23 may 2015

Amigos que hacen grandes cosas 2: Gerardo Pisarello, hacia la alcaldía de Barcelona (con entusiasta postdata: VICTORIA¡¡¡)


Jurista erudito y brillante, don Gerardo merece ser leído con atención. Querría hablar de algunos de sus libros (ha escrito en defensa del derecho de protesta; por los derechos sociales; sobre el constitucionalismo latinoamericano; y tantos otros temas que queremos en común), pero tengo que hablar de su notable paso a la política: Desde la plataforma electoral Barcelona en Comú, Gerardo -tucumano, hijo de un militante radical muerto por la dictadura, se presenta mañana en las elecciones, como segundo de Ada Colau, que es la candidata a presidir la alcaldía de Barcelona. Colau es una conocida activista por los derechos sociales en Catalunya, que supo involucrarse con el gran movimiento okupa en la ciudad, y que durante años lideró un grupo de "Afectados por las Hipotecas", en defensa del derecho de vivienda. Hoy cuenta con grandes chances, de convertirse en la nueva y primera Alcalde Barcelonesa. Gerardo, uno de los fundadores del Observatorio por los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, viene trabajando con ella y en el área, desde hace años. La prioridad de la administración -si es que llegan a ganar- será poner fin a las políticas privatizadoras y precarizadoras que priman en la ciudad. 

Leerlo en reportajes públicos, en estos días, da gran placer. Afirma los principios que ha defendido siempre: a favor de la democracia económica; de los derechos de los desahuciados; militante por el derecho a la vivienda digna. Una buena muestra de lo que digo, puede verse en el reportaje que se encuentra acá. Me interesa de Gerardo, por lo demás, que defiende la autodeterminación, pero no del modo cuasi-racista en lo que hacen tantos, por allí:

"Los que defienden la autodeterminación con expresiones de desprecio, no ya frente al poder del Estado, sino hacia gentes de España no me interesan nada”. “Los cambios han de ir de la mano de los que se puedan producir en otros sitios… Se han de producir a través de un reconocimiento mutuo, fraterno entre los diversos pueblos, a través de una relación libre, entre iguales… Si estos procesos para lo que sirven es para generar dinámicas de enfrentamiento entre la gente común, trabajadora, no ganamos nada, aquí tenemos poco a ganar”.

Del mismo modo, defiende los procesos democratizadores, pero sin ser ingenuo, como tantos parecen serlo por acá, que se arrodillan frente al poder, pierden capacidad crítica frente al mismo, y terminan defendiendo políticas canallas:

"Cualquier tipo de poder, político, económico, mediático… ha de tener límites, controles. Mi formación como jurista, y mi vínculo con maestros como Luigi Ferrajoli, me previenen mucho contra la ilusión del buen poder, la de que puede haber un poder absolutamente bueno. El poder nunca es totalmente bueno. Siempre necesita contrapoder, control… incluso el poder de los propios”.

(discurso de GP en mitín, en catalán y español, acá)

Un aplauso para don Gerardo, y toda la suerte para la elección que llega¡

pd: Y GANARON LAS FUERZAS NUEVAS, DE IZQUIERDA, EN BARCELONA, MADRID, VALENCIA¡¡¡¡¡ INCREIBLE¡

No hay comentarios.: