2 jun 2013

New Orleans





Estuve por primera vez en New Orleans, en la Universidad, y pude conocer algo de lo mucho que encierra un estado culturalmente riquísimo y vital. Tennessee Williams hacía una afirmación que los locales recuerdan habitualmente, al hablar de la ciudad: “En los Estados Unidos hay tres ciudades: New York, San Francisco y New Orleans. Todo lo demás es Cleveland.” Algo de cierto hay en ello. Mi estadía fue brevísima, pero alcancé a ver bastante.

Vi desde el aire al agua que lo sepultaba todo, casas y árboles bajo su manto perfecto, definitivo; vi, apenas llegado, un tranvía llamado deseo; vi los árboles regados de collares que lloraban el Mardi Gras; vi magnolias explotando de blanco en cada esquina del Garden District; vi una ciudad marcada por las heridas del Katrina en todo el cuerpo; vi un taxi que me prometía pena de muerte en caso de atentar contra la vida de quien lo conducía; vi verdes y rojos furiosos como sólo había visto en Misiones; vi la belleza mezclada en el barro sucio impenetrable del pantano; vi una mujer, exhibiendo su humanidad profunda y orgullosa desde un prostibulario balcón del French Quartet; vi jazmines perfumando la ciudad de hermosura, con simulado descuido; vi músicos como no he visto nunca, ofrendando su talento inmenso por apenas centavos; vi a un Tom Waits local que tocaba, casi escondido, hasta que dejaba su armónica y desgarraba su voz en lágrimas; vi lagartijas saliendo distraídas, de paseo por entre las baldosas rotas de mi barrio; vi rastros de un pueblo traicionado y dirigentes traidores enriquecidos; vi agresivos cursos de agua, un sol ardiente, cabelleras enruladas salvajes; vi almas duras, partidas (como un poliedro, como diamantes), agrietadas, radicales, que dejaban salir su luz sin filtros para encandilar a quien las mirase.

15 comentarios:

ccmartha dijo...

hermosa postal de New Orleans....

CV dijo...

Ah, creo q Eleonora Fagan sabe algo al respecto...
http://www.youtube.com/watch?v=m4jU8IQK5b0

rg dijo...

buenisimo, gracias

gracia dijo...

q belleza este escrito, Robert!.. me encantó!

Anónimo dijo...

Contrapunto: creo que sto se debe escuchar genial por esos pagos
Béla Fleck & The Flecktones - Flight of the Cosmic Hippo

Julia dijo...

Muy bueno!
Entre las Aguafuertes y el Apocalipsis
(me encantaría ver más fotos)

Anónimo dijo...

hermosa prosa roberto para cuando el diario de viajes?

andresvas dijo...

si no la viste mirá cuando puedas Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, de C.Eastwood, película totalmente impregnada por la atmósfera de N Orleans

Anónimo dijo...

El aleph en New Orleans. Fantástico.

Anónimo dijo...

La ciudad de Ignatius J. Reilly, sí señor...

Anónimo dijo...

Ahh, el viejo Preservation Hall, con esos músicos ancianos tocando jazz del bueno mientras uno disfruta sentado en el suelo..


LG

Leonardo dijo...

Que bueno poder "ver" algo de N. O. a través de tus palabras!!

Anónimo dijo...

Tambien conoci NOLA en la Universidad y cambio mi vida para siempre... Algo de mi se aferro a ese espiritu que Ud. describe con tanto acierto! Creo que es como la vida, glamour y exuberancia en sus mansiones, sus parques, la musica, mardi gras y su gente, nostalgia y decadencia...

verot dijo...

Me encantó lo de los jazmines perfumando con simulado descuido! Muy Baudelaire!

verot dijo...

Me encantó lo de los jazmines perfumando con simulado descuido! Muy Baudelaire!