23 sept 2012

Crónicas bolivianas 2: Quispe


A poco de llegar a Bolivia, leo una entrevista con el vicepresidente, García Linera, quien en su momento oscilara entre su adhesión a Felipe Quispe, y su deseo de participar en el gobierno de Evo Morales. Dice García Linera que lo que buscaba Evo era un triunfo electoral, mientras que Quispe quería una sublevación indígena. Él decidió irse, finalmente, con Evo. Nos quedamos entonces con Felipe Quispe.

El "Mallku"(cóndor en Aymara), fue líder guerrillero, creador en su momento de la Guerrilla Armada Tupac Katari, cabeza del Movimiento Indígena Pachakuti, secretario de la confederación boliviana de obreros campesinos (CSUTCB). Quispe rechazó unirse al gobierno de Morales, al que acusa de reformista y sometido a las elites dominantes.

Mientras toma una sopa de fideos, en un bar de La Paz, explica la situación boliviana con dos vasos de agua, uno tibio, el otro caliente: el primero era Evo, el segundo él. Pero el que ganó fue Evo. Explica un sociólogo aymara: "La salida intermedia, que es Evo en este caso, fue muy estratégica para sectores de la clase media, moderada, ilustrada, liberal, que tuvieron el miedo de que la indiada se les fuera por encima".

En 1992 cae preso, en medio de la organización de un movimiento de revuelta. Una periodista lo aborda y le pregunta, enfadada: "Por qué están haciendo todo esto?" Él le responde "para que mi hija no sea tu empleada domésticaº

Fue responsable del impresionante levantamiento de Achacachi, en el que destronaron a todas las instituciones existentes, para levantar un poder comunal. Dijo al respecto: “En Achacachi hemos destruido todos los poderes estatales, ya no había juez, ya no había policía, no había tránsito, no había [sub]prefecto, ya no había nada. Todo indio. Y lo administraban los dirigentes del lugar”... “El policía trae ladrón; el Ejército, guerra y el subprefecto, corrupción”

Fue elegido diputado en 2002, pero al poco tiempo renunció a su cargo, por considerar al Congreso una institución ilegítima.


Entrevista en español,
http://old.kaosenlared.net/noticia/entrevista-felipe-quispe-mallku
Entrevista en inglés, por Narco News,
http://www.narconews.com/felipe1eng.html
Entrevista en El Viejo Topo (de donde tomé los testimonios citados)
http://losmovimientoscontraatacan.wordpress.com/2011/10/25/bolivia-felipe-quispe-el-ultimo-mallku/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el extracto y también el link con la entrevista a Quishpe pone sobre la mesa la posición de los abogados constitucionalistas y el uso de la violencia tanto en las reivindicaciones sociales como la lucha por el poder.