29 nov. 2013

Nuevo libro 2. Cadáveres impensables

Felicitaciones a la amiga Garbillan

http://www.minoydavila.com/cadaveres-impensables-cadaveres-impensados-el-tratamiento-de-los-cuerpos-en-las-violencias-de-masa-y-los-genocidios.html

Nuevo libro 1. Derechos Humanos y Mujeres: Teoría Práctica

Gracias Mariano FV por el envío¡

Macri está feliz (Cavallo también)

La nueva etapa del gobierno nac & pop se viene con todo
Macri: http://www.lanacion.com.ar/1643020-mauricio-macri-cristina-se-esta-haciendo-un-poquito-mas-del-pro
Cavallo: http://www.lanacion.com.ar/1643166-domingo-cavallo-el-arreglo-con-repsol-es-una-muy-buena-noticia

28 nov. 2013

Represión en protesta contra Monsanto

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-234546-2013-11-28.html

Irresponsabilidad del Estado: El menemismo no se animó a tanto


Comparto algunas reflexiones del amigo Manuel Garrido sobre el nuevo atropello del tren de la corrupción: ni el menemismo se animó a llegar tan lejos. Cuenta Garrido:



"Mientras renunciaba Moreno, y durante todo el día de hoy, los diputados estuvimos reunidos  discutiendo el proyecto de ley de Responsabilidad del Estado, que fue presentado por el Poder Ejecutivo hace menos de una semana. Tal como está redactado, va a establecer una barrera para que los perjudicados por la acción del Estado puedan reclamar reparaciones.
El gobierno pretende que tratemos en 15 minutos una ley que lleva demorada 150 años y nos quieren acostumbrar a que las leyes más trascendentes se traten sin debate, sin el análisis necesario y sin consultar a nadie.

Nos queda clara la intención de esta ley: quiere recortar derechos a los ciudadanos en su relación con el Estado, porque limita derechos reconocidos ampliamente por la jurisprudencia de nuestro país. Si esta ley llega a aprobarse, habrá una regresión en los estándares de responsabilidad del Estado.

Entre otras cosas, el proyecto elimina las “astreintes”  que se les pueden imponer a los funcionarios por el incumplimiento de las resoluciones judiciales, que sirven para obligar a los funcionarios a acatar las resoluciones y fallos judiciales. Si el Estado no acata la sentencia, se estaría dejando sin herramientas al juez para garantizar su cumplimiento.

El Proyecto descarta, además, la responsabilidad del Estado por daños provocados por concesionarios, aunque haya deficiencias en el control que el Estado debe ejercer.
Creemos que hace falta una ley de Responsabilidad del Estado, pero bien hecha. Para empezar, deberían incorporarse las obligaciones asumidas con la firma de tratados internacionales de derechos humanos. Argentina suscribió  la Convención de Naciones Unidas sobre Corrupción, que obliga a los Estados Parte a legislar para que se incorpore la indemnización por actos de corrupción de funcionarios públicos. Por lo tanto, queremos que esto se incorpore a la ley de Responsabilidad del Estado.

Por último, también cuestionamos que no se reconozca la indemnización por errores en los procesos judiciales, los plazos de prescripción exiguos y, fundamentalmente, cualquier retroceso en los estándares de protección de derechos vigentes."

Ver el dictamen de Garrido en

http://www.manuelgarrido.com.ar/?p=824

Protesta de familiares de víctimas de Once y Cromagnon contra la norma de irresponsabilidad, acá

27 nov. 2013

Contra Berni 3

Se complica la situación del represor Berni, por encerrar a piqueteros, incluyendo a 9 menores de edad, sin orden judicial, en Campo de Mayo, como si estuviéramos en la dictadura. Se le termina la impunidad, esperamos
http://www.lanacion.com.ar/1642455-sergio-berni-mas-complicado-por-detener-sin-orden-judicial-a-piqueteros
(Grande Nico, orgullo de la cátedra)

26 nov. 2013

Ricardo Rojas, preso político en Ushuaia








Luego de caído el gobierno de Hipólito Yrigoyen, el escritor, poeta, rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Rojas -vinculado con la Unión Cívica Radical- fue condenado al exilio. Sin embargo, apasionado por su país, Rojas tomó la opción de quedar confinado en su país, en Tierra del Fuego. Por eso, pasó al sur como preso político, y conoció también la terrible cárcel local (foto). Desde Ushuaia, el autor (responsable también de la notable Historia de la Literatura Argentina) escribiría su libro Archipiélago, con muchas referencias al exilio interior, la cárcel local, la situación de los presos congelados, y la opresión política sobre los indígenas de la región (sobre todo, onas y yámanas). La cárcel, por esas cosas, se encontraba a cargo entonces de un viejo discípulo del Rojas rector.

Sobre Tierra del Fuego escribe Rojas, en esos días: "Hay un gran dolor en aquella comarca argentina: el exterminio del indio, el régimen del presidio, el despilfarro de las tierras fiscales, el aislamiento geográfico, la esterilidad económica, la incuria oficial, la falta de estímulos de cultura y, como consecuencia de todo ello, la despoblación, la pobreza, la injusticia, la explotación internacional, la ausencia de la ciudadanía".

Dice también que la "leyenda nefasta" sobre la provincia, creada por Darwin, se refería "al clima ingrato de una isla virgen y a su habitante autóctono." La "maldición actual", en cambio, "proviene de causas administrativas que fácilmente pueden corregirse"

Describió como pocos otros las costumbres y prácticas propias de la cárcel de Ushuaia. Al respecto, sostuvo: "Semejante régimen de vida no puede sino bestializar a quienes lo sufren, sin provecho para la sociedad cuando están recluidos y con peligro para ella cuando salen en libertad."

Fin del mundo/ En Ushuaia

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/51710/el-constitucionalista-roberto-gargarella-disertara-hoy-en-ushuaia.html

22 nov. 2013

Seminario "El nuevo constitucionalismo dialógico": Video

La presentación que hiciera en la UBA sobre el tema, acá

Código Civil/ Responsabilidad del Estado

Del amigo administrativista y novelista Carlos Balbín, acá

21 nov. 2013

Contra Berni 2

Porque, como en la dictadura, se llevó a la rastra a familias enteras, con sus niños, presos a Campo de Mayo, por cortar una ruta: Reflejos de este momento, reflejos del Proceso, todavía vivos -como los de Proyecto X, como Milani, como Granados. (Grande Nico por llevar adelante el caso!! Un orgullo para todos nosotros!). Más info, acá

Código Civil: La situación ya es de emergencia (con pd CELS)

El dictamen sobre el Código que acaba de suscribir el oficialismo, luego de su pacto con los sectores más conservadores de la Iglesia, es atroz, y un tremendo deshonor a los buenos esfuerzos que muchxs hicieran en materia de derecho de familia, meses atrás. Un retroceso que es peor -sin ironías- del que se diera en la época del menemismo: ahora la "vida" se define, en el Código desde la concepción (¡!), ya se fue la fecundación post mortem y el alquiler de vientres, y no hay siquiera referencias a la fertilización asistida. Para colmo, para que nadie se paspe, sacaron la idea de la función social de la propiedad, así que volvemos a la etapa previa al primer peronismo (se quedaron en la década infame¡!) Tal vez, simplemente, se trata de que entramos en la fase místico-religiosa que la llegada de Capitanich al gobierno vino a ratificar. Ya no se trata de criticar al Código Civil, sino de impedir el disparate (no lo puede creer ni página 12, mientras va tragando el sapo, acá).

pd.: El CELS sacó un buen y breve escrito sobre el tema, acá, bastante en línea con lo que acá decimos. De todos modos, como a nosotros nos ignoran y a ellos los escuchan, empujamos lo dicho por el CELS. 

Constitucionalismo dialógico/Charla en la UBA

Hace unos días, presenté el tema en el almuerzo mensual de profesores de la UBA-Derecho. La info, acá

20 nov. 2013

Código Civil: más, no menos

Asustarse por la propiedad con función social, que es un principio constitucional centenario, es aceptar el cuento del tío (tratamos ya varias veces sobre el Código, acá por ejemplo, o en un dossier especial). El problema del Código Civil proyectado es su carácter retardatario en materia de propiedad (mucho más preocupado por countries y barrios cerrados, tiempo compartido o clubes de campo, que por los millones sin vivienda o con vivienda precaria); su impronta reaccionaria en materia de derechos indígenas (que implica retrocesos graves sobre lo poco que ya hay); su sesgo hacia la política corrupta (en la disposición a ocultar la responsabilidad de los funcionarios); su marcado tinte individualista liberal (en la incomodidad que le generan los derechos colectivos); y sobre todo, el hecho de haber sido creado bajo la máscara y retórica de la discusión pública, pero indispuesto a recuperar los reclamos de la sociedad civil y los grupos más desaventajados (para no hablar del vicio de inconstitucionalidad que lo acompaña por no haber hecho las consultas obligatorias debidas a las comunidades indígenas, conforme a lo que exige el Convenio 169 de la OIT).

Un fascista menos

Se fue el hombre que tradujo el lenguaje de la política al idioma de los violadores. Que no vuelva más. Igual, quedan muchos otros: recién  Berni, Gioja, Ishii, Granados, Milani. La lista es interminable

El kirchnerismo sigue criminalizando la protesta


HOY ESTA DECLARANDO EL COMPAÑERO PEPINO FERNANDEZ EN EL JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL, (BELGRANO Nº 24, TEL 03873 - 422049), DE LA CIUDAD DE TARTAGAL A CARGO DE LA JUEZA FEUDIS DE LUCIA, POR ENTORPECER LA EXTRACCION DE MADERAS DE LAS YUNGAS MOSCONENSES POR PARTE DE LOS MADEREROS DE TARTAGAL, ORAN Y OTROS LARES AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO DE URTUBEY PESE A LA LEY DE PRESERVACION DEL BOSQUE NATIVO, ASUMIDO POR EL PROPIO SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DE SALTA.

SOLICITAMOS APOYO LLAMANDO A:
JUZGADO DE ANA MARIA FEUDIS DE LUCIA, PIDIENDO SU
DESPROCESAMIENTO

POR JOSE “PEPINO” FERNANDEZ, APOYANDO SU LUCHA INCLAUDICABLE
TEL 03873 – 15558961

UTD DE MOSCONI

19 nov. 2013

Contra Berni


El próximo jueves 21 a las 8 hs. se realizará la audiencia en la Cámara Federal de San Martín por la apelación que han presentado las organizaciones sociales y de Derechos Humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en relación con el sobreseimiento de Berni en la causa por la detención sin orden judicial y el traslado a Campo de Mayo de 68 compañeros (incluidos niños) en agosto de 2012.

Vale la pena hacer presencia en el lugar dada la importancia del tema. La dirección de la  Cámara Federal de San Martín es Guemes 3053

18 nov. 2013

Novela administrativa

Nuestro administrativista de cabecera, el amigo Carlos Balbín, acaba de publicar esta novela, que auspiciamos desde acá. Grande Carlos!

17 nov. 2013

15 nov. 2013

Drogas: Pésimo comienzo

La Procurado General vuelve a fallar, esta vez en su discurso sobre el narcotráfico. Peor comienzo no pudo tener: mezclando todo; confundiendo lo gravísimo con lo que no lo es; ocultando las responsabilidades estatales y enfatizando las culpas individuales. Típico del oficialismo: el problema, en el fondo, es el de los perejiles, todo lo otro (escáneres, radares) son tonterías, una exageración de los opositores. Un gobierno que financió su campaña electoral con dinero narco (y -caso único- ningún político pagó por ello¡¡); promovió como principal medida económica del año un blanqueo sobre los lavadores de dinero; desmontó la frágil estructura de controles existente; dice que hay que empezar por los consumidores de marihuana ("la marihuana es el camino de entrada para todos los drogadictos"). Penoso otra vez.
http://www.infobae.com/2013/11/15/1523938-hay-un-discurso-drogadicto-que-justifica-que-un-cigarrillo-marihuana-no-hace-nada

14 nov. 2013

Código Civil: Lo que la democracia deliberativa rechaza

Hoy vuelve a tratarse en el Congreso la reforma del Código Civil (ay, a tan pocos días del fallo Ley de Medios...). Hay mucho para decir sobre el tema, y ya mucho dijimos, en posts y dossiers especiales (un gran dossier el que auspiciamos, con excelentes textos de colegas y amigos, por acá). Pero ahora me quedo en un punto específico: en este caso, como en otros resonantes, recientes (Ley de Medios, Reforma de la Justicia, Reforma al Consejo de la Magistratura) encontramos una fachada de debates destinada a encubrir la acción de distintos lobbies operando por lo suyo: lobbies del gobierno viendo cómo castigar a sus enemigos; lobbies de los sectores más retrógrados de la Iglesia dirigidos a impedir cambios necesarios; lobbies de empresarios destinados a cubrir sus intereses; lobbies presidenciales pretendiendo eliminar la persecución de actos de corrupción (impresionante ver estos reflejos de protección a la corrupción gubernamental en la propuesta del Código Reformado, como impresionante ver el silencio de los culpables y los intelectuales amigos de los culpables, sobre el mismo tema). No hay peor uso de los ideales del debate público que estos: decir que "se debatió en todo el país" un texto que quedó en las manos discrecionales de unos pocos; decir que hubo "foros abiertos" en sesiones que fueron propias de una terapia de grupo, antes que muestra de algún lejano compromiso con el aprender de quien pensaba distinto.

Tomarse en serio la deliberación no exige caer en ridiculeces ("hasta que el último argumento no sea refutado..."), pero tampoco aceptar ingenuamente los abusos de quien lo organiza y pretende completo control sobre los resultados. Debe quedar en claro para todos cuáles fueron los argumentos que se dieron, y por qué ganaron los que ganaron; los argumentos que fueron rechazados deben encontrar razones del otro lado, y no simple ignorancia o ninguneo. Nadie va a una sesión de debate por una cuestión meramente "expresiva" ("dejar en claro su verdad" frente a alguien que no lo escucha, y frente a un público que no se entera). La idea es que todos puedan cambiar sus posiciones si aparecen argumentos mejores, y si no existe esa disposición, que no nos mientan, y no nos inviten a lo que no es un debate, y no se jacten luego diciendo "se debatió aquí y allá." Lo aceptamos: vamos a debatir aunque perdamos, pero si perdemos queremos saber por qué perdemos y por qué ganaron los otros (nada de esto ha pasado con el Código Civil). No aceptamos que nos digan simplemente "vos ya hablaste, ahora no protestes." Si ésta es la respuesta, entonces no se trataba de un debate, sino de otra  trampa.


Ley de grooming: si hay un problema social, la solución tiene que ser penal?

Los comentarios del diputado don Manuel G. a la errada solución ofrecida por el Congreso, acá o a

Del country menemista al Puerto Madero k


De una muy buena entrevista a Maristella Svampa, acá

Ahora, volviendo a la política, en una elección como la pasada vimos que la sociedad conurbana elige, vota, a un candidato country, y no lo digo por Massa, si no por gran parte de la clase política...
-Sí, claro, podemos hablar de Massa, Echegaray y muchos otros. En los countries, así como en Puerto Madero, vive una parte importante de la clase política argentina. Estamos entre el modelo country y el modelo Puerto Madero. El modelo country es hijo del menemismo, y el modelo Puerto Madero es hijo del costado oscuro del progresismo kirchnerista. Modelos de ciudad que apuestan a la cristalización de las desigualdades sociales, pero en el caso de Puerto Madero, recorrido por el espacio público, que causa esa sensación de apertura. Y el nombre de esas calles, todas luchadoras por los derechos humanos. Es una metáfora espantosa del progresismo Puerto Madero. Yo creo que hoy, los posibles ganadores de una elección en el 2015 están entre el modelo country y el modelo Puerto Madero. Y entre ellos hay bastantes pasarelas.

13 nov. 2013

Derecho y protesta social

Se lo encuentra online ahora, un texto mío sobre el tema
http://www.derechoyhumanidades.uchile.cl/index.php/RDH/article/viewFile/16204/16744

Curso abolicionismo penal

(auspiciado por el colega M. Postay)

Sigue abierta la inscripción para el único curso dedicado a hablar pura y exclusivamente de abolicionismo penal de toda la Argentina.

Gracias al apoyo de la Asociación Pensamiento Penal, su presidente Mario Juliano y a la Universidad Nacional de Comahue (Certificación Oficial).

No hace falta ser abogado para inscribirse.

Idea central: abordar políticamente el paradigma no punitivo y demostrar su viabilidad práctica y la necesidad de darle a estos postulados matices latinoamericanos.

El curso arranca este viernes y se prologa hasta mediados de diciembre (para más información véase archivo adjunto y/o visítese la página del campus virtual de APP http://www.campusapp.com.ar/)

Video Explicativo e Introductorio: http://vimeo.com/72730030

Se agradece la difusión de esta iniciativa entre sus contactos.