10 may 2018

En caso de crisis: protocolos y consultas, antes que celeridad y concentración del poder

Ahora que algunas voces, frente a la crisis, urgen por la toma de decisiones rápidas y concentradas en el Ejecutivo (por ejemplo, Carlos Pagni, acá), valga volver sobre esta historia. La hija del profesor Stephen Holmes sufrió una terrible desgracia, años atrás, al caer de un segundo piso, por la ventana que ella estaba reparando (ahora, anticipo, ella está bien). En ese momento, su cabeza se partió, y tuvo un desprendimiento craneal, y si algo la salvó fue que el equipo médico que llegó para socorrerla, bien organizado, siguiendo protocolos muy precisos, tomó decisiones paso a paso, a pesar de que la gente que los rodeaba gritaba "acción", "acción," y urgía que se apurasen.

Holmes tomó esa historia como lección de vida, y escribió algunos textos fantásticos sobre el tema, a la hora del 11/9, y frente la desesperación del Poder Ejecutivo y sus abogados, desde entonces, por "decidir todo, y decidir rápido".

Abajo pego un link a uno de  los artículos de Holmes sobre el tema, publicado en la California Law Review del 2009, y copio también la introducción de su texto, en donde da detalles del accidente, y de los modos apropiados de reacción, en caso de urgencias (como decía Napoleón: "vísteme despacio, que estoy apurado").


In Case of Emergency: Misunderstanding Tradeoffs in the War on Terror
Several years ago, my daughter (now fully recovered) lay in a coma after a serious fall. At a crucial moment, two nurses rushed into her hospital room to prepare for a transfusion. One clutched a plastic pouch of blood and the other held aloft my daughter's medical chart. The first recited the words on the bag, "Type A blood," and the other read aloud from the file, "Alexa Holmes, Type A blood." They then proceeded, following a prepared and carefully rehearsed script to switch props and roles, the first nurse reading from the dossier, "Alexa Holmes, Type A blood," and the second reading from the bag, "Type A blood." Emergency-room personnel are acutely aware of the serious risks posed by excessive delay. Though they understand the need for immediate and unhesitating action, they nevertheless routinely consume precious time to follow protocols drilled into them and practiced in advance. Why do they do this? They do it to minimize the risk of making fatal-but-avoidable mistakes under the psychologically flustering pressures of the moment.



Frente a la crisis (cualquier crisis) es muy importante tomar nota de la necesidad de "parar la pelota," pensar y decidir conforme a protocolos estudiados (algo que el gobierno no hace), y no pasar a la acción "urgente y concentrada" que aconsejan periodistas y académicos.

En la discusión académica internacional, es interesante seguir la trayectoria de los Schmittianos de hoy, como Eric Posner y Adrian Vermeule, en textos como The executive unbound, o (terrible) Terror in balance (ya hablamos de esos textos, en su momento). Necesitamos, más que nunca, resistir estos nuevos gritos de guerra.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Solo un breve comentario: Recuerdo una descripción que es brillante por su sencillez y contundencia: "ORDEN - CONTRAORDEN = DESORDEN" O aquello que con mas pretensión dijera Kipling: "si conservas la cabeza cuando todos a tu lado han perdido la suya / y por eso te acusan... etc ((“IF you can keep your head when all about you / Are losing theirs and blaming it on you…”)

Anónimo dijo...

Muy bueno Roberto, me deja pensando

Anónimo dijo...

es cierto, mejor tomar una decisión más ordenada.
recuerdo como tu idea de discutir la 125 en el Congreso terminó bajando los decibeles de la crisis del campo.
ahora, si la deliberación va a significar contar con el congreso, estamos fritos.
la ley de ayer, suspendiendo los aumentos en las tarifas, de la mano del peronismo (que fueron los responsables del festival de subsidios), no ayuda y son parte del problema.
no queda muy claro como deliberar puede ser positivo con aquellos para los cuales la deliberación es una excusa, mera arma política, y no un medio para alcanzar una mejor solución para un problema común.

Anónimo dijo...

Dos cuestiones:

1) Discusión puramente teórica: Posner y Vermeule no son, me parece, Schmittianos. Schmitt es otra cosa...

2) Esperemos que, de presentarse el caso, alguna ONG (recordemos que NINGUNA (!) lo hizo con el inconstitucional pago a los holdouts...) solicite la inconstitucionalidad de la aplicación del art. 60 in fine del Ley N° 24.156 a la luz del art. 75 inciso 7 CN.

Saludos,
CV

rg dijo...

forman parte del grupo de los schmittianos

Damian dijo...

Perdon por bajar un poco el nivel del análisis. Yo estoy viendo otra cosa. Un gobierno que nos lleva al abismo de a poco todos los días. El periodista que ponen de ejemplo pidiendo actuar de urgencia concentrando el poder en el ejecutivo no es cualquier periodista. Es el mismo que conducía un programa periodístico con el actual ministro de economía que como todos los integrantes del gobierno blanqueo su dinero que aun tiene en el exterior. Casualmente el programa se emitía en el canal de cable que integra el grupo periodístico oficialista.
Acá no se cayo nadie del balcón. Nos empujaron estos señores.
Capítulo aparte para la vergonzosa actuación del radicalismo, partido que ya no levanta ninguno de los principios de sus origenes . Recuerdo con nostalgia esos primeros años del gobierno radical de Alfonsin. Que triste final. Cuando muchos hablabamos del endeudamiento, de la entrada irrestricta de importaciones, de la vuelta a la especulacion financiera etc nos cerraban la boca con causas judiciales, con prisiones preventivas, con comentarios despectivos: "todos presos"? Ahora parecen sorprendidos? El futuro de ajustes es patetico. Vienen por los fondos de la anses. Vienen por los derechos laborales. Vienen por la edad jubilatoria y mucho más. En diciembre cuando el pueblo salió a la calle a defender los derechos adquiridos y fue reprimido salvájemente desde este blog se acusaba a los militantes y luchadores que salieron a las calles de golpistas. Muchachos. Les recomiendo un poco mas de calle sin dejar de valorar sus interesantes lecturas.

Anónimo dijo...

"Extender o limitar el alcance de un término a supuestos no contemplados, sobre todo en derecho penal donde la analogía está prohibida, hace perder de vista el objeto de referencia de interpretación, la norma, y se termina creando Derecho, afectando la vigencia de las garantías constitucionales, empezando por el principio de igualdad ante la ley.".

http://ar.ijeditores.com/articulos.php?Hash=0af294285af9d206bc23f385c37f8400&hash_t=f8046c7a226247206715db0a0fcec5e9

ignatus dijo...

Al anónimo CV,

corrijo, no es el art.75 inc.7, es el inc.4

Martha Casas dijo...

Esta muy bien la metáfora para su contexto original pero lo que tenemos aquí es a Carlos monzón diciendo "La quise sujetar y se me cayó" Lo digo en vistas de las mismas declarciones de Sturzzeneger en la nota** "Sin gestion no hay solucion" en el 2014 donde afirma:
"si el Central ya colocó títulos por el equivalente a 30% de la cantidad de dinero, que pagan una tasa de 30%, habrá que emitir cerca del 10% de la cantidad de dinero... ¡Sólo para financiar estos intereses!" Lo curioso es que a partir de que asumieron multiplicaron la cantidad de LEBACS por 2.5 en un año (250%) y no se ahora porque no manejo datos económicos, pero la emision ha sido monstruosa y a las tasas actuales y hasta el mas desorientado sabía que era una bomba de tiempo desde el 2015 se habla de plan bonex para las LEBACS.
En la nota de arriba sturzzeneger le llama deficit cuasi-fiscal a esto donde la culpa de la inflación no es del gobierno sino del central. Y aquí en este link(*) Walter Graziano explicando el problema de los bajos encajes, que debieran ser del 100% y que nos general que el 40% del impuesto inflacionario se los llevan los bancos. Es decir el 40% de las lebacs invertidas van al bolsillo de estos señores solo por tener patente e corso,. perdon licencia como bancos... (minuto 8)
Vale la pena escucharlo y devanarse un poquito los sesos en esto porque significa un sector de la sociedad con patente de corsos que se apropia de una renta que terminamos pagando todos, sectores asalariados y productivos.

En principio no tengo más que decirles a los señores del gobierno ¿Acuerdo con el fondo? Momento. Sientese y dé explicaciones.

(*) https://youtu.be/nnJDUfuwjzw
(**) https://www.lanacion.com.ar/1664418-sin-gestion-no-hay-solucion

Anónimo dijo...

www.laizquierdadiario.com/El-dolar-sigue-en-alza-sube-a-23-90

Raylan dijo...

Qué maestros de la propaganda que son personas como Damian Serás. Como él, miles en todos los medios y redes sociales.
No importa, pese a toda su mala fe y de que son duros de roer, ya no tienen nada nuevo que ofrecer.
Qué miedo la alianza trotskimo/kirchnerismo y los equidistantes. Ojalá pierdan porque sino...

julieta eme dijo...

es una tontería, pero siempre siempre recuerdo esa frase atribuida a napoleón: vísteme despacio, que estoy apurado. y aun cuando estoy muy apurada, siempre trato de mantener la calma. es una de las frases de mi vida.

Anónimo dijo...

Mientras tanto en el Anteproyecto de Código Penal elaborado por el demagogo Borinsky se prevé lo siguiente: "Se castigan con penas de hasta 3 años a los que detengan o entorpezcan la marcha de un medio de transporte, mediante piquetes". Habrá que volver a empezar RG

https://www.lanacion.com.ar/2134065-los-principales-cambios-que-propone-el-anteproyecto-de-reforma-del-codigo-penal-que-el-gobierno-enviara-al-congreso

Anónimo dijo...

http://www.laizquierdadiario.com/Myriam-Bregman-Macri-vino-a-hacer-el-cuarto-saqueo-historico-en-50-anos

Rodrigo dijo...

Raylan, el maestro de la propaganda es este gobierno con sus acciones, q ni comprando medios ni regalando guita y negocios a jueces y a Clarinete puede tapar q son una manga de corruptos q solo estan ahi para hacer negocios y transferir ingresos a lo Hood Robin.