7 may 2015

CONAIE

CONAIE
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
ACUERDO - CODENPE N° 817 - 31 de Enero del 2008
Creado Legalmente - 24 de Agosto de 1989- Acuerdo M.B.S 01734
Quito, 30 de abril de 2015

Carta en solidaridad de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE con los pueblos indígenas de Argentina
Quienes hacemos la -CONAIE expresamos nuestra más profunda solidaridad para con los pueblos indígenas de la Argentina, especialmente los pueblos Qom y Wichi, Pilaga y Nivacle. Nuestros hermanos se encuentran atravesando por graves violaciones a sus derechos humanos, en particular, conflictos con el gobierno provincial de Formosa por sus derechos territoriales.
La integridad física de los hermanos indígenas ha sido quebrantada tanto por acciones directas del gobierno local contra sus líderes, como por omisiones en la política pública que los ha llevado a vivir en extrema pobreza, produciendo en sus hijos niveles de desnutrición que están lejos de la media nacional no indígena, lo cual demuestra la vigencia de la discriminación y el racismo en la política pública.
El acampe Qom que se encuentra en la avenida más ancha del mundo en Buenos Aires, sin tener respuesta desde los altos funcionarios del Estado, lo que también demuestra el nivel de silenciamiento forzado que atraviesan los pueblos indígenas en el cono sur del Continente. Debemos recordar que la justicia histórica se construye precisamente en las sociedades que tuvieron penosas historias de genocidios y silenciamientos, pero los pueblos indígenas hemos venido levantando la voz, gritando, que otro mundo es posible.
La CONAIE lideró los primeros levantamientos indígenas en América Latina por los derechos de los pueblos indígenas; somos preexistentes a los Estados naciones, resistimos contra el colonialismo interno que nos sigue quitando nuestro territorio y persistimos en la lucha contra la discriminación y el racismo vigentes todavía en sociedades y gobiernos. Nos sentimos solidarios y levantamos nuestras banderas de resistencia junto a los pueblos indígenas de la Argentina, en especial con los Pueblos Qom y Wichi, Pilaga y Nivacle por sus derechos humanos y colectivos, para que cese la persecución y el hostigamiento contra sus líderes, para reconstruir la historia de los pueblos.
¡Argentina es parte del Abya Yala!
Jorge Herrera
Atentamente,
Por el Consejo de Gobierno
PRESIDENTE DE LA CONAIE
Av. Los Granados E10-275 y 6 de Diciembre • Casilla 17-17-1235 • Telfs: (593-2) 2-453-339 / 2-452-335

Telefax: (593-2) 2444-991 • E-mail: info@conaie.orgwww.conaie.org / www.conaie.org/fotos

No hay comentarios.: