19 ene 2013

Chile 6: Chiloé 3/ Minga¡ (trabajo colectivo)

Palabra de origen quechua que remite a una tradición ancestral de las comunidades andinas, la minga sigue siendo común en Chiloé. La expresión remite al trabajo colectivo, compartido. Cuando un vecino lo necesita, llama a una minga y allí se junta con parte del pueblo. Unas 20 personas, en el campo, un día completo de trabajo. Quien convoca invita a todos con la comida -básicamente carne y pan- y el final de festejo suele ser con baile. La tarea puede consistir en la siembra de papa o de trigo, pero aún hoy, muy habitualmente, consiste en el traslado de casas -tiradas por bueyes, sobre troncos, aún sobre el agua (impresionante, por caso, las imágenes de la minga hecha para trasladar, por el agua, la "casa" del poeta chilote -natural de Quemchi- Francisco Coloane). Paradójico que en la Argentina, el término "minga" haya quedado para designar, a veces, la acción opuesta: la decisión de retacear la cooperación con el otro. Minga¡¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La frivolidad,la tilinguería, la ignorancia de Cristina Kirchner posando con su rolex de oro sonriente en los tuneles vietnamitas cual "adolescente" en vacaciones realmente deja sin palabras. Es como si se sacara fotos en las tumbas de soldados en Malvinas. Es tan grande su ignorancia que ni se da cuenta del ridículo que esta haciendo.


http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2013/01/19/noticia_0006.html

Unknown dijo...

Es difícil escribir a alguien que se esconde en "anónimo". Es obvio que ni se te ocurrió comprender que significa la palabra Minga ni leer los conceptos. Tu único interés es ser anti K. Y debo decirte que sos tonto,un pobre bobo escribiendo palabras por resentimiento y seguronque frustración también. Cuánto lamento que en la Argentina vivan tant@s idiotas ütiles a Clarín y a Magnetto,que además se creen inteligentes.Anónimo,sos una pobre basurita arrastrada por el viento.