21 jul 2013

Chevrón: La historia se repite cuatro veces

Me interesa lo que dice Gadano, no como proyecto político, sino como relato histórico. Es bueno recordar las experiencias anteriores del Estado saliendo a buscar inversiones desde la desesperada ansiedad, y sin ánimo de apoyarse en el consenso democrático. Todas las experiencias terminaron como debían terminar: en medio de escándalos y juicios perdidos. (La entrevista completa acá)


"La Argentina vio esta película tres veces.
¿Cuándo?
Los tres grandes intentos en la Argentina para incorporar capital privado a YPF fueron por el mismo motivo: presidentes reacios a devaluar y que manejaban economías sin suficientes dólares para sostener su crecimiento. Pasó con Juan Perón, Arturo Frondizi y Carlos Menem.
¿Cómo terminaron esas experiencias de YPF?

1) Para Perón fue una tragedia porque su acuerdo con la Standard Oil fue el argumento para el golpe militar del 55. 
2) Con Frondizi los acuerdos los anuló el gobierno de Arturo Illia y terminaron con juicios. 
3) Lo de Menem finalizó en el Ciadi."

"La forma cómo se hizo el contrato está mal por dos motivos. Primero, los beneficios otorgados a Chevron deberían ser generales a todas las industrias. ¿Por qué exenciones para firmas que invierten US$ 1.000 millones y no para las que ponen 800 millones?

¿Y segundo?

No se pueden cambiar las condiciones de inversión a través de un decreto. El Gobierno avanzó en facultades del Congreso y de las provincias. Habría que enviar un proyecto de ley al Congreso y renovar la ley de Hidrocarburos."

No hay comentarios.: