25 feb 2018

Aborto o golpear al gobierno? Golpear al gobierno

(El de hoy es un día histórico en la Argentina: todos los diarios y todos los editoriales se dedican, por primera vez, a hablar del aborto. Salvo en Página 12, el único que se declaraba abortista).

El, actual es un gobierno pendiente de las encuestas, y acaba de lanzar un globo de ensayo de peso -el debate sobre el aborto- no por principios, sino para detectar si de este modo puede fragmentar un poco a sus opositores, y ganar algo de la "transversalidad" que necesita. Finalmente, de esto se trata el (horrible) sistema político que tenemos: la clase política toma decisiones, no por cuestiones ideológicas o por principios, sino porque calcula que democráticamente le conviene. Pero por eso -reconociendo el valor que guardan esas reglas de juego- muchos apoyamos enfáticamente, en su momento, la reapertura de los juicios, o la Asignación Universal, aunque estábamos en contra del kirchnerismo (y así seguimos hasta hoy: decimos "yo fui antikirchnerista, pero..."). Con la reapertura de los juicios o con la AUH lo tuvimos en claro: la causa era mucho más importante que nuestras críticas al gobierno de turno.

Pero ahora no. Diarios como Página 12, políticos y periodistas estrella que dedicaron su vida a hablar y escribir sobre el aborto, muestran ahora que la causa no les importaba realmente. En estos días han dejado en claro que les resulta mucho más importante evitar que el gobierno recoja algún apoyo eventual (trabajan para que caiga, o al menos para que le vaya muy mal), que lograr que triunfe de una vez la causa por la que dijeron pelear toda la vida.

Y lamentablemente, como éste es un gobierno de encuestas, tal vez manana mismo abandone el debate, si ve que el tema no concita apoyo alguno entre sus opositores (por qué va a perder a parte de su electorado conservador, si ademas no gana apoyo alguno desde fuera). Por eso resulta crucial que hoy, y no manana, quienes defienden el derecho al aborto dejen en claro que, aunque están en contra del gobierno, van a apoyar esta iniciativa. Todas las energías deberían ponerse allí, ahora. 

Pero no. Resulta penoso que en este momento, cuando el gobierno acaba de abrir la puerta del debate sobre el aborto, los diarios mayoritarios, aún los más conservadores, dediquen sus tapas y principales contenidos dominicales a la cuestión, y que otros, como Página 12, que deberían liderar la batalla por el "ahora sí", minimicen el tema, escondiéndolo bajo cualquier otro ataque oportunista. En el caso de Página, su nota principal sobre la cuestión se dedica a mostrar que dentro del gobierno hay posiciones "En contra y a favor" -así se titula su nota. 

En un día que entiendo único en la historia argentina -el día en que la discusión pública, acompanada por los diarios má vendidos, se dedicó casi enteramente al tema del aborto...Página12 dedicó su portada y notas principales...a una entrevista con un profesor que en Espana incomodó al Ministro de Economía!!!! Parece que el aborto ahora no paga.

Ley de aborto o golpear al gobierno? Si nos importa la causa, el momento de apoyar la ley es ahora. Aborto legal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si gobernaron mas de una decada y nunca aprobaron nada sobre el tema, que se puede esperar de tanto alcahuete? lo espantoso que las usinas de creacion de charlatanes siguen produciendo mas y mas y que los mecanismos de ascenso al poder en la argentina dependen de rosca politica y de amiguismo. Esa es la causa de tanto alcahuete y charlatan. Lo del aborto, otra para la gilada, en un pais altamente conservador y pastoril como el nuestro.

Anónimo dijo...

Pero... no era que había qye dejar de hacer análisis de medios? Creo que el debate es mas importante que la evaluación de las lineas editoriales.

Anónimo dijo...

Allí está la diferencia con "Clarin" cuando el matrimonio igualitario. A pesar de la "enemistad manifiesta", ni TN ni el diario le retacearon apoyo a esa iniciativa. Pero a "Página 12" no puede pedirsele ni siquiera eso. Han perdido toda seriedad y toda objetividad periodística. Son lamentables. Nicolás

Damian dijo...

Roberto. Decis "por eso resulta crucial que hoy y no mañana quienes defienden el derecho al aborto dejen en claro que aunque esten en contra del gobierno van a apoyar esta iniciativa. Todas las energias deberian ponerse alli ahora" te pregunto ¿ cual es la iniciativa del gobierno que hay que apoyar? ¿que ley hay que apoyar? El gobierno presento un proyecto?

Anónimo dijo...

Estimados:

anónimo de 9:01. Pregunto: Te parece que este es un país ALTAMENTE conservador y pastoril?. Si me explicas esa frase, te lo agradezco, y no estoy siendo irónico, pasa que no coincido porque podemos comparar con muchos países y verás que no somos un país como vos describis.

anónimo de 11.59: el análisis de lo medios sobre el tema es relevante, porque desnuda la hipocresía. Pero además, es un reflejo de la hipocresía nuestra. Personas que están a favor del aborto y como el tema se está tratando cuando está Macri en el gobierno, ahora se oponen. Entonces, comparto con Roberto, que no les interesaba tanto el tema, sino el slogan y también entiendo que si la ley se aprueba se quedan sin un "punto para la lucha". Repito, hipocresía mediática y social.

P12 es nefasto. Lo peor del periodismo en los últimos 10 años. Hasta H.V se fue...

Anónimo 4:54: el gobierno no presentó un proyecto pero permitió (podía frenarlo) que se empiece a tratar el tema en comisión. Es, sin dudas, una "movida" política que la política oficial quiere dejar "correr"...

Saludos
Andrés

Anónimo dijo...

somos un pais de cuarta bananero, gobernado por dinastias familiares que no tienen descaro en acomodarse unos a otros, y la gilada se compara siempre con paises centrales, en lugar de compararse con paises africanos que se ajustan mas a nuestros valores.

Sebastián Aguirre Astigueta dijo...

Aborto o evidenciar que es una cortina de humo? Aborto, claro, pero es una cortina de humo, de acá a la China. Preocupa lo que se oculta, tanto como que el debate es convocado, sin convicción ni seguridad que el aborto legal y su debate sincero, sea posible. Conclusión: hay que ser crítico con el gobierno, no con sus críticos.

rg dijo...

ME SORPRENDEN muchisimo estos comentarios, ignoran lo que es la politica. la reapertura de los juicios y la AUH fueron super cortinas de humo. Y?