20 mar 2015

El feminismo jurídico y la nominación de Carlés ("5 razones definitivas sobre por qué oponerse")

Muy buen texto de Mariela Puga, acá

13 comentarios:

Anónimo dijo...

leyendo el articulo, realmente me parece muy bueno...

ojala sigan publicandose analisis de este tipo. son extramadamente necesarios. por que dìa a dia las mujeres viven violencia de distinto tipo, y aunque tenemos una muy buena legislacion... en la materia falta mucho por hacer.
Catherine MacKinnon refiriendoese a la violencia de gènero:
“ser miembro del grupo social mujeres, como condición de nacimiento, significa que alguna de estas cosas pueden ocurrirte, y-sean o no formalmente ilegales- poco se hará para evitarlo”.articulo: Integrando el feminismo en la educación Práctica. Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires.Año3, Número 6, primavera 2005, pàgs 157 a 174.
RP.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo.
Podrían ampliarse a más y desde distintas posiciones feministas que podemos disentir sobre diversas cuestiones considero que estaremos de acuerdo en esto. El análisis de Mariela es certero que lo único que podemos esperar es retrocesos para los derechos de las mujeres, y personas desaventajadas, interseccionalidad mediante, y cualquier grupo oprimido que se trate.
En la cancha de dominación y subordinación ya sabemos para que lado va a jugar este candidato.

Anónimo dijo...

Pavadas, el tipo no labura, y es un alcahuete de Zaffaroni, no tiene pensamiento propio. Hay como mil de esos alcahuetes de epoca. Analizarlo bajo la lupa del feminismo, o del examen juridico, o no se que, cuando nos quieren vender un zapo, es pretender discutir sobre algo que no tiene sentido. El tipo representa al alcahuete lameloide de epoca, qué pensamiento mágico nos lleva a pensar que tiene independencia, si su vida entera es un ejemplo constante de ser alcahuete. Poné un alcahuete en la Corte, y tendrás pues, un alcahuete en la Corte, hay que discutir más sobre esto? Damian

Anónimo dijo...

Pavadas, el tipo no labura, y es un alcahuete de Zaffaroni, no tiene pensamiento propio. Hay como mil de esos alcahuetes de epoca. Analizarlo bajo la lupa del feminismo, o del examen juridico, o no se que, cuando nos quieren vender un sapo, es pretender discutir sobre algo que no tiene sentido. El tipo representa al alcahuete lameloide de epoca, qué pensamiento mágico nos lleva a pensar que tiene independencia, si su vida entera es un ejemplo constante de ser alcahuete. Poné un alcahuete en la Corte, y tendrás pues, un alcahuete en la Corte, hay que discutir más sobre esto? Damian

G.A. dijo...

Me gusta cuando Puga elige la pluma indignada! Es capaz de dar forma a los mejores y mas certeros argumentos sin esfuerzo de esconder la exasperación.
Y , sobre todo, se anima cuando el feminismo jurídico prefiere el silencio que nos prejudica, a la corta o a la larga, a tod@s.
El análisisde Mariela es un aporte ineludible al debate de los pliegos del candidato oficialista

Anónimo dijo...

La realidad no resiste las razones feministas muy bien expuestas en el artículo de Mariela. Lástima que termine proponiendo a Alicia Ruiz. Para ello no da ninguna razón.

Mariela Puga dijo...

Gracias Roberto por publicar, y gracias por leer a los comentadores. Fue una tarde de furia, rara, y salío como salío....

Solo quería aclarar la propuesta de Alicia Ruíz. Me parecía importante mostrar que hay alternativas factibles, en el sentido de nominables por este gobierno (mas allá de quien podamos considerar la candidata ideal).
Hablar de una mujer/feminista/crítica al estilo zaffaroni/ y que podría simpatizar o resultar simpática al gobierno es posible. Es eso lo que quería decir, mencionando a Ruiz.

Mi candidata ideal quizás no sería ella (aunque ocuparia el 5to o 6to puesto), pero no creo en los ideales fuera del mundo. En este mundo, el poder ejecutivo tiene la competencia de la nominación, y en el marco de su discrecionalidad parece que esta sería una nominación compatible ideológica mente.

Alguien me hizo ver que quizás Alicia quizás esté muy grande y que habría que pensar en alguien mas jóven. Ahí, con el mismo sentido, diría Paula Viturro.

Hace unos días Serpaj publicamente sugirió a Monica Pinto y Kemelmajer. Ninguna es jóven y las dos son valiosas. Claro que yo no diría que ninguna es feminista, y ambas son algo formalistas. Pero si fuera cualquiera de ellas, yo no dejaría de saltar en una pata!

Anónimo dijo...

yo me pregunto, todo el marketing oficial que le hacen a este cachivache, Uds. creen que va a ser gratis, solo porque tiene propiedades mágicas este pibe? No, eso hay que devolverlo, y ya sabemos cómo. Ése es el principal argumento de peso contra este caradura!
Juan

rg dijo...

Gracias a vos Mariela, por pasarte por acá¡

Anónimo dijo...

Le recuerdo a la autora que durante casi 10 años hubo una "feminista" en la Corte y poco ha servido para ampliar los estándares de protección de derechos de las mujeres. No hablo de las "oficinas" de la mujer y otras burocracias análogas. Me refiero particularmente al impacto que esa presencia tuvo en términos de jurisprudencia. Fue nula

Mariela Puga dijo...

Los datos de la oficina de la mujer dicen exactamente lo contrario. Yo tuve que evaluar hace poco una investigación exhaustiva sobre el TSJ Cordobes, una de las torres de marfil de la provincia. Dio un giro de 360° en varias cuestiones de género en menos de 6 años. Todas las cuestiones que han sido parte del trabajo de lobby de la OM hacia los tribunal superiores. Vio otra investigación parecida en Salta, y veo la forma en que hacen su trabajo en las Provincias. Honestamente, yo que soy una descreída de las burocracias, nunca ví semejante impacto en políticas judiciales de una oficina.
A mi no me gustaba nada de nada Argibay y su formalismo cuando ejercía la jurisdicción, pero en materia de política judicial hacia adentro, su trabajo no lo hizo nadie antes, y el impacto de ese trabajo para nada fue menor.

Anónimo dijo...

Desconocía esos datos Mariela. Me guío por sus estrechas palabras en "Tejerina" y "FAL", los dos mejores casos de género que tuvo la Corte en estos últimos años. El papel de Argibay fue muy malo allí.
Saludos y me gustó mucho tu nota,
Mariano

Anónimo dijo...

Seamos cuidadosas al formular nuestros argumentos a la hora de hacer evaluaciones. Si damos un giro de 360° (como Galtieri)volvemos al principio. Y precisamente no queremos estar siempre en el mismo lugar.