28 nov 2011

Dworkin 2: Castigo y desigualdad


A) En su último libro, y mientras trata el tema jurídico-filosófico de la responsabilidad y el libre albedrío, Dworkin analiza el caso de quienes, perteneciendo a grupos severamente castigados por privaciones, cometen delitos. Examinando esa situación, sostiene que cuando el gobierno de turno crea "injusticias" severas, impide a algunos miembros de la sociedad que accedan a "oportunidades o recursos que podrían haberlos llevado, muy probablemente, a otras decisiones." Concluye, por tanto, que dicha circunstancia debe impactar en la determinación de la culpabilidad: "deberíamos descontar su responsabilidad en razón de la injusticia (que sufren)". Y sostiene lo dicho con algunas precisiones de importancia. Una de ellas: la responsabilidad disminuida no se debe a la menor "capacidad" que tendrían, para decidir, aquellos provenientes de contextos de marginalidad, sino a la "injusticia" que sufren, "por razones ajenas a su responsabilidad"(*)
B) Luego de su presentación, en Buenos Aires, y durante el debate, le pregunté por el tema, y agregó algunas otras precisiones. Una de ellas: en sociedades profundamente injustas -digamos, como la nuestra- "todos compartimos parte de la culpa" por los crímenes que ocurren: por ello, cuando distribuimos la responsabilidad, debemos asumir que en buena medida, "la falta es nuestra" -dijo.
(*) La cuestión "capacidad" vs. "injusticia" es especialmente importante, dada la postura avanzada durante buen tiempo por parte de la academia y la justicia (i.e., el juez Bazelon; el jurista latino Richard Delgado), desde donde se abogó por una causa adicional de responsabilidad disminuida, a la luz de las dificultades afrontadas por quienes provenían de un "rotten social background" (un contexto social de putrefacción)

(Foto: Lucas Arrimada)

3 comentarios:

Sergio M dijo...

Sin invalidar el punto de Dworkin me pregunto: Y como se operacionaliza? No parece ser nada facil ese punto...

Y como se mide la influencia del estado de putrefaccion sobre el accionar? Probabilisticamente? Y si la probabilidad no solo depende del estado de putrefaccion sino tambien de otros factores culturales?

Y como se mide el grado de putrefaccion?

Huili dijo...

Che, todo bien con la pasión igualitaria, pero "rotten social background" no es ni ahí "un contexto social de putrefacción". Es simplemente uno malo, indeseable, bah: pobre. Rotten = podrido, sí, pero hay muchas otras acepciones y en el uso cotidiano rotten se usa para algo malo, indeseable, paupérrimo.

Tomás dijo...

Roberto dónde se puede ver el video de la charla?