29 jun 2012

El gurú de Camila

Podcast con entrevista al apreciado colega y gran jurista Fernando Atria, a quien Camila Vallejo, la líder estudiantil chilena, presentó como su mentor ideológico.
http://www.duna.cl/programas/terapia-chilensis/2012/06/28/fernando-atria-me-cuesta-entender-que-alguien-considere-aceptable-un-sistema-educacional-segregador/
(FA tiene escrito sobre el tema, por ejemplo, "Mercado y ciudadanía en la educación" http://www.flandesindiano.com/Atria.html)

3 comentarios:

El Bosnio dijo...

Muy interesante este tipo. No lo conocia.

Muy util el concepto de la libertad limitada a aquellas acciones que sean accesibles a todos. Es un concepto fuerte, posiblemente irrealizable, pero un gran concepto orientador.

Que hacer con los padres que desean que sus hijos accedan a una escuela segregacionista? Se debe limitar ese derecho?
Que pasa entre el derecho a que tu hijo obtenga la mejor educacion que podes pagar y el derecho del otro de darle al suyo la misma educacion y oportunidades, pero no los puede pagar?
El entrevistador le tira la idea de "igualar para abajo" que él no contesta. Pero esa es la tension, si tenemos derecho a igualar para abajo. Porque siempre igualar significa para abajo, para quien esta arriba. Si igualasemos para arriba, alguien podria siempre agregar unos pesos e ir aun mas arriba.

Carlos dijo...

A lo de "nivelación hacia abajo", Aria lo contesto, porque es uno de los "lugares comunes" que el ya había identificado: es el No. 6 de la serie, que se puede ver aquí: http://ciperchile.cl/2011/08/01/n°-6-prohibir-la-seleccion-de-estudiantes-es-nivelar-hacia-abajo/
Para la serie completa:
http://ciperchile.cl/multimedia/29443/

El Bosnio dijo...

Carlos, gracias por el link. Interesante la n6. Su argumentación es muy buena.