30 jul 2012

CEPAL jurídica/ ILADD

Unos excelentes colegas me han invitado a formar parte de (lo que Rodrigo Uprimny denominó) una CEPAL jurídica, en verdad el ILADD o Instituto Latinoamericano de Democracia y Desarrollo. Al grupo lo integran abogados/as de varios países de la región, y ocupaciones diversas, que incluyen a defensores de los derechos humanos, especialistas en género, militantes en derechos indígenas y activistas de clínicas jurídicas.

Forman parte del colectivo, entre otros, Oscar Vilhena y Leonardo Avritzer de Brasil; Catalina Botero, Rodrigo Uprimny, Mauricio Villegas, César Rodríguez Garavito, de Colombia; Ramiro Ávila de Ecuador: Xisca Pou, de México; Raquel Yrigoyen de Perú; y Paola Bergallo, Víctor Abramovich y Martín Bohmer de la Argentina.

Hicimos una primera reunión organizativa hace dos años, en Colombia, y una segunda ya de discusión jurídica, en Brasil. Tomamos como primer tema de discusión el nuevo constitucionalismo latinoamericano (presentamos trabajos Rodrigo, Oscar y yo); y en la próxima reunión (a realizarse en la Argentina), la discusión va a girar sobre la desigualdad, a nivel regional.

Dos tramos de la reunión/exposiciones en Brasil, acá abajo (pero de allí hay links a las discusiones casi completas)

http://www.youtube.com/watch?v=0IJUVq0n7OM (Oscar sobre constitucionalismo en Brasil)

http://www.youtube.com/watch?v=es1y6WQnK1A&feature=relmfu (mi parte, sobre "200 años" de constitucionalismo en América Latina, con reivindicación de Salvador Allende incluida)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Muy interesante que hayan publicado esto. Lo estoy viendo por partes porque es muy extenso. ¿Van a publicar esas ponencias en alguna parte? Muchas gracias. Gerardo.