1 may 2014

Richard Delgado y los condenados de la tierra

Hace 40 años (¡¡) el gran académico hispano Richard Delgado, de quien ya habláramos en este blog, escribió su famoso artículo "Rotten Social Background", retomando una idea que había expresado el juez David Bazelon en "United States v. Alexander," de 1973. Bazelon había querido articular, a partir de su sentencia, una nueva causa exculpatoria (o mitigante) basada en el contexto de "podredumbre" en donde habían nacido algunos. Delgado fue, desde la academia, su primero y casi único defensor. Se convirtieron desde entonces en un par de referencia obligada, para todos los interesados en la conexión derecho penal y miseria, desde una perspectiva anti-conservadora.

40 años después, Delgado escribe un nuevo artículo, sobre "los condenados de la tierra", los miserables, rememorando aquél (ello en el marco de un número de la Alabama Civil Rights Law Review, del 2011, dedicado al no-reconocimiento del reclamo de Delgado). Richard Delgado reconoce que su prédica fracasó; que hubo pocos artículos académicos dedicados a discutir su postura; varias críticas (sobre todo, de S. Morse y Michael Moore); que su propuesta fue apenas mencionada en los manuales de la disciplina; que ninguna decisión judicial abrazó su criterio. Más aún, nos dice, algunos tribunales parecieron inclinarse por la actitud contraria: aumentan el castigo para quienes viven en situaciones de desesperación. Admite con pena, además, que su país está atravesado (como el nuestro en este período político), por el fenómeno del "encarcelamiento masivo, la brecha cada vez más profunda entre ricos y pobres," un sistema penal sesgado y discriminatorio. A pesar de todo ello, no se dedica a lamentar o condenar lo ocurrido: se pregunta qué dice esta situación, de un país que, a la vez, limita de modo drástico la movilidad ascendente para quienes nacen en situaciones de miseria. Una "rara avis, reformista, igualitaria, humanitaria, en la academia penal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto, sabes si estas ideas tuvieron un impafto, aunque sea en casos aislados, en la jurisprudencia anglo?

Anónimo dijo...

Perdoname. Lo dijiste en la nota.

Anónimo dijo...

la vida cotidiana a veces se transforma en una extraña paradoja.

O tal vez, en un check sobre convicciones personales. Hace dos días, mientras dormía, entraron a mi casa y se llevaron todo,incluyendo tesis y respaldos. Me quedé sin nada.

Un robo en el que hasta se comieron una tableta inmensa de chocolate y tuvieron el cinismo de volver a armar el envoltorio y guardarlo vacío en la alacena.
(la desesperación al hundir la mano en un envoltorio vacío es inexplicable)

Sin embargo, la desigualdad es estructural.

Las cárceles, la policía, el delito,el
evento traumático y el cuerpo ante el asalto y la tesis de doctorado que habrá que volver a escribir.
"la construcción social del proceso de judicialización de derechos sociales", arrasada por un robo.

¿Qué cosa es la Cosa?

mm

A2 dijo...

Algo muy similar dice Zaffaroni cuando habla de reducción del ámbtio de autodeterminación, no se si en su teoría es una causal exculpatoria, pero sí que tiene impacto en el nivel de reproche que puede ejercerse sobre esa persona. También le pasó algo muy parecido, ese aspecto de su teoría ha tenido muy poco impacto en la academia y en los tribunales.

Anónimo dijo...

--mm-- espero que te recuperes muy pronto de la pérdida e incorporarla a la nueva obra. Hay que recomenzar. Al otro día mismo.

[Víctima yo tb. Un año de trabajo. Un año más de duelo sin poder retomarlo. Ahora subo mis docs a la nube y compro netbooks de 2da mano -con su caja-]