17 dic 2014

Brasil 7: Darcy Ribeiro. La utopía del intelectual indignado. Áulicos e Iracundos

Leo un libro formado por distintos reportajes, hechos en distintas etapas de su vida, a Darcy Ribeiro (de la colección Encontros, de Brasil, que dedica toda una serie a conversaciones de este tipo). En una de las entrevistas, que lleva por título el de este post, Ribeiro habla de dos formas de intelectuales, que reconoce en Brasil: "la más numerosa es la de los áulicos, los ayudantes del orden establecido, aquellos que están contentos con el mundo tal cual es, y hacen su papel" (cobrando, habitualmente, buenas cifras para defender el orden político imperante). Por otro lado "se encuentran los iracundos, los intelectuales rabiosos" -los indignados del título- dentro de los cuales estarían personajes como el tremendo cineasta Glauber Rocha.

A Rocha (DR tuvo la oportunidad de hacer un emocionado discurso, tomando todavía el cajón que llevaba a GR, durante su funeral), lo presenta como un "hombre indignado que denuncia, que muestra el país que encarna el pueblo brasileño". Con Glauber -agrega- "nunca el pueblo brasileño habló tan alto, tan bello" 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El proceso civilizatorio es uno de los libros más lindos e iluminadores que leí sobre etnografía/antropología. Un cráneo

Rosi dijo...

FILOSOFIA POLÍTICA BRASIL - https://filosofiapoliticabrasil.blogspot.com/