7 ago 2012

Apurate Macri!


Desde aquì apoyamos la campaña es impulsada por ACIJ, CELS,  CHA, ELA, FARN, REDI y la Unión de Usuarios y Consumidores, que reúne opiniones de legisladores de la ciudad, representantes del Consejo del Magistratura y de la sociedad civil, quienes explican su posición frente a la problemática.

El contexto de los reclamos
La situación irregular en la que se encuentra el máximo Tribunal de la ciudad desde el año 2009 fue denunciada repetidas veces por nuestras organizaciones. Es relevante recordar que tras el frustrado intento de designar a la fiscal Daniela Ugolini en 2010 el Jefe de Gobierno no volvió a enviar nuevas postulaciones. En aquel momento, la candidata propuesta por el Ejecutivo no reunió los votos necesarios de los legisladores porteños para asumir el cargo, y terminó renunciado a su candidatura.
A su vez, a través del Decreto 713/2010, el Poder Ejecutivo local derogó los mecanismos participativos que preveían un procedimiento público y transparente para la designación de los candidatos. En aquella oportunidad, varias organizaciones enviamos una carta al Jefe de Gobierno en la que solicitamos dejar sin efecto la medida.
La campaña
Ante la falta de respuesta, en junio de este año ACIJ, CELS, CHA, ELA, FARN, REDI y la Unión de Usuarios y Consumidores, reiteramos el pedido al Jefe de Gobierno de que diera cumplimiento sin más demoras a su obligación constitucional de presentar a la Legislatura su propuesta de candidato/a. En el mismo comunicado, exhortamos también a la adopción de las medidas necesarias para garantizar un mecanismo transparente y participativo para la designación, como el que aseguraba el derogado Decreto 1620/03.
A su vez, el 20 de julio enviamos una carta al Jefe de Gobierno solicitando una entrevista con el fin de expresarle nuestra preocupación por la demora en la propuesta.
Los entrevistas que compartimos aquí reflejan la opinión de los distintos actores institucionales de la ciudad en relación a la vacancia del Tribunal Superior. Entre los entrevistados se encuentran legisladores porteños, integrantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y representantes de organizaciones civiles.
Los siguientes actores fueron contactados, pero por diversos motivos no pudieron ser entrevistados hasta el momento:
María Eugenia Vidal (ViceJefa de Gobierno), Horacio Rodriguez Larreta (Jefe de Gabiente), Guillermo Montenegro (Min de Justicia y Seguridad), Alicia Pierini (Defensora del Pueblo), Mario Jaime Kestelboim (Defensor General de la CABA), Germán Garavano (Fiscal General de la CABA), Laura Musa (AGT), Alejandro García (Legislador – PRO), Francisco Quintana (Legislador – PRO), Juan Carlos Dante Gullo (Legislador – FPV), Jorge Garayalde (Legislador – PRO), Alejandro Amor (Legislador – FPV), Juan Cabandié (Legislador – FPV), Daniel Fábregas (Consejero – Consejo de la Magistratura), , Dra. Alejandra Petrella (Jueza/Consejera – Consejo de la Magistratura), Gustavo Adolfo Letner (Consejero – Consejo de la Magistratura), José Osvaldo Casás (Integrante TSJ), Ana María Conde (Integrante TSJ), Luis Francisco Lozano (Integrante TSJ), Alicia Ruiz (Integrante TSJ), Marcelo Vázquez (Juez Cámara PCyF)

Màs info, acà

2 comentarios:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡Una crítica a Macri! No lo puedo creer jaja.

Sergio dijo...

Creo que en este tema se debe rescatar la reciente sanción de un Decreto para el proceso de selección en el ámbito del Ejecutivo y también de dejar de lado la actitud extrema de los bloques de oposición que pretenden moldear la candidatura a sus preferencias o ideas políticas.