20 ene 2014

Raz y sus fotos


En un rato me encuentro con don Joseph Raz quien, además de ser el extraordinario filósofo que es, es un excelente fotógrafo. Desde hace años, las tapas de sus libros, y buena parte de las tapas de la colección que publica Oxford U.P. en filosofía analítica, son ilustradas con fotos de su autoría. Todas ellas lo muestran como es: interesado en las superficies rugosas, las texturas complejas, las oscuridades y claroscuros de las paredes, los recovecos y el óxido. Más de una vez salimos juntos a sacar fotos, en sesiones extenuantes por su obsesión por los detalles, su pasión por los filtros, y su curiosidad ilimitada. Sesiones, en todo caso, muy educativas para el ojo. Alguna vez, cuando él enseñaba en Columbia, NY, don Raz me preguntó, desafiante, adónde saldría yo a sacar fotos, en esa ciudad tan fotogénica. Yo le hablé de un puente de hierro, que nos quedaba cerca. Raz se dio vuelta, abrió su computadora, y me mostró la tapa de su último libro, que estaba ilustrada con la foto del lugar que le había sugerido: una alegría. Una persona complicada, que juega a ser hosco, un personaje maldito, a quien muchos de sus supervisados han encontrado difícil de tratar, pero que en el fondo (y no muy lejos) es un gran tipo, muy irónico, que se burla de todos (es muy impresionante el modo en que desestima y ridiculiza a todos los grandes autores de nuestro tiempo), y que desafía a toda la filosofía junta, a todo el establishment académico, riéndose por lo bajo, desde su cuidada torre de marfil.  










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los puentes de hierro y Thomas Paine: http://www.common-place.org/vol-05/no-04/talk/

Abrazos, sl

rg dijo...

ta bueno

Damián dijo...

R, ahí cerca era donde tenía el depto juan y MP, y que luego ocupé yo.
En verano todos los días, podría encontrar modelos sacándose fotos, chicas que para su fiesta hacían lo mismo, estudiantes que dibujaban ese espacio de la Ciudad.
Es impresionante!

Anónimo dijo...

Che, Robert, y le vas a contar algo a Raz de la realidad argentina? Me imagino al mayor filósofo del derecho de nuestro tiempo escuchando de boca del propio RG los pormenores de la realidad nacional... Claro, tal vez hablen de cosas menos mundanas...

El Imparcial del Norte