época no sólo se discutió sobre política y sobre problemas nucleares de la organización de una sociedad sino que se lo hizo con un nivel que hoy dista de ser el de aquellos tiempos.
Tercero, si hay una pequeña dosis de verdad en la afirmación de gente como Forster, ello se debe a que lo que pretenden hacer los Kirchner es tan pero tan alocado, tan pero tan banal, que uno no puede menos que intentar articular un grito de protesta. Después de todo, si estos tipos desconocen los principios básicos del republicanismo (que, al menos desde Montesquieu, tan bien conocemos), no hay forma de quedarse de brazos cruzados y haciéndose el distraído. Ahora, que eso sea así no habla más que de un retroceso político. Si hay algo como una buena repolitización de una sociedad, ésta debería acontecer sobre cierta plataforma de principios básicos reconocidos, no pretendiendo reiniciar el núcleo ígneo siempre desde cero.
Ricardo

Anónimo dijo...

La argumentación de UPAU/Boudou/picana es muy seria y da para investigar la historia:

A ver este:

Alconada Aramburú ministro y Paco Manrique Secretario de Estado de Alfonsín
Alconada Aramburú comando de la fusiladora y Paco bombardero de la plaza.
¿todos los funcionarios del 83 reivindicadores de crímenes de lesa humanidad?

Uno artístico:

Boudou/Upau/picana
picana/dictadura/Malvinas
Boudou/recitales de Sumo
Petinato hijo de jefe Serv. Penitenciario.
Luca estudió en Gran Bretaña.
Acá cierra todo.

Rosa L

andresvas dijo...

humilde preguntita: el que vota a Berlusconi ¿qué sería? el que votaba a la UCD ¿qué sería?

rg dijo...

rosa, confundiste un comentario en un blog con una presentacion judicial. este es un comentario en un blog

andres: conozco a montones de votantes de berlusconi -y de upau. y son eso, gente que puede ser macanuda, amigable, o no, pero que politicamente esta, para mi gusto, del otro lado

andresvas dijo...

si Roberto totalmente, yo también, no me refería a ellos como personas sino a cómo los calificaríamos políticamente.

rg dijo...

pero, ponele, para mi a un insfran o a un gioja, o a otros gobernadores del fpv, les cabe la idea de "facho" o derechista, pero yo no llamaria fachos a los sanjuaninos o formosenos, me pareceria una falta de respeto absoluta

Anónimo dijo...

RG, con todo respeto: solés relativizar los comentarios de algunos participantes aduciendo que 'esto se trata tan sólo de un blog' y no, por ej., de una presentación judicial o de un escrito académico, y sin dudas que es así. Ahora, al razonamiento sobre Boudou vos lo realizaste en este blog, no en una presentación judicial. Y quienes te responden, no lo hacen en una presentación judicial, lo hacen en este blog. Por ende, me parece que si tanto vos como los participantes de este blog pusiéramos un poquito más de empeño en llevar un cierto orden lógico en las argumentaciones aquí vertidas, aunque no lograríamos transformar este blog en lo que no pretende ser (un debate académico o un tribunal judicial), creo que por lo menos sí lograríamos prestigiar un poquito más el debate aquí realizado. Afectuosamente,
Ricardo

Anónimo dijo...

Todo pensador de izquierda, progresista, peronista o, cuando menos, genuinamente liberal, debería sentirse preocupado de que el 50 % de los porteños vote un gobierno con cero compromiso con los derechos humanos y que en materia de persecusión a los genocidas adhiere a la posición de Bergoglio y Duhalde de olvido y reconciliación.

Rosa L

Huili dijo...

Igual ojo, eh, que el kirchnerista sincero y amigable es un oxímoron. Por lo menos entre la gente que conozco yo. Si me nombran uno tal vez reconsidero.

rg dijo...

ricardo, pero como es un blog, y no una presentacion judicial, me pidieron que argumente del por que de una critica dura, y di un argumento -mas de uno- no hice un chiste, ni presente una contra-demanda

Juan dijo...

Realmente estoy harto de que se identifique el hecho de bajar un cuadro de Videla, modificar el prólogo el NUNCA MÁS o inflar el pecho por juzgar a viejitos que usan pañales (que merecen ser condenados, indudablemente) con los derechos humanos.
Los DD.HH. no se limitan nada más que a los sucesos de la dictadura, son todos los derechos básicos que nos corresponden por el hecho de ser humanos.
Lo de los Kirchner fue una compra de la franquicia de Abuelas/Madres para legitimar su poder (o construirlo). El resto es demagogia. Y el que quiera comprar, que compre.

Guido dijo...

Roberto, más arriba decís que adoptás la postura del Frende de Izquierda de no apoyar ninguna candidatura.
Conociendo cual es tu postura respecto del kirchenrismo del cual sos enérgicamente crítico, genuinamente pensás que es exactamente lo mismo que macri?
Te lo pregunto con la mejores intenciones:
Será igual el trato que reciban las escuelas públicas en una gestión de Filmus que en una de Macri?
Será igual el trato que reciban los hospitales públicos en una gestión de Filmus que una de Macri?
Serán las mismas las viviendas que se construyan en una gestión de Filmus que en una de Macri?
No te parece que ciertas problemáticas sociales recibirán más atención, aunque sea un poco?
No es necesario compartir un proyecto político para inclinarse por una u otra opción en un segunda vuelta, precisamente es la herramienta que permite votar a aquel que uno sienta menos lejano, por más que no lo sienta cercano.
Sino para qué tenemos balotage? Uno de los dos será el jefe de gobierno, y me cuesta creer que gente con la que siento afinidad de ideas, como en tu caso, le dé exactamente lo mismo macri o filmus.
Todavía quedan 20 días para reflexionar.
Saludos.

Jorge dijo...

Anonimo Ricardo I (no tu segundo post). Concuerdo totalmente con la gran mentira de la "repolitizacion de la sociedad" gracias a Nestor. En los 90, e insisto en recordar (y el Kismo cuya memoria es al menos selectiva y aleatoria en olvidar) hubo un fenomeno politico que se llamo FREPASO y que en 1995 saco mas de 30% de votos contra Menem. Y ahi si que hubo epica, epica aplastada por el voto cuota. Y Nestor???? esperando su cuota...
El asco de Fito Paez a que se referia, a los de Boca o a los de River? me la perdi....

Anónimo dijo...

Sí, todo ok, pero igual no me convence la conexión que establecés. Decir no es irrazonable asociar a Boudou con la dictadura-picana es como decir que no es irrazonable asociar al novio de mi prima con Kevin Bacon. ¿Te acordás del jueguito? El novio de mi prima es novio de mi prima, mi prima es prima mía, yo estuve chateando con R. Gargarella en su blog, R. Gargarella conoce a Ernesto Tenembaum, Tenembaum conoce a Gastón Pauls, Pauls conoce a Darín, Darín a F. F. Coppola y Coppola a K. Bacon.
Me parece que el discurso y las actuaciones de Boudou contienen material más que suficiente como para criticarlo razonablemente sin apelar a un pasado (un tanto oscuro) que al menos a varios de nosotros puede o no constarnos. Por otro lado, lo de la picana me parece lisa y llanamente una chicana gratuita. Es como que te diga que porque vos te formaste con C. S. Nino, compraste el paquete de las leyes de obediencia debida y punto final que dictó Alfonsín. Desde ya, vos me dirás reivindicatoriamente que tanto vos como Nino criticaron duramente esas leyes, lo cual es muy cierto. Ahora, de la misma manera Boudou podría decirte que él se despega de cualquier ideología pro dictadura desde el mismo momento que acepta ser ministro de economía de este gobierno.
Ricardo

PIC dijo...

Los que se "indignan" por que se vote a Macri, habalndo del horrible estado de la salud pública y las escuelas ¿Que dicen de los votos a Scioli y Guildo Insfran? ¿Como es la salud y educación allá? ¿Y que la salud pública de Capital deba hacerse cargo de las carencias de la salud de la provincia de Buenos Aires y media Latinoamerica?

Sobre Abel Posse, es un hombre con credenciales filosóficas similares a Horacio González o JP Feinmann, y además intelectual peronista.

rg dijo...

guido, tenes un test facilisimo: scioli. te parece que la situacion en la provincia, en materia de represion, de escuelas, de salud publica, es mejor que en la ciudad, es el reino de la libertad? yo creo que es una basura bastante parecida

PIC dijo...

SM-UNGS,

Entonces sostenés que el artículo de Fito está dirigido contra el voto masivo de los pobres de la zona sur de Capital (los ricos son pocos y no definen elecciones)? Para él son estos pobres los que no tienen swing, son individualistas, se cagan en los demás y en el resto del país, y apoyan al menemismo?

Saludos,

PIC

Alejandro Kafka dijo...

RG, te estás acercando temerariamente a la impresentabilidad. Te parece insoslayable el pasado de Boudou para (des)calificarlo. Y después para (des)calificar a Filmus recurrís arbitraria e improcedentemente a Scioli; te nefrega, aquí,la trayectoria de Filmus.

Filmus no es Scioli y sus resultados como funcionario tanto como senador refutan tu asociación libre y capciosa.

Estás pisando el pianito, el pasto está cerca.

Alejandro Kafka dijo...

Julia:

Decís "Filmus es K.
Y si hay algo que necesitan los K es limitar su poder y empezar a pensar que no pueden decir y hacer cualquier cosa. Autocrítica, pero de verdad sin culpar a "opo" ni a la "corpo". Habrá que ver si alguna vez lo logran"

Buena descripción de Macri, que no es K.

Si hay algo que no han hecho los K es culpar sistemáticamente a la oposición, sí señalar como opera en contra.

rg dijo...

me parece que lo impresentable es tu lectura politica ak, filmus no es scioli, pero vos estas creyendo que el cargo se ejercera a partir de su personalidad. y si algo le han dicho, si de algun modo le marcaron la cancha a filmus, es con la idea de: haces solo lo que yo te digo. fijate la autonomia que le dieron para armar su propia lista. fijate como le armaron su campania. fijate que ni le permitieron saludar a ibarra. fijate como tuvo que esconder a sus "colectores". es decir, filmus: 0

andresvas dijo...

A mí me parece que la cosa puede ser un poquito más compleja: Filmus puede estar bastante o muy condicionado por el gob k eso no lo hace igual a Insfran porque aunque no todo es personal, tampoco todo es automático y el pibe no va a ser un muñeco que no decide nada (derivando más alguien podría pensar que no lo ayuda justamente porque muestra algunos grados de autonomía y por eso el gobierno nacional lo bombea).
Uno puede decir que, igual, prefiere votar en blanco porque no le parece aceptable Filmus ni votar por el mal menor pero me parece muy forzado decir que son lo mismo, hasta por una cuestión de rendición de cuentas frente al propio público no lo sería.
Me recuerda al MAS en la época de Alfonsin que en plena época de condena a las Juntas postulaba "Videla pactó con el FMI; Alfonsín pactó con el FMI ergo Alfonsín igual Videla" .

Creo que el Ministro de Educación de Filmus no va a ser tan facho como Bulrich, que el de Obras Públicas dependiendo de cuanta autonomía tenga tampoco y en el peor de los casos será igual, que todo lo que es defensa del espacio público tampoco, UCEP tampoco, autoridades policiales metropolitanas muchísimo menos (recordemos pese a la censura mediática designación de un torturador y espión al frente de la misma, etc.)

Reitero, no digo que haya que votar al mal menor (eso es cosa del umbral que cada uno tiene para bancarse qué vota) pero me parece muy forzado decir que son lo mismo (ni que hablar si el postulado es que es peor)
Huili: dos k para tu oxímoron: Sain Divinsky

rg dijo...

andres, todos quedamos bien diciendo: es mas complejo. y si, se aplica siempre, en cualquier caso. ahora, sobre el punto en particular, me parece que en formosa hay mucho mas margen -y distancia del centro, lamentablemente- para moverse en direcciones que serian impensables en la capital. pero no por una cuestion de personalidad de filmus o insfran. insisto, el ejemplo de scioli me parece crucial para pensar los margenes de accion que te dejan: 0
por eso tambien es "mas complejo" lo que decis sobre los hipoteticos funcionarios de filmus. porque, a) se los van a poner tanto como quieran, y b) en ese tren, el gobierno te da sorpresas que son peores -no iguales- que las de macri. el lamentable de abel posse duro 10 dias, pero a moreno y de vido los tenes hace ocho anios! eso tiene que ver con las estructuras que rodean a ambos. y da menos razones todavia para votar por un titere (te digitan hasta quien puede llegar a saludarte), en medio de una estructura capaz de bancar a un corrupto procesado -jaime- y premiarlo con la presidencia del fpv cordobes. por eso, premiar con el voto a esa estructura me parece una irresponsabilidad, por eso votaria en contra de los dos

andresvas dijo...

Ta, pero después de decir que es complejo te expuse mis argumentos, no para convencerte de que cambies tu voto, como dije creo que decidir votar un mal menor o no aceptarlo y votar en blanco son dos opciones políticas frente a una situación dada, sino para sostener que me sigue pareciendo forzado pensar que son lo mismo, por lo que dije antes; para resumir, porque hay conradicciones en lo que puede suceder en un gobierno Filmus y no hay casi ninguna en el de Macri.

Anónimo dijo...

Daniel Filmus, él solito, su persona, posee una entidad política muy superior a la de un Macri o a la de un Scioli. Ahora, votar a Filmus es votar a todo el impresentable aparataje kirchnerista, con su estructura de obediencia jerárquica, su clientelismo y sus negociados. Por todo eso nunca votaría por Filmus, aunque él, según me parece, posea una entidad política muy superior a la de su contrincante, el repetidor de slogans M. Macri.

rg dijo...

pero andres (ante todo, vivo en provincia, asi que no voto, pero si tuviera, votaria en contra de ambos), lo de la no-contradiccion es el verso del gobierno. en materia cultural, lombardi no es un monstruo, y wolf en el bafici es excelente, para decir dos casos, y nadorosky -con quien no comparto mucho- esta mucho mas cerca de filmus (y las escuelas shopping) que de abel posse. quiero decir, simplemente, es un verso que uno "al menos tiene contradicciones, el otro no." e insisto con dos cosas: la metodologia k, de ponerte un sapo (sapo que puede implicar, como en el caso de moreno o de vida, consecuencias jodidas en terminos de derechos y transparencia, oficializando, ademas, la mentira como discurso publico) y dejartelo ahi por 8 anios, es imbancable. la otra, tampoco lo trago a macri, asi que ninguno de los dos a la final

Anónimo dijo...

Pregunto, si voto en blanco porque no me banco a ninguno de los dos (cosa absolutamente cierta, aunque por momentos me parece preferible un sloganero superficial menos peligroso que un tipo con una estructura corrupta y totalitaria detrás) no estoy votando al que saque más votos indirectamente? Si es así...no es al pepe? Salvo que sean tantos los votos en blanco que algun politólogo inteligente entienda que queremos decir.

SDM dijo...

PIC: no tengo idea de a quién le echa la culpa Fito. Simplemente señalaba un hecho.

En todo caso, la nota de Fito no me parece muy distinta a una que había sacado Caparrós sobre el voto calificado, allá por los noventa; o a las declaraciones de Vargas Llosa (y de Donald Rumsfield) hace una par de años sobre el retroceso de los pueblos latinoamericanos; o los comentarios de Macri, Carrió y Solanas sobre el clientelismo...

SDM dijo...

rg... sobre la cadena boudou-upau-picana podemos seguir discutiendo largo. Para mí no alcanza con lo que decís.

A ver, puede ser que Maslatón (que yo sepa, en el grupo A), Curuchet (que yo sepa, en el macrismo) y también Echegaray (el de la AFIP, clarmente realineado en el kirchnerismo) fueran videlistas (de hecho, parece haber alguna data en Mar del Plata respecto a Echegaray)...

Ahora, ¿eso hace de Boudou un videlista? Para mí no es así. Te falta el dato clave: ¿qué decía Boudou?

A ver: la UPAU es un tema que no conozco de priemra mano, pero sobre el que he investigado algo. Por lo que yo sé, la UPAU tenía al menos cuatro sectores a nivel nacional: la derecha dura (conservadora, con inclinaciones hacia el militarismo), los liberales "puros" (por llamarlos de alguna manera... me refiere a gente como los demóctata progresistas), los alsogaraístas y los anti-personalistas (o sea, UCEDE no Alsogaraísta)... en fin...

A lo que iba, que yo sepa, Echegaray que era de la facultad de derecho era de la derecha dura (aquí hago una inferencia, la UPAU derecho era la derecha dura, aunque también sé de testimonios coincidentes de algunos amigos marplatenses y googlee algunos blogs que -sin nombres propios- ofrecen comentarios que refuerzan la idea).

Pero Boudou no era de derecho, sino de UPAU Económicas (mayormente alsgaraístas, liberales puros y algunos -menos- antipersonalistas). O sea que, en principio, Boudou parece alejado de esa parte de la UPAU más vinculada al procesismo.

Insisto, "en principio". No me consta que no lo estuviera y no me consta que sí lo estuviera; justamente por eso te pregunté si tenías datos. Para mí, sin esos datos, sigue siendo chicana; será plausible, pero es chicana.

SDM dijo...

PIC: una cosa más... me parece que en Buenos Aires el número de clase media-media, media-alta en el eje Belgrano-Palermo-Recoleta no es inferior al de clase media-baja, baja en el eje Pompeya-Soldati-Lugano.

andresvas dijo...

roberto, no es un verso, es una opinión, yo te puedo dar 2000000 de ejemplos de porqué lo digo y vos harás lo inverso, por eso pensamos distinto, se supone todos acá hablamos sinceramente en base a lo que pensamos.
Ya que estamos con tus ejemplos, Wolf es excelente como vos decís, Lombardi es un ejemplo clásico de corrupción macrista(más radical).
Es verdad que Lombardi no es Posse uno es facho el otro corrupto clásica combinación macrista, los "no ideológicos" del equipo van directo al grano y no pierden el tiempo en pavadas. Si crees que es un verso averigua sobre los atracos que están haciendo con la ley de mecenazgo, sobre el alquiler del San Martín para fiestas privadas y otra lista interminable de negocios, agreguemos la persecución de centros culturales pequeños teatros y boliches (para beneficiar a los tres o cuatro grandes), más todos los reclamos de los músicos independientes. Lo que sí es verdad es que de todo esto en los medios "del palo" no te vas a enterar jamás .

Anónimo dijo...

Ok, pero el que escribió HOY eso fue Fito, no Caparrós, ni Carrió, ni Macri, ni Solanas. ¿Por qué siempre que un tipo se manda una cagada, alguien tiene la necesidad de compararla con otra cagada más grandota que sucedió hace 500 años, dos meses o tres días? Si realmente queremos relativizar los dichos de Páez, entonces directamente comparémoslos con lo que dijo Hitler en Mein Kampf. Al lado de eso, lo de Páez es un cuento de niños.
A mí, personalmente, me calienta tres cominos lo que haya dicho Páez, Calamaro o Leo García y no me parece que tengamos que perder el tiempo analizando sus opiniones políticas. Ahora, si vamos a analizar sus opiniones, entonces por lo menos tengamos la decencia ética de no emplear aquel nefasto enfoque comparativo citado al comienzo, que agiganta lo pequeño y empequeñece lo gigante. Para hacer eso, mejor nos quedamos leyendo Los viajes de Gulliver, que permite un disfrute literario muchísimo más enriquecedor.

Julia dijo...

Alejandro:

Concedo que Macri no ha sabido negociar en nada y más de una vez parece un chico quejoso por lo que no le dejan hacer los papis. Por eso entre muchas otras cosas ni pensé en votarlo en primera vuelta. ¿Pero vos decís que los K muestran cómo operan la oposición y las corporaciones y no los culpan? JAJAJAJAJA
En primer lugar, sus análisis suelen ser cuanto menos burdos. En segundo lugar ¿cuántas veces en estos años hemos tenido que aguantarnos montajes como cuando dijeron –luego de un largo y sospechoso silencio- que el escándalo con la Fundación Madres de Plaza de Mayo era algo hecho por “la prensa canalla”? ¿Acaso no existía el desfalco y el descontrol como hechos incontrovertibles de la realidad? Nooo, eran espejismos que los MEDIOS (así con mayúscula porque cuando hablan de esos medios lo dicen como si estuvieran diciendo “vampiros” “cáncer” “devaluación” u otras cosas que dan miedo), que los medios, decía, eran los que habían creado el hecho y como somos todos idiotas nos dejamos llevar por las narices (porque antes de que existiera 6 7 8 no sabíamos mirar tele ni leer los diarios con espíritu crítico).

Si la fuerza de Macri se presentara para las presidenciales, sería mucho más difícil decidir votarlo ahora (o votar en blanco y no impugnar como hice en el anterior ballotage), pero como no hay posibilidad de que ellos solos tomen más poder, me parece mucho mejor mostrar la limitación que deseo del poder kirchnerista.

Alejandro Kafka dijo...

Dice RG: "que pierdan los dos, el macrismo y el kircherismo", "votaria en contra de los dos". Magnífica postura política, en particular para un ballotage, donde, seguro, inevitable, un ganador hay.

Por suerte vota en provincia.

(Sí, es chicana... ¿y qué?)

Alejandro Kafka dijo...

Julia

Hice referencia a gestiones de gobierno y excusas que proyectan en la oposición la culpa por la impericia propia. Esa es una clara diferencia entre macrismo y kirchnerismo.

Y el punto es ése, Julia, ellos -el macrismo- no están solos.

Julia dijo...

Pero, cómo, Alejandro... ¿no es que Cristina ya ganó?

Alejandro Kafka dijo...

Julia

¿Qué? ¿Ya fueron las elecciones nacionales?

No está muerto quien pelea.

Nadie gana en la víspera.

Y no sólo pienso en 2011...