22 nov 2014

En Ecuador 4: Acosta

El otro gran personaje del Seminario es Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente, profesor de FLACSO, que rompió hace años, tempranamente, con esta versión feroz del Correísmo.

Escribe Acosta: "El presidente Correa ha sido muy franco. Apuesta por más petróleo, por la megaminería, por los agrocombustibles, por los transgénicos...Con más extractivismo se pretende sacar al Ecuador del extractivismo...El régimen impulsa la megaminería como ningún otro Gobierno en la historia nacional, atropellando inclusive el marco que en la Asamblea Constituyente de Montecriste...pretendió poner en orden el manejo neoliberal en este campo."

Y concluye: "debemos tener en claro que, en la medida que se amplía y profundiza el extractivismo, se agrava la devastación social y ambiental. Mientras crece la resistencia social en los territorios afectados, el Gobierno responde con la criminalización de la protesta. Los derechos colectivos de varias comunidades indígenas y campesinas son atropellados. Poco importa que en el Ecuador consitucionalmente la Naturaleza sea sujeto de derechos."

No hay comentarios.: