13 nov 2012

Desprocesan a Félix Díaz

La Cámara Federal de Resistencia acaba de revocar el procesamiento del dirigente qom (el fallo, acá, con cita incluida al trabajo de este Seminario)

6 comentarios:

Aramis Lascano dijo...

Como estudiante de derecho, me emociona y me entusiasma leer sentencias como éstas. Espero que los argumentos vertidos en el fallo contagien a la estirpe reaccionaria de la elite judicial. Felicitaciones por tu obra Roberto.

Anónimo dijo...

Por fin te citan de una manera correcta y para una buena causa!

magalí dijo...

perdón roberto, porque lo que te digo no tiene que ver con tu última entrada.

pero me gustaría saber, qué importancia le das desde tu visión (a mí entender, pertenecés a la izquierda purista), al informe del banco mundial que dice que se duplicó la clase media desde 2003 a 2009.
me gusta que en tu blog defiendas a las voces que tienen una menor difusión y también me gusta que tengas un punto de vista -para mí- un poco inusual de las cosas.

por otro lado leo tu blog y me deprime.
por ahí no te interesa festejar un buen índice y una buena noticia porque no combina con tu relato un tanto gris de la argentina.

Anónimo dijo...

magali

Te puedo responder yo? Analizá las estadísticas del gobierno de Menem en el período 1989 (hiperinflación, caos social, etc etc) a 1995 y decime si también no se duplicó la clase media en ese período y si esa no fue la razón por la que Menem ganó con más del 50% de los votos.
Obviamente, el país explotó poco tiempo después, y lo mismo les va a pasar a estos. Porque solo gobiernan para la próxima elección y no piensan en el largo plazo.

Anónimo dijo...

Magalí:

El informe del BM define a los integrantes de la clase media como aquellos con un ingreso per cápita de entre 10 dólares y 50 dólares por día. Siendo generosos con las cifras, hagamos de cuenta que los dos integrantes de una familia tipo tienen un ingreso de entre 8000 y 10000 pesos mensuales. Te pregunto respetuosamente: ¿a vos te parece que eso es suficiente en Argentina para romper la dinámica del sub-desarrollo humano? Históricamente, la clase media ha sido aquella con la posibilidad de ahorrar, acceder a una vivienda y a una educación formal superadora. Lamento decirte que no hay forma de que con ese dinero te alcance para algo más que para vivir (desde luego, esto también es destacable).
Por otro lado, si cada vez que lees este blog, te deprimís, dejame hacerte una sugerencia: quedate leyendo Página 12, Telam y Tiempo Argentino que allí todo parece un lecho de rosas.
El Imparcial del Norte

Alejandro Kafka dijo...

La comparación de magalí no me parece pertinente. El contexto es diferente, en aquellos años había un proceso de desindustrialización y desguace del Estado que no se condice con la coyuntura actual.

En cuanto al informe del Banco Mundial, aparece como algo forzado, exagerado, considerar a alguien que gana 11 dólares por día (es decir, $ 1550 por mes, más o menos) como integrado a la clase media. Más allá de que esta "categorización" no debería quedar circunscripta únicamente a los ingresos, sino que también debería comprender nivel de acceso a vivienda, salud, educación, alimentación, esparcimiento... y la calidad de los estos.