5 abr 2012

Aceite Righi




Que pena el vice presidente! Que desorientado esta! Una brujula ahi, pobre hombre!
De lo mas interesante, de todos modos, sus referencias al estudio (estudio que aun mantiene abierto, no entiendo como, pero si por que) del Procurador General Aceite Righi. Segun el vice (tomo lo que sigue de LaPoliticaOnLine):

"abogadas del estudio Righi –que pertenece al kirchnerista procurador de la Nación Esteban Righi-, le ofrecieron cuando estaba a cargo de la Anses y luego en el Ministerio de Economía, “aceitar” la relación con los jueces federales para que no tenga inconvenientes judiciales, propuesta que, dijo, el rechazó" (ver aca ) 

Buenisimo! Aceite Righi, en una tostada y con sal, para mi tambien, por favor!

p.d.: y un saludo para don rafecas y don rivolo, por intentarlo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto, Don Rafecas y Don Rívolo son iguales a todos los demás, no te confundas...

Alejandro Kafka dijo...

"y un saludo para don rafecas y don rivolo, por intentarlo"

¿Por intentar qué?

Anónimo dijo...

PENSAR QUE HACE UNOS MESES ESTABA RADIANTE, TOCANDO CON LOS PATÉTICOS DE LA MANCHA DE ROLANDO "ARDE LA CIUDAD".

Anónimo dijo...

Más allá del hecho objetivo del tráfico de influencias (me refiero a las empleadas de Righi)que es grave, lo interesante (o por lo menos a mí me resulta interesante) es pensar en el porqué de esa mención. Righi es uno de los últimos resabios de Alberto Fernández del Gobierno Nacional y creo que esta será la oportunidad para, finalmente, sacárselo de encima.
Las imputaciones de Boudou hacia Righi no fueron el producto de una decisión propia. Esas palabras necesitan un respaldo mayor, en términos de apoyo político, y me parece claro que el apoyo proviene de la propia presidenta de la nación.
Me dio la sensación de que Boudou (y Cristina) le reprochan a Righi que no haya frenado a tiempo a Rívolo, es decir, que lo haya dejado actuar sin pararlo en seco desde el día uno.
La visibilización de la práctica mencionando nada más y nada menos que a dos empleadas del estudio Righi me parece a mí, y puedo equivocarme, que tuvo ese tufillo de reproche a alguien respecto del cual esperaban otro tipo de "lealtad".
Estimo que Righi no seguirá mucho tiempo más al frente de su cargo. Lo preocupante del caso es a quién van a nombrar. Es posible que algún miembro de la Cámpora intente colonizar ese espacio y ahí sí, ahí agárrense, prepárense para una escalada en el uso de la ley antiterrorista en contra de opositores y para el sueño eterno de las causas sensibles al poder.

Por último, anónimo 8:26, me parece que estás exagerando. Rívolo y Rafecas en este caso son las víctimas, no los victimarios. Tal vez en otro las relaciones se inviertan pero en este no es del modo en que vos lo presentás.
Saludos

RJB dijo...

alguna diferencia, al menos,con super norber y bonadío parece haber, eh...yo si fuera juez federal joven me luzco con el nabo Bubú,sería todo un lindo desafío...

Anónimo dijo...

Siendo un funcionario Boudu no deberia haber denunciado esto? No incumplió sus deberes al omitir hacer la denuncia? por que ahora?

Boudu tiene muchos amigos, ricos, mafiosos, esbirros y monotributistas... Los amigos de los amigos de Boudu no necesariamente son amigos de Boudu, eso esta claro, pero si pueden ser socios, sin ser amigos, véase el caso de los pimpinelas (se odian entre ellos, pero se cantan a los ojos), para mala suerte de Boudu los amigos de los amigos de Boudu, se ven favorecidos por las decisiones de Boudu, por lo que al menos no podemos decir que sean enemigos, habría una suerte de simbiosis gracias al corretaje de los amigos de Boudu para con sus amigos. Que bardo! Evidentemente el pibe rock esta manchado y no por Rolando...

fahirsch dijo...

Lo de "follow the money" muestra resultados

rg dijo...

no, ni rafecas ni rivolo son oyarbide, y están lejos de serlo

Eduardo (Eduardo Reviriego) dijo...

O sea que Boudou entiende que, sus actuales desventuras, se deben a que no quiso acudir a los aceitados mecanismos que protegen a los funcionarios ante cualquier denuncia judicial.
Si así fuere Boudou, que es el segundo funcionario político de importancia en el país,ha reconocido la existencia de una estructura parajudicial, que actúa como garantía de que ciertos actos non sanctos del funcionariado queden impunes.-
Bueno. No es poca cosa.

rg dijo...

entiendo el comentario sobre righi. el hecho de que boudou lo quiera comprometer habla, en un punto, bien y no mal de righi. de todos modos, sabemos con que bueyes aramos

p dijo...

Tu versión, Anónimo 10:13pm me parece muy afinada, máxime teniendo en cuenta que "el gobierno de los derechos" recurre sistemáticamente a salvaguardas institucionales de alto nivel para evitar investigaciones penales para sus chanchullos. Vale recordar algunos ejemplos resonantes:

1. Rajan de la manera más ilegal posible al Procurador General de Santa Cruz, Eduardo Sosa, para poner a un jefe de los fiscales con mayor permeabilidad. Encima, ante el requerimiento de la CSJN, se niegan a reincorporarlo.
2. El gobernador Nestor Kirchner nombra *a su mano derecha* como presidente del Superior Tribunal de Justicia santacruceño para facilitarse el control de la justicia por vía de apelación, hablo ni más ni menos que de Carlos Zanini! Nada nuevo hablando de gobernadores peronistas cuasi-feudales (fue resonante un caso de Sobisch en que intentó coimear a un legislador opositor para que votase a favor de una iniciativa de este tipo), aunque K agregó ribetes grotescos de impunidad: K no puso a algún abogado cercano "más permeable" sino a alguien que fue y sigue siendo su mismísima mano derecha! Hay que tener cara! Sólo se me ocurre un caso idéntico en lo flagrante: Carlos Menem, cuya política de nombramientos judiciales fuese el blanco preferido del discurso kirchnerista, había hecho exactamente lo mismo: Nazareno fue presidente del TSJ riojano con Menem.
3. En épocas de Redrado y el uso de reservas para pagar la deuda externa, el gobierno sufrió varios reveses de la justicia (jueza Sarmiento, etc.). La respuesta fue rajar al Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, ¿cuál es la explicación, qué tiene que ver? No por perder un juicio voy a rajar a mi abogado! Pero para los K, Guglielmino falló por no ejercer suficiente "control" sobre el fuero contencioso-adm., criterio fundamental para desempeñar ese cargo según el decálogo K.
4. Righi, de entre sus varias intervenciones en favor de funcionarios del gobierno bajo investigación, tiene un pedazo de mancha en el CV: el flagrante recorte de funciones a la fiscalía de investigaciones administrativas (M. Garrido) cuando comenzaba a molestar demasiado. Todo un gesto de independencia de parte del Procurador General.
Tengo que para antes de que me agarre una úlcera.

Lo que me llama la atención de la nueva embestida en contra de Righi es el grado de brutalidad mediática: el gobierno tiene medios mil veces más sutiles de socavarlo. Evidentemente, las maniobras "soft" han fallado y hay un cierto contexto de desesperación ahora para que Boudou salga así de bestialmente a reventarla. Preocupante: si se va Righi (cuestión de tiempo) van a poner a un ultra de aquellos que va a apretar fiscales hasta que les salga jugo en cada causa que toque al gobierno. Eso es lo que da tanta gracias de cuando los K putean contra los medios que hacen escándalo de denuncias y retrucan que hay que "dejar que investigue la justicia". Las justicia en Argentina no existe! Nunca van a condenar a nadie de este gobierno (como de los anteriores), jamás! Si deja de haber tapas comprometedoras de parte de cierta prensa opositora se acabó cualquier idea de "control republicano" de los actos de gobierno. Mirá a lo que te hacen llegar: ojalá que Clarín y Nación aguanten!!!

Anónimo dijo...

De la conferencia de prensa de Aíme podemos sacar varias conclusiones:
1_ El tipo esta desesperado y mal asesorado. Acuso de Coimas y extorsión al titular de la bolsa, pero lo omitio denunciar en su momento. Ergo, confeso el incumplimiento en sus deberes.
2_ La interna K es brutal y esta que arde. Cargo contra Scioli (tema contratos de Bingos) y contra Righi por hacer lo que todos sabemos que hace (la imcompatibilidad entre sus funciones y los clientes de su estudio, acusados de corrupción en su mayoria llamese Jaime, Albustur). El recuerdo de lo de Garrido es ideal para entender el compromiso de Righi con el gobierno. Esto sumado a lo de Moyano, la interna peronista esta que arde.
3_ creo que la onda de echarle la culpa de todo a Clarin esta empezando a dejar de funcionar, creo que ni los fanaticos de 6,7,8 se lo creen a esta altura. Hasta creo que prefieren que toque la guitarra y se deje de hablar, que se esta enterrando y parece que va a enterrar a varios con el.
4_ Si la Daia no denuncia ya a Delia(que acuso a Rafecas de estar bancado por el sionismo internacional y no se que otras boludeses, ademas de publicar su celular), que tengan la dignidad de renunciar a su tarea. Tan obsecuente no se puede ser. Dan verguenza ajena.
Nico

Anónimo dijo...

Hola p, soy anónimo 10.13. No puedo estar más de acuerdo con el análisis que haces de la situación y agregaría algo más. Es en esa tendencia a desarticular todos y cada uno de los sistemas de control de la administración que el gobierno kirchnerista se asemeja cada vez pero cada vez más al gobierno menemista. Sería bueno que personas como vertbisky no olvidaran lo que escribieron durante la década del 90 sobre el particular ya que las líneas de continuidad con el presente son asombroas. Con respecto a righi y a rafecas creo que el gobierno jamás imagino que iban a dar esas muestras de independencia. Nunca pero nunca podrían haber imaginado que un procurador y un juez que habían demostrado cierta afinidad con varias de las banderas del kirchnerismo, iban a comportarse de un modo que para el gobierno resulta inadmisible. Más allá de lo que vos decís de la fía que, por otra parte, complementa lo que estoy señalando ahora. Como leer esta independencia? Como explicarla? Se me ocuren dos cosas. La primera es que, tal vez, y sólo tal vez, los protagonistas adviertan que, más temprano que tarde, se aproxime el fin de fiesta. Estas demostraciones (quizás sobreactuadas) sólo se producen en un clima de fin de fiesta, allí cuando los actores necesitan romper filas y reacomodarse en otras nuevas. Y la otra y en lo que a righi respecta, tal vez pueda obedecer a la lucha Alberto ferbandez y boudou por quedarse con el control peroniata de la capital federal. No se, son hipótesis, ideas que a uno se le ocuren por entender este hecho políticamente inédito y tal vez producto de una sobreactuación. Saludos!

Anónimo dijo...

Otra cosa, p y rg, que me llamo la atención es la manera en la cual página 12 abordó el discurso de ayer. No hay mejor termómetro para saber hacia donde pretende dirigirse el gobierno que mirar el tratamiento que página le imprime al tema. Y debo decir que ese tratamiento fue medio desconcertante. Página dedico si tapa de hoy viernes al tema del temporal del miércoles. Le dedico a boudou una página interior y ello mediante una nota de abrevaya que se dedicó poco menos que a sistematizar lo que boudou dijo en la conferencia de ayer. También publicó un recuadro destacando el apoyo de rafecas por parte de ciertos sectores. No encontramos allí una defensa ciega de boudou. Eso también da que pensar.

fahirsch dijo...

Vudú ya es un cadáver político. Pero no se sorprendan si deja de ser "político"

anónimo 10.13 dijo...

todas mis sospechas confirmadas con la renuncia de Righi del día de hoy. Hay que prepararse para la peor ofensiva.

p dijo...

Che fue aceite Righi nomás... 2 días duró.

Como nota de color, le dieron la primicia a Página/12 y los otros diarios arden de envidia. Y mostrando su más oscuro lado "hazlo-que-yo-lo-justifico", Hauser y Kollman (que apellidos chetos que tienen los de P/12! nunca un Pérez ahí) tratan de vender el pescado de la forma más patética:

"Fuentes vinculadas con el Ejecutivo ratificaron el respeto por la figura de Righi, pero, al mismo tiempo, pusieron el acento en cierta falta de firmeza del procurador –una pieza clave en la Justicia– ante lo que consideran un manejo irregular en la causa Ciccone y en algunos otros expedientes. Además, Righi apoyó la designación como juez de Daniel Rafecas y al ser jefe de los fiscales, lo es de Carlos Rívolo. El fiscal impulsa la investigación que apunta a Boudou por Ciccone y Rafecas convalidó medidas pedidas por él."

Dan gracia. Por favor urgente alguien que sepa de derecho a P/12! El gobierno saca a Righi porque quiere a los fiscales en caja y P/12 no sabe como venderla y lo terminan reconociendo: "una pieza clave en la justicia", si, para EL MANEJO de la justicia. Así que si el gobierno cree que un fiscal cometió una irregularidad (el expediente no lo maneja Righi), tiene que caer el procurador: no duran dos días los procuradores entonces. Amén de que el gobierno es PARTE y aún si creyesen que hay irregularidad no pueden hacer eso. Les faltó un poquito de análisis a los cuasi-periodistas del pasquín. Y después esa verdura de la falta de sintonía entre Rafecas y Rívolo y el rol del procurador. Patético: de la vergüenza no se vuelve. Todo el que lee P/12 es un alienado.

p dijo...

Listo, se cierra la historia: Cristinita propone a un ultra K boudouísta sin ningún tipo de antecedente en derecho penal para conducir el ministerio público fiscal. En palabras del propio P/12, encima tiene posición tomada sobre el caso Ciccone:

"Reposo es un funcionario de confianza de Boudou, con quien trabajó en la Anses y a propuesta suya llegó a hacerse cargo de la Sigen en 2009 –el órgano de control interno de las cuentas del Estado–, donde había hecho carrera desde joven. Es director en Papel Prensa por el Estado y es un hombre del núcleo más cercano del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien a su vez tenía una mala relación con Righi. Reposo, además, defendió públicamente a Boudou en relación con el caso de la ex Ci-ccone y acusó al Grupo Boldt de estar detrás de las denuncias, junto a Clarín y La Nación."

A los ultra-K que andan por aquí, dos cosas les sugiero:
1. nunca más hablen de la independencia de la justicia lograda durante la era K (el crédito del ejemplo de la corte suprema independiente de 2003 ya se agotó, créanme). la justicia K está a la altura de la de menem tranquilamente: la corte suprema fue la excepción que confirma la regla, y hasta ahí nomás.
2. dejen de quejarse del circo mediático que arman Clarin y Nacion con estos casos que involucran al gobierno... ya que la muletilla "dejen que investigue la justicia" es una bola de mentiras (equivalente a "dejen que al tema lo arreglen nuestros operadores"), por lo menos que el escándalo mediático -justificado o no- les mueva un poquito la aguja para que no coreen tanto.

RG: porfavor, mínimo en un blog de derecho constitucional un análisis del nuevo candidato a procurador y sus credenciales! quién lo va a hacer sino?

Eduardo Reviriego dijo...

Probablemente se esté dejando de lado algo demasiado grave, y que lo que admitiere Boudou en la ya famosa “conferencia de prensa”: que el estudio Righi se ha encargado de hacer lobby en la justicia, en los casos de funcionarios denunciados por actos de corrupción. Esto era algo que ya se conocía, aunque sólo se mencionare en voz baja, y no por cadena oficial. Entre esos actos se encontraría la asistencia que el referido estudio realizó a favor del matrimonio Kirchner, en una de las denuncias por enriquecimiento ilícito.
De ser cierto lo que ha puesto en evidencia el vicepresidente, todos los casos en que intervino el estudio de la familia del ayer procurador general, podrían incluirse dentro de los efectos de la cosa juzgada írrita.