17 nov 2012

Cohen/Socialismo/Terrorismo






Acaba de ser publicado el segundo de los tres libros que compila la obra "dispersa" del maestro G.A.Cohen. El nuevo texto, Finding Oneself in the Other (cuya portada es una foto tomada por el filósofo D.Parfit), se encuentra editado por su ilustre discípulo M. Otsuka, como los dos anteriores. Se trata, en este caso, del más extraño, entretenido y rico de los tres volúmenes. El mismo se abre con un hermoso artículo sobre su llegada a Oxford, sus discusiones con Isaiah Berlin, y las diferencias que tuvo con su primer gran maestro en torno a Marx; y se cierra con un texto denominado "Volvé Feuerbach, te perdonamos" (¡¡). 

El notable volumen incluye la increíble presentación con la que se despidió de Oxford, imitando y burlando a maestros y colegas; un agudo texto sobre por qué un socialista puede ser conservador (con "c minùscula") en ciertas cosas (preservar el valor de la belleza de Oxford, por ejemplo); y su diario de viaje en India (el fuertemente autobiográfico "Dos semanas en India"). 

Además, la compilación nos trae la introducción que hizo para la República Checa de su texto "Por qué no socialismo?" (en donde Cohen reivindica su socialismo, recuerda su pasaje por Checoslovaquia antes de la caída del muro, y su visita al "tío Norman," cerrado defensor de la ortodoxia oficial); o su notable ensayo "Complete Bullshit", donde retoma el famoso texto de H. Frankfurt sobre el tema (de las vacuidades que caracterizan a cierta parte de la academia), y le dedica una sección especial a la academia francesa, especializada en la materia (¡).

Por último, mencionaría un par de artículos sobre injusticia, radicalismo político y terrorismo, en donde explora un tema caro a este seminario: tiene autoridad el gobierno injusto para reprochar al que comete un acto agresivo, violento, contra ese gobierno? El texto es muy importante, por lo que valdría la pena dedicarle una atención especial, más adelante.

p.d.: A ver si desde la colección de Igualitaria hacemos publicar parte de estos trabajos, tal vez un seleccionado de sus textos sobre socialismo. Trataremos de hacer algo.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto disculpame que use este medio para una peticion, pero necesitaria que me recomiendes un libro en el que consten todas las reformas a la constitucion argentina. Si hay algo de tu autoria mejor. Desde ya te agradezco.

Anónimo dijo...

La foto del chicle es todo. Habla de una personalidad más que interesante. Sería muy piola que pudieran traducir, aunque sea parcialmente, el texto...

Anónimo dijo...

che genial la frase de Micelli "la idea es que los que quieran ir a trabajar no puedan" merece algun comentario no?
saludos
Lia

rg dijo...

si, este comentario: el piquete es tan viejo como la huelga, y la huelga la principal herramienta de protesta de la clase trabajadora. asi que bien por micelli, pena por el kirchnerismo que piensa la huelga como la piensan los patrones

Anónimo dijo...

Ajá. O sea que si la huelga la organiza una de las dos centrales trabajadoras existentes, con consignas que no identifican a los trabajadores nucleados por la otra, segpun nos explica Roberto es perfectamente legítimo obligarlos a participar igual, por la fuerza si es necesario.
Estamos hablando de trabajadores que no se sienten identificados con los objetivos de Moyano y Miceli y que quieren demostrar su apoyo al proyecto político del gobierno yendo a trabajar, no de patrones rompehuelgas.
Pequeña diferencia, no Roberto?