21 may 2015

Amigos que hacen grandes cosas 1: Hábeas Corpus Colectivo contra las razzias en Córdoba

Excelente lo que han hecho los amigos del Programa de Etica y Teoría Política, dirigidos por el colega don Hugo Seleme, presentando un hábeas corpus colectivo contra las razzias producidas en Córdoba (gobierno de De la Sota) sobre los habitantes de las barriadas populares. Recordemos que el primer fin de semana de mayo, un operativo policial descomunal (que involucró a un millar de policías, amparados bajo el horrendo, injustificable Código de Faltas cordobés, que debe ser sacado de circulación ya) permitió la detención de centenares de personas, por portación de rostro. El hábeas corpus que presentaron los amigos -que, conviene subrayarlo, vienen trabajando desde la teoría sobre el tema, desde hace largos meses- terminó en una interesante, inédita resolución judicial, que puede leerse acá. 

(Y dos addendas entre paréntesis, la primera sobre la política y la segunda sobre el trabajo académico:

Política: El gobierno nacional, responsable de la muerte de Mariano Ferreyra, el mismo que dejó la seguridad en manos de Berni y el ejército en manos de Milani, quiere sacar ventaja de esta situación: no tiene derecho a hacerlo. Nota de la Izquierda Diario sobre el tema, acá.

Academia: Desde Córdoba, y desde hace rato, nos vienen mostrando de qué modo vale la pena hacer trabajo académico. Los amigos cordobeses estudian, se reúnen, discuten juntos, y además ponen sus estudios al servicio de causas que valen la pena. Éste es sólo un gran ejemplo de lo que vienen haciendo: estudiar y pensar colectivamente, para lograr una sociedad más justa. Aplauso para ellos).




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien escuchó el programa de Fernandez Díaz de hoy? Listas negras de intelectuales. Y el propio Palacio de Versalles de Cristina.

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto y puede apreciarse a simple vista. Para ser ecuánimes también es verificable que las listas negras también funcionan en los medios privados. Desde siempre. Ambas cosas son deplorables, pero peor si es desde un aparato estatal omnipresente.

Unknown dijo...


Recordando a Loïc Wacquant En Las cárceles de la miseria:
... punta de lanza de la política de "tolerancia cero"...
...sospechosos de efectuar arrestos "por portación de cara" (racial profiling) y escanear sistemáticamente los derechos constitucionales de aquellos que son sus objetivos". Pág 43 cita 27.

Excelente trabajo el de Hugo Seleme. Seguir estudiando y pensar colectivamente.



Unknown dijo...

http://cosecharoja.org/ex-policia-cordobes-acusado-de-ordenar-detenciones-ilegales-rompe-el-silencio/ …